ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas De Expresión Oral


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2012  •  2.972 Palabras (12 Páginas)  •  1.620 Visitas

Página 1 de 12

“Año de la Integración Nacional y El Reconocimiento de Nuestra Diversidad”

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S

Escuela Profesional de Derecho y Ciencias Políticas

Asignatura: Comunicación I

Docente: GARCÍA GARCÍA, Samuel

Alumno:

 CANDIA LUDEÑA, Zuly Betsy

 MEJÍA DIAZ, Luis Humberto

Ciclo: I

Periodo Académico: 2012 – I

DECICATORIA:

Este trabajo fue sin duda gracias al apoyo de nuestros padres que día a día se esmeran por ser de nosotros unos ciudadanos que contribuyan a nuestro país en su mejoramiento y desarrollo, y así mismo dar un mérito a usted Mg. García García Samuel por la inmesa labor que desempeña en la Universidad Alas Peruanas.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………. 4

TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL

 Elementos físicos en la comunicación oral (I): voz y mirad........................5

 Como debe ser la comunicación verbal……………………………………….6

 Elementos físicos en la comunicación oral (II): manos y cuerpo……………7

 Uso de medios de apoyo…………………………………………………………9

 Inteligencias relacionadas con habilidades comunicativas………………….11

USO DE LA PALABRA EN EL AMBIENTE ACADÉMICO………………………...12

LA PREGUNTA EN CLASE……………………………………………………………13

 Las cinco clases de pregunta…………………………………………………..14

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………….17

INTRODUCCIÓN

El objetivo de la presente investigación documental es presentar un resumen coordinado de los conceptos de TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL, USO DE LA PALABRA EN EL AMBIENTE ACADÉMICO Y LA PREGUNTA EN CLASE que constituyen al curso desde las perspectivas de diferentes autores. Principios, conceptos, clases, términos y temas que permitirán desarrollar estás capacidades.

La forma en que se han organizado los diferentes temas permitirá al lector ir de lo general a lo particular y dejar en claro toda la conceptualización y así mismo conocer mediante el desarrollo de las preguntas y casos prácticos.

TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL

Elementos físicos en la comunicación oral (I): voz y mirada.

-La voz:

La voz empleada correctamente nos ayuda a mantener la atención del público y a enfatizar aquellos puntos que nos interese destacar. Cualidades de la voz que debemos cuidar especialmente:

El volumen de nuestra voz depende en gran manera de una buena respiración. El esfuerzo no debe centrarse en la garganta sino en la capacidad de aire que sepamos contener.

La articulación: La intención de los ejercicios de articulación es la de ejercitar la boca, labios y lengua a fin de articular correctamente las palabras logrando así una mejor expresión.

El ejercicio consiste en que hablemos susurrando pero de manera que se entienda lo que decimos desde una corta distancia. Probemos a decir susurrando: "Me tengo que ir antes de que acabe la reunión", lo repetiremos hasta que desde el otro lado de la clase se nos entienda perfectamente.

La entonación consiste en dar distintas elevaciones de tono a la voz a fin de conseguir variedades de la misma con lo que potenciaremos la expresividad en nuestras intervenciones.

A través del tono de voz se muestra el carácter del orador así como su estado de ánimo: alegría, confianza, inseguridad, etc.

-La mirada:

Es importante mirar al destinatario/a. Delante de un auditorio lo mejor es pasear la vista por todo él, de forma pausada. De esta manera podemos ir comprobando el impacto de la explicación y el grado de atención que despierta.

Si nos dirigimos al público mirando a cualquier otra parte donde podamos esquivar las miradas de la gente, parece que tengamos miedo de comprobar que nos miran. El auditorio también puede pensar que no tenemos interés en comunicarnos y esto anula inmediatamente la eficacia del mensaje.

Debemos evitar las miradas cortas e inquietas. Si mirar a los ojos nos resulta incómodo, lo mejor es mirar a la frente ya que da la misma impresión. Si el número de personas asistentes no permite miradas individuales, las realizaremos de forma global.

Mirar a la audiencia es una forma de mantener la atención, la persona que percibe nuestra mirada, experimenta la sensación de que se le habla a ella, por el contrario si un sector no recibe nuestra mirada, tendrá la sensación de que no le tenemos en cuenta.

Controlaremos el tiempo de forma natural, sin que parezca que estamos pendientes de ello. Si llevamos el reloj en la muñeca, no debemos mirarlo con frecuencia

Como debe ser la comunicación verbal.

-Nuestra actividad diaria conlleva el intercambio continuo de mensajes, muy simples unos (saludar), más complejos otros (una reunión importante) y de todos estos actos comunicativos esperamos una transmisión y una comprensión efectivas.

El ser humano dispone de dos medios de comunicación fundamentales: la palabra y el cuerpo, que bien utilizados harán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com