ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  1.017 Palabras (5 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 5

TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL…PROPUESTA DIDÁCTICA.

1. GRUPO DE ALUMNOS AL QUE SE DIRIGE LA ACTIVIDAD.

ÁREA: Lengua española

TEMA: Conversación en entrevista laboral.

NIVEL: 6º CICLO: Tercero primaria.

EDAD: 11-12 años.

2. JUSTIFICACIÓN

La comunicación es un aspecto fundamental en el desarrollo del

niño/a, teniendo en cuenta que estos factores socioeducativos son la

base de la integración del alumno.

Por otro lado la temática de la actividad ayuda en el proceso de toma de decisiones académica y laboral, que complementa al trabajo del orientador escolar.

3.TEMPORALIZACIÓN

Cinco sesiones en el aula de 30 minutos de duración en el que los alumnos expondrán su caso elegido individualmente como entrevistado entre tres y cinco minutos con dos minutos de preguntas de sus compañeros de clase. Según se desarrolle las sesiones y dado el diferente conocimiento del tema en cuestión, podrá prolongarse las sesiones si el interés suscitado es enriquecedor. Igualmente, el profesor se extenderá en mayor medida utilizando un rol facilitador y animando la participación si las sesiones fuesen cortas o pobres en conversación.

Además la actividad requerirá de la previa elaboración del curriculum vitae como tarea para casa previamente a la exposición-entrevista.

4. COMPETENCIAS QUE SE TRABAJAN

Competencia por aprender a aprender : mediante la planificación y el desarrollo de la actividad, el alumno va a tratar anticipadamente con una situación nueva. El establecer unas u otras preferencias aunque sean ficticias va a suponer una toma de contacto en la reflexión personal de su orientación académica que le resultaran muy útiles en su configuración de materias y la construcción de su itinerario que pasará inevitablemente por la competencia en autonomía e iniciativa personal también.

Es preciso que revise el organigrama configurado de las ofertas académicas que ofrecen los centros públicos, privados… el número de cursos, planes de estudio, notas de corte, itinerarios por ramas y otros detalles sumamente importantes. Igualmente en el ámbito laboral, puede manejarse información como salarios, tareas que se desarrollan en los distintos trabajos, formación que se requiere para acceder al mismo…etc. Este manejo de datos e información proporciona competencia en el tratamiento de la información, competencia matemática y competencia digital pues la búsqueda de información en la red ha de ser activa y con criterio.

La competencia social y ciudadana se trabaja con esta actividad desde el respeto a la diversidad y status de trabajos y estudios que se encuentran dentro del marco social actual. Además la elección de un caso real de un familiar o conocido potencia la empatía como valor fundamental en el desarrollo del alumno.

Quizá la competencia cultural y artística sea la que quede en mayor medida supeditada a la elección del trabajo del alumno en cuestión (caso de profesiones artesanales como alfarería o de estudios como Bellas Artes).

5- METODOLOGÍA Y DESARROLLO DE LA SESIÓN ATENDIENDO A LAS SIGUIENTES CUESTIONES:

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com