ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario Sobre Tecnicas De Expresion Oral Y Escrita


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  825 Palabras (4 Páginas)  •  784 Visitas

Página 1 de 4

Resumen

En el proceso comunicativo, las habilidades innatas y las aprendidas establecen una relación directa con los elementos visuales, vocales y verbales que usamos. Según los estudios del profesor Mehrabian, experto en comunicación interpersonal los elementos visuales y vocales expresan 93% del impacto que logra el comunicador en sus escuchas, por lo que son materia de estudio de la comunicación no verbal.

Las habilidades que debemos reconocer en nosotros, para manejarlas con pleno dominio, son las ligadas con el modo de actuar y hablar que reflejamos en el momento de la comunicación.

Los elementos visuales que podemos manejar son todos aquellos que la gente percibe de nosotros a través de gesticular, movernos, desplazarnos en espacios físicos y comportarnos en cada situación.

Los elementos vocales que son los que manejamos con voz, instrumento y vehículo de comunicación por excelencia. Los matices, ton, ritmo, velocidad, énfasis, etc. Son factores que desarrollan habilidad física imprimiendo significados diversos a los mensajes en los que, más que la idea o el tema en sí, influye en sentido positivo o negativo “el modo de decir las cosas”.

En conjunto, los tipos de habilidades son materia de análisis de disciplina de comunicación no verbal como la kinésica, que estudia los movimientos corporales; la Proxémica, que estudia el manejo de las distancias en espacios físicos; la paralingüística, que factual que se encarga de estudiar el afecto que causan todos los objetos o artefactos que usamos y nos rodean en el momento de la comunicación.

Las habilidades verbales se refieren al desarrollo y el uso que damos al lenguaje desde la generación de una idea hasta la expresión oral ante los escuchas, con cierto tipo de vocabulario, la forma que organiza las ideas y el estilo personal de decir el mensaje. Tales habilidades se relacionan con la preparación, los conocimientos, la inteligencia y la convicción de ideas para lograr el iteres y entendimiento del mensaje por parte de los receptores.

Definición De Conceptos.

1. Habilidades de comunicación:

Son las habilidades del pensamiento para idear, seleccionar y organizar un lenguaje con la finalidad de producir mensajes comprensibles y coherentes.

2. Elementos verbales:

Palabras y métodos lingüísticos que utilizamos para hablar, desde la forma de estructurar las ideas que formulamos, la selección del lenguaje y los términos que utilizamos hasta el contenido o significado que se obtiene del mensaje que transmitimos.

3. Elementos visuales:

Imagen física que los demás perciben de nosotros en el momento de la comunicación; la forma de gesticular y el movimiento, los desplazamientos que hacemos, el arreglo personal o vestuario, la apariencia física y objetos o accesorios que se portan.

4. Elementos vocales:

Modulaciones que percibimos en la voz, como la entonación, velocidad, volumen, énfasis o fuerza, ritmo, proyección y resonancia.

5. Fórmula V-V-V:

Para desarrollar habilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com