ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tucídides, Guerra del Peloponeso


Enviado por   •  19 de Enero de 2018  •  Trabajos  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 2

Tucídides, Guerra del Peloponeso 2.34-46

Nos encontramos ante un fragmento que pertenece a Tucídides (Atenas, 460 a.C. - 395 a.C.). Tucidides fue un historiador y militar ateniense. Su obra más importante es la Guerra del Peloponeso, de la que pertenece este fragmento. Su obra analiza los hechos entre el año 431ª.C. y el 411a.C. objetivamente, sin ocultar por ello la admiración de Tucídides por algunas posturas políticas.

El tema de este fragmento es la democracia ateniense según Pericles.

En este fragmento, Tucidides recoge un discurso de Pericles sobre la democracia ateniense.

Tucidides es el primero que utiliza la palabra democracia en uno de sus textos aunque es evidente que la democracia en sí ya había surgido. No fue un objeto de reflexión, antes de instaurar la democracia no se pensó ni se organizó nada por escrito, fue surgiendo poco gracias a las circunstancias que se dieron y reformas que se hicieron.

La democracia más famosa del mundo antiguo fue la de Atenas. En este texto Pericles menciona las características de la democracia.

La libertad (parnhesia) y la igualdad (isegoria) de palabra. La parnhesia, alude a que tenían  libertad de expresión y la isegoria hace alusión a un sistema en el que todos hacen uso de la palabra de igual a igual.

También Pericles habla sobre "una igualdad conforme a nuestras leyes,” esto significa que todo ciudadano es igual ante la ley (isonomia). También menciona la igualdad política, en Atenas todo el mundo podía participar en la política mientras fuera ciudadano, no se les concedía la ciudadanía ni a las mujeres, ni a los esclavos ni a los extranjeros.

Pericles además menciona que los ciudadanos no van a tener obstáculos para participar en la política es decir, se desarrolló un salario, para compensar a aquellos que durante la participación en la política abandonaban su actividad económica, esto se hizo para que la pobreza no impidiera participar en la política. Esto también dio lugar a que no hubiera diferencias entre gobernantes y gobernados.

También Pericles llevó a cabo la instauración del sorteo en vez de la votación entre aquellos voluntarios que querían participar en algún cargo político. Y redujo el poder del areópago y atribuyó las decisiones más importantes a la ekklesia (asamblea popular), a la boulé (consejo) y a los tribunales.

Gracias a las reformas que llevó a cabo Pericles y a otras como las de Clístenes, la democracia se fue instaurando poco a poco.

También hay que destacar el valor histórico de este texto porque gracias a él podemos saber un poco más de la democracia porque hay muy pocos textos escritos que hacen alusión a ella.

Conocemos la democracia por la práctica pero también hay algunos textos, como éste que hacen una reflexión sobre ella. También hay críticas y burlas sobre ella como algún texto de Protágoras, Platón y Aristóteles. En parte la democracia nace por estas críticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (61.6 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com