ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas De Investigación


Enviado por   •  30 de Marzo de 2013  •  716 Palabras (3 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 3

2. INTRODUCCIÓN

Hacer investigación es un arte y un arte que se aprende haciéndolo. Una vez que elegimos el enfoque de la investigación y el campo de estudio donde emprenderemos ese arte, tendremos que enfrentarnos concienzudamente a cada uno de los elementos que lo constituyen. Esos elementos son numerosos y muy variados y dependen en gran medida de la disciplina que investiguemos. En consecuencia, la primera tarea consiste en explorar las fuentes de información personales, es decir, en observar detenidamente a los investigadores ya consolidados en esa disciplina y en registrar de modo sistemático las técnicas y habilidades que han utilizado.

El curso hará énfasis en la aplicación de los métodos y técnicas de investigación comúnmente utilizados en ciencias naturales (de la vida) y en ciencias sociales. El estudiante tendrá la oportunidad de aprender poniendo en práctica los protocolos de investigación científica, desde la conceptualización del problema de investigación y el planteamiento de las hipótesis hasta las técnicas de recolección, procesamiento y análisis de datos y la redacción del documento final, evidenciando las dificultades a que se enfrentarán en la aplicación de estas técnicas en procesos concretos de investigación.

El Curso de Técnicas de investigación está dirigido a estudiantes de educación a distancia y diseñado en formato virtual de manera que pueda ser desarrollado mediante el modelo de autogestión formativa mediada. Sin embargo, no excluye la interacción directa tutor - estudiante y estudiante – estudiante, siendo complementado con actividades de trabajo colaborativo en pequeño y gran grupo.

Consta de dos (2) créditos académicos equivalentes a 96 horas de estudio, distribuidas de la siguiente manera:

Estudio independiente: 68 horas

Acompañamiento y seguimiento tutorial: 28 horas

El campo de formación es el de la Investigación y es un curso obligatorio dentro del plan de estudios de todos los programas impartidos por la universidad.

El curso está orientado a la autogestión de los conocimientos teóricos y metodológicos necesarios que permitan al estudiante, llevar a cabo la actividad investigativa formativa, aplicada en el desarrollo y apropiación de todos los cursos académicos, considerando que toda producción intelectual realizada con calidad y ética, es un aporte importante al conocimiento.

De otra parte, busca brindar los elementos necesarios para que el estudiante pueda desarrollar con pertinencia y calidad su trabajo de grado, independientemente de la modalidad que escoja, bien sea la práctica profesional dirigida, la monografía, el trabajo de investigación y demás opciones ofrecidas por la institución.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com