ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas De Lectura Eficiente


Enviado por   •  3 de Julio de 2015  •  2.559 Palabras (11 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 11

FACULTAD DE INGENIERIA

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

TEMA:

ESTRATEGIAS DE LECTURA

Asignatura : Taller de comunicación oral y escrita

Docente : Jaime Yapura Ballona

Integrantes :

CUSCO – PERÚ

MARZO DEL 2015 

INTRODUCCION

El interés por la lectura comprensiva no es nuevo. Sería vago referirse a su evolución, sin embargo, Roser, señala que "cualquiera que fuese lo que hacían los niños y adultos cuando leían en el antiguo Egipto, en Grecia o en Roma, y cualquiera que sea lo que hacen hoy para extraer o aplicar significado en un texto, es exactamente lo mismo".

El problema actual es que, a pesar de que se han desarrollado diversas estrategias para la comprensión lectora, nunca serán suficientes, porque los lectores y los textos son una diversidad en movimiento que al aplicarlas se obtienen los resultados poco halagadores, aunque algunos pueden ofrecernos algunas ideas que nos servirán en la práctica, por lo general no se corresponden con los enfoques de promoción de la lectura., quizá se deba al poco desarrollo de habilidades de inferencia y exploración crítica del texto, o a que la escuela lo ha tomado como un acto "rutinario y obligatorio" y no como una acción que enseñe a vivir la realidad a través de la palabra escrita.

ÍNDICE

CAPÍTULO I

Qué es leer y como se manifiesta en la sociedad 4

1.1) El acto de leer 4

1.2) Recomendaciones para la lectura 4

CAPÍTULO II

Estrategias de lectura 5

2.1) ¿Qué es una estrategia de lectura? 5

2.2) Estrategias para la comprensión lectora 5

2.3) Sugerencias para antes, durante y después de la lectura 6

2.3.1) Actividades antes de la lectura 6

2.3.2) Actividades durante la lectura 6

2.3.3) Actividades después de la lectura 7

2.4) Estrategias generales para realizar una buena lectura de un texto 7

Conclusiones 8

Bibliografía 8

CAPÍTULO I

Qué es leer y como se manifiesta en la sociedad

Leer es un proceso mediante el cual el lector pretende entrar en comunicación con el mundo exterior, es un proceso de dialogo con los grandes pensadores de todos los tiempos para "comprender sus pensamientos, descubrir sus propósitos, hacerle preguntas y tratar de hallar las respuestas en el texto", lo cual implica una comprensión cabal de lo que está valorando o cuestionando ara no aceptar tácitamente la propuesta del autor.

Por tanto, leer, es un acto de reflexión, en la que se analiza e interpreta la información del texto para lograr nuevos conocimientos.

Desde una visión emancipadora de la educación, diríamos que se lee en tanto y cuanto su lectura le permite comprender la propuesta del autor y lo conduce a contextualizarlas con sus propias experiencias y con lo que pretende conocer, es decir hay lectura comprensiva cuando esta le conduce a lograr aprendizajes significativos, conscientes mediante los cuales existe la posibilidad de desarrollar las habilidades del pensamiento.

Es evidente en nuestras escuelas la deficiente lectura y poca comprensión, casi podemos asegurar que los niños y jóvenes "no leen con claridad ni tampoco comprenden lo que leen", pues demuestran altas dificultades para raciocinar, argumentar, resumir o proponer alternativas de solución.

El desconocimiento de estrategias por parte de los docentes y la poca colaboración de los padres y madres de familia, lejos de motivar la lectura han conducido indirectamente a que la niñez y la juventud no encuentre placer por la lectura o simplemente a realizarla de manera superficial y poco profunda. Pues no se ha logrado dotar del suficiente material de lectura y una buena organización del tiempo que le permita conjugar el juego con la lectura; mientras que en los hogares no se fomentan buenos hábitos por la lectura dejando que los niños sean absorbidos por los programas infantiles de televisión.

La gran parte del fracaso escolar es consecuencia de la baja comprensión lectora y ésta a su vez producto de una mala lectura, de allí que nuestras estrategias deben involucrar a la comunidad en general y desde luego estar orientadas a que los niños alcancen un desarrollo integral a través de sistemas de significación interpretativa y de construcción de significados por medio de la lectura comprensiva.

1.1) El acto de leer

El acto de leer consiste en el procesamiento de información de un texto escrito con la finalidad de interpretarlo.

Efectivamente el lector a partir de la información del texto y de sus propios conocimientos mira los símbolos gráficos, los percibe, los reconoce, valiéndose de cualquiera de las técnicas o claves más adecuadas para hacerlo (configuración, análisis estructural, contexto) pronuncia oral y mentalmente para inmediatamente traduce los símbolos gráficos en ideas, que lo llevan por un proceso de comprensión, interpretación, reacción e integración.

1.2) Recomendaciones para la lectura

En la sociedad actual en la que la producción y difusión del conocimiento es cada vez mayor y diversa tanto en su contenido como en la forma, es necesario el empoderamiento de algunas estrategias básicas para la comprensión lectora eficiente, es decir no solamente entender la información que se nos presenta sino, especialmente entender la relación cognitiva del proceso lector con el desarrollo del pensamiento y de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com