ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas De Investigacion


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  1.256 Palabras (6 Páginas)  •  1.000 Visitas

Página 1 de 6

TECNICAS DE INVESTIGACION

TRABAJO COLABORATIVO 1

GRUPO:

100104-408

PRESENTADO POR:

RAFAEL DAVID OROZCO AMAYA

CODIGO:

77091036

TUTOR:

JORGE EDUARDO ATUESTA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y ADISTANCIA (UNAD)

ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGÍA E INGENIERIA

ABRIL 2013

DISEÑO DE UN ENLACE WI-FIAUTÓNOMO COMO UNA SOLUCIÓN DE

CONECTIVIDAD PARA ZONAS RURALES.

G. Analizar los resultados y concluir sobre la utilidad de la investigación en la realidad.

Actualmente todavía existen regiones en varias partes del mundo que aún no acceden a servicios de comunicaciones de banda ancha y México no es la excepción. Una de las razones por las que se origina ésta situación obedece a las características geográficas. Nuestro interés es estudiar diferentes alternativas tecnológicas y caracterizar regiones para que se desarrollen modelos óptimos basados en las particularidades geográficas de cada zona rural, que ayuden a tomar decisiones frente a la cobertura de esas zonas de difícil acceso y que proporcionen una alternativa tecnológica.

Aquí se presenta información de las tecnologías inalámbricas utilizadas en zonas rurales, algunas implementaciones realizadas en otros países que nos sirven de referencia.

Actualmente en gran parte del mundo se tiene iniciativas para proveer a las zonas urbanas y rurales de estaciones base que les permitan tener un acceso de banda ancha, ya sea por WiMAX, WiFi o cualquier otro. Esto permite incrementar el número de habitantes comunicados entre sí. En los países desarrollos se facilita este tipo de iniciativas pero no sucede de la misma forma para los países subdesarrollados.

Las tecnologías de acceso de redes inalámbricas se han convertido en una alternativa importante porque aumentan las velocidades de datos, distancias de enlace y la resistencia a las difíciles condiciones de propagación. Pueden ser implementadas en un corto periodo de tiempo y a bajo costo, además de facilitar la agregación de usuarios proporcionando la interfaz de radio y enlace adecuados (Hincanpie et al., 2007). La primera sección de este artículo, se clasifican las redes inalámbricas enfatizando su área de cobertura así como sus distinciones tecnológicas.

REDES INALÁMBRICAS.

Una primera distinción entre las diferentes redes inalámbricas existentes puede establecerse de acuerdo a su alcance o rango; es decir, desde redes de área personal (WPAN) hasta redes de área amplia (WWAN). El rango de una red inalámbrica, depende de la potencia que el transmisor es capaz de proveer y dicha potencia no está limitada por un acotamiento tecnológico, sino por las políticas de la zona geográfica donde se opera (Rappaport 2002).

Una segunda distinción entre las redes inalámbricas respecto al uso de protocolos de señalización; redes inalámbricas con señalización o sin señalización. Las redes que emplean señalización, aseguran un ancho de banda y calidad de servicio (QoS) fijos para la transmisión de paquetes de datos. Este tipo de redes son bastante comunes en telefonía celular.

Una tercera distinción entre las redes inalámbricas puede hacerse de acuerdo a sus métodos de interconexión celular:

• Redes con infraestructura, requieren otro tipo de tecnología (cable) para interconectar cada punto de acceso con cada célula. De esta manera, es posible establecer redes más amplias.

• Redes de malla, los puntos de acceso están lo suficientemente cerca para “ser vistos” y comunicarse con otros sin necesidad de infraestructuras adicionales.

• Redes Ad Hoc, no hay puntos de acceso, los diferentes equipos pueden ser usados como vehículos para propagar la información de una celda a otra.

TECNOLOGÍAS DE BANDA ANCHA.

Existen dos tecnologías que mayormente se están implementando en el mundo para dar soluciones de acceso de banda ancha a zonas urbanas y rurales: WiFi y WiMAX. WiMAX (Worldwide Interoperability for Microwave Access).

WiFi (Wireless Fidelity), está basada en las especificaciones IEEE802.11 y opera en la banda ISM (Industrial, Científica, Médica),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com