ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas De Expresion Oral


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  1.405 Palabras (6 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 6

La expresión oral en público: La expresión oral es el conjunto de técnicas que determinan las pautas generales que deben seguirse para comunicarse oralmente con efectividad, o sea, es la forma de expresar sin barreras lo que se piensa, claro, sin excederse ni dañar a terceras personas.

Saber expresarse oralmente es una de las actividades centrales de la vida en sociedad. Hablar en público es primordial para dar a conocer nuestras ideas y opiniones. Por eso, debemos aprender cómo expresarnos con propiedad en público.

La expresión oral sirve como instrumento para comunicar sobre procesos u objetos externos a él. Se debe tener en cuenta que la expresión oral es más amplia que el habla, ya que requiere de elementos paralingüísticos para completar su significación final. Por eso, esta no sólo implica un conocimiento adecuado del idioma, sino que abarca también varios elementos no verbales. La importancia de estos últimos es crucial. Mehrabian, un psicólogo social, identificó que el impacto total de un mensaje es aproximadamente en un 7% verbal, un 38% vocal (tono de voz, ritmo, etc.) y en un 55% no verbal: voz, postura, mirada, dicción, estructura del mensaje, vocabulario, gestos, cuerpo.

La expresión oral está conformada por 9 cualidades, las cuales son muy importantes a seguir:

Dicción. Fluidez. Volumen. Ritmo. Claridad. Coherencia. Emotividad. Movimientos corporales y gesticulación. Vocabulario.

Expresión: el latín expressio, una expresión es una declaración de algo para darlo a entender. Puede tratarse de una locución, un gesto o un movimiento corporal. La expresión permite exteriorizar sentimientos o ideas: cuando el acto de expresar trasciende la intimidad del sujeto, se convierte en un mensaje que el emisor transmite a un receptor.

Existen distintas formas de expresión de acuerdo al lenguaje utilizado. Las más habituales son la expresión oral (que se concreta a través del habla) y la expresión escrita (mediante la escritura). Cada vez que una persona mantiene una conversación con otra está apelando a la expresión oral. De igual manera, un ejemplo común de expresión escrita son los carteles con información (tales como anuncios publicitarios impresos) que se encuentran en la vía pública.

Disertación: Se llama disertación al razonamiento que se caracteriza por ser el producto de un pensamiento detenido y metódico acerca de un asunto o materia.

Aunque también el término es empleado con recurrencia para referirse al escrito o discurso en el cual se hace ese razonamiento detenido y metódico sobre una determinada materia.

Si bien puede ser escrita, lo más recurrente es encontrarse con la disertación oral, que es entonces la presentación oral que hará un individuo sobre un tema específico.

Comúnmente la misma además de contar con argumentos sumamente elaborados y metódicos sobre la cuestión que aborda se encuentra apoyada por medios gráficos, visuales y auditivos que tienen la misión de clarificar aún más el tópico que se está abordando.

Asamblea de Ciudadanos

¿Qué es la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas?

La Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas es la máxima instancia de deliberación y decisión para el ejercicio del poder comunitario, la participación y el protagonismo popular, sus decisiones son de carácter vinculante para el consejo comunal en el marco de esta Ley.

¿Quiénes constituyen la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas? La Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas estará conformada por los y las habitantes de la comunidad mayores de quince años, conforme a las disposiciones de la presente Ley.

¿Cómo se toman las decisiones? Las decisiones serán tomadas por mayoría simple de los y las asistentes a la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, siempre que la misma cuente con un quórum mínimo del treinta por ciento (30%) de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas en primera convocatoria y del veinte por ciento (20%) mínimo de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas en segunda convocatoria.

¿Cuáles funciones de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas?

1. Aprobar el ámbito geográfico del consejo comunal.

2. Aprobar la creación de comités de trabajo u otras formas de organización comunitaria, con carácter permanente o temporal.

3. Elegir y revocar a los voceros y voceras del consejo comunal a través de un proceso de elección popular comunitaria, conforme a lo que establezca la presente Ley.

4. Elegir y revocar los integrantes de la comisión electoral.

5. Aprobar el plan comunitario de desarrollo integral y demás planes, de acuerdo a los aspectos esenciales de la vida comunitaria,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com