ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La Guerra del Peloponeso” de Tucídides


Enviado por   •  23 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  835 Palabras (4 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 4

“La Guerra del Peloponeso” de Tucídides

La historia de la Guerra del Peloponeso, probablemente fuera la única obra que hizo Tucídides y como su propio nombre indica, es una investigación enmascarada bajo la estructura de crónica de acontecimientos históricos. Tucídides presenta una gran habilidad retórica y cómo presenta a sus oradores es sin duda un préstamo de la sofística.  Ademas se relata las motivaciones que llevaron al autor a querer narrar el conflicto.

La guerra de Peloponeso fue un conflicto en un territorio muy extenso desde Sicilia y la Magna Grecia hasta Asia Menor y nunca hubo una guerra en la que se involucraran tantas comunidades griegas.

Entre los bandos se encontraban, el ateniense que contaba con las Islas de Egeo y Asia Menor; en el bando Espartano se encontraban Peloponeso, parte de Beocia y del mundo griego occidental.

Los sucesos que desencadenaron la guerra se resumen en las cuestiones de Corcira, Potidea y Mégara. Otra de las cuestiones es el conflicto entre Tebas y Platea.  Pero la gran causa de la guerra según el autor: “La razón más verdadera [por la que comenzó la Guerra del Peloponeso] que siempre se ocultó, es, según creo, que el auge de los atenienses dio miedo a los lacedemonios y les obligó a ir a la guerra”. Tuc. I, 23.

Las tres fases principales de la guerra son: En primer lugar, la guerra Arquidámica y termina con la paz de Nicias. En segundo lugar, se encuentra la fase de Alcibíades, paz que dura más de seis años y durante el cual el conflicto se extiende hacia occidente. En tercer lugar, se encuentra la intervención persa que finalizó con la batalla de Egos Potamos.

Las consecuencias de la guerra suponen entre otras cosas la disolución de la liga de Delos, los muros de Atenas fueron destruidos, Atenas tuvo que entregar su flota y se incorporó a la liga del Peloponeso. Además, Atenas perdió su imperio y quedó en manos de los Oligarcase, con un gobierno de treinta años y la restauración de la democracia en el 403 a.C. Asia recibió las ciudades griegas de Asia Menor por su ayuda en la guerra y dio a Esparta la hegemonía. Las consecuencias globales fueron entre otras el mercenariado, la profesionalización del ejército y las alternativas a la democracia: La oligarquía y la tiranía.

Tucídides hijo de Óloro, nació aproximadamente en el año 460 a.C. bajo el seno de una familia acomodada de los Filaidas. Esta época era la conocida como la época expansionista de Atenas además de la victoria sobre los Persas en las Guerras Médicas que acrecentaron su ansia de expansión que no parecía tener límites. Esparta, sus aliados contra los persas, veían a Atenas como una amenaza para el status quo del mundo griego, hasta el momento controlado por ellos.

 Tucídides creció en el periodo conocido como Pentecontencia, que va desde el fin de las guerras médicas al inicio de la Guerra del Peloponeso. Este fue discípulo de grandes personajes históricos como Anaxágoras o Antifón. Atenas de la mano de Pericles tuvo continuos conflictos diplomáticos y bélicos entre ellos y los espartanos. En consecuencia, una paz que tendría que haber durado treinta años, pero por la tensión y hostilidad duró catorce años. Tras esto se volvió a las armas en el 431 a.C. periodo en el cual fue elegido estratega, contrajo la enfermad que diezmó la ciudad y se exilió permitiéndole tener una mayor perspectiva y objetividad de los actos en cada bando. La muerte probablemente le impidió terminar la obra, ya que solo cuenta veintiuno de los veintisiete años que duró la guerra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (32.8 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com