ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tuicidides - La Guerra del Peloponeso (Libros I yII)


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  2.165 Palabras (9 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 9

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Estudios Superiores Acatlán

Eibar Lassus Alvarez                 

Grupo:1151

Tucídides: La Guerra del Peloponeso

Tucidides

Tucídides nació en torno al año 460 a.C. (época clásica del mundo griego) se supone que nació en Halimunte, uno de los demos del Ática. Su padre, Oloro, fue ciudadano ateniense, y su familia poseía ricas minas de oro en la región costera de Tracia, opuesta a la isla de Tasos. Es más que probable que Tucídides haya pasado los años de su adolescencia en Atenas, o sea en la época de suprema floración cultural de la ciudad y en el momento de su mayor poderío.

Parece fuera de duda que Tucídides en su juventud debió gozar de cierto prestigio en los círculos políticos de Atenas, no sólo por la riqueza que derivaba de la explotación de las minas de oro en Tracia, pertenecientes a su familia, y por la influencia que, por ese motivo, ejercía en esa provincia, sino por la amistad que le brindó el aliado de Atenas, Sitalces, rey de los odrisios y bajo cuyo gobierno se unificaron las tribus de Tracia.

Es incierto, pero parece probable que Tucídides se hallara en Atenas cuando estalló la guerra con Esparta. Es seguro, en cambio, que residía en aquella ciudad al final del primer año del conflicto cuando fue azotada por una mortífera peste (430 a.C.) de la que el propio Tucídides fue víctima y fiel cronista.

Estuvo relacionado con filósofos y sofistas, en concreto, según parece, con Anaxágoras y Antifonte. Era un hombre adinerado, puesto que el mismo afirma que tenía arrendadas las minas de plata de Skapte-Hyle.

Fue elegido como uno de los diez estrategos y enviado a defender las plazas atenienses de las costas de Tracia; Tucidides no pudo sostener la ciudad de Anfipolis (422 a.C. ciudad griega de la Antigüedad, en Macedonia); por ello el pueblo ateniense lo condeno al ostracismo[1]; paso aproximadamente veinte años en el exilio.

De lo acontecido a Tucídides durante los años de su exilio (423-404 a.C.) nada se sabe. Lo más indicado es suponer que fijaría su residencia en sus posesiones en Tracia, y parece seguro, por indicios en su Historia, que emprendió algunos viajes a lugares de interés para él por lo ocurrido en ellos durante la guerra. Sus conocimientos de la topografía de Sicilia revelan que son fruto de una experiencia personal, y hay motivos para creer que estuvo en Siracusa después de la desastrada expedición ateniense contra aquella isla.

En 404 a.C. Tucídides pudo regresar a Atenas, gracias a un decreto especial obtenido por Enobio, expedido, al parecer, poco antes de la capitulación de la ciudad en manos de Lisandro, el general.

Tucidides puede considerarse como el primer historiador, a causa de su objetividad, a causa de que abandona la recurrencia a lo divino como explicación de las cosas, y porque busca científicamente, es decir, en los intereses, en la psicología, en los enfrentamientos económicos, la etiología de los eventos que narra, basándose en la propia observación y en los testimonios, comienza su historia con cuestiones de arqueología: es decir, con una exposición breve de la historia griega desde sus orígenes.

Se ha observado que Tucídides no menciona siquiera los nombres de sus más ilustres contemporáneos y que tampoco se refiere a los grandiosos monumentos edificados en la Atenas de su tiempo. De ello se ha querido inferir la indiferencia de Tucídides por la cultura, de cuyo esplendor fue testigo ocular. Se supone, con visos de verdad, que murió asesinado, casi seguramente en su residencia en Tracia. Fue Plutarco quien recogió esa tradición. La fecha es incierta.[2] [3]

La importancia de esta obra como fuente histórica es la objetividad del autor, no podría dar una opinión completa de la obra debido a mi limitado conocimiento de ella pero a mi parecer se podría hacer una comparación que sucesos históricos posteriores y esa constante lucha por el poder y la ambición que ha estado presente a lo largo de la historia, expone tal cual cómo sucedieron los hechos y menciona el crecimiento político y económico de Atenas, así como la rivalidad que había entre los países del mundo griego.

La obra de Tucidides ésta compuesta por ocho libros, que narran los sucesos solo de 21 años de la guerra que libraron la Liga de Delos (conducida por Atenas) contra la Liga del Peloponeso (conducida por Esparta). Se considera que está dividida en dos partes: el Libro I (del cual hablaremos a continuación) nos da un panorama general de los acontecimientos previos a la guerra y de algunos datos importantes ocurridos en Grecia con más años de antigüedad, poniendo como la referencia más vieja al Rey Minos de Creta, pasando por la Guerra de Troya y mencionando el gobierno de los tiranos, hijos de Pisistrato. De los Libros II al VIII (De los cuales solo abordaremos el libro II) están dedicados a narrar en detalle la serie de acontecimientos que dieron origen a la historia de aquel conflicto y su complicada trama.

Según varios expertos mencionan que “la parte más rica y significativa de la obra es la contenida en el libro I. En él, en efecto, el autor dejó el más claro y elocuente testimonio de la originalidad de su método historiográfico y de la profundidad de su comprensión del devenir humano como un proceso encaminado hacia la realización plenaria del hombre”.[4]

Tucidides comenzó a escribir apenas iniciados los acontecimientos ya que según su parecer este conflicto iba a ser el más grande y más memorado de todos los que le han precedido, esto marca que no solo era la lucha de dos naciones esplendorosas del mundo griego ni tampoco la remarcada razón del miedo de Esparta a la hegemonía Ateniense si no que iba a marcar la división de Grecia en dos grandes y contrarios bandos.

Posteriormente a la introducción histórica que encontramos en el libro I , nos hace mención de los primeros antecedentes a este acontecimiento uno de los cuales fue la Guerra Civil de Epidamno, que desato la primera división de bandos ya que los Oligárquicos con apoyo de Corcira, solicitaron una audiencia en Atenas posterior a una batalla librada con Corintio pidiendo socorro, por lo que Atenas consintió la alianza y mando refuerzos, se generan conflictos entre Atenas y Corinto por lo que se convoca a una reunión donde asistieron todos los peloponesios en Laconia para tratar acerca del asunto de una guerra contra los atenienses, se convoca a una asamblea donde los corintos exponen sus causas al senado de los laconios acerca de la guerra y obviamente esta la contraparte que son los embajadores atenienses defendiendo su causa, Arquidamo, el rey de los laconios intenta hacer cambiar de parecer sobre  la declaración de la guerra sin lograr algún resultado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (181.9 Kb)   docx (953.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com