ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas De Lectura


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  1.694 Palabras (7 Páginas)  •  720 Visitas

Página 1 de 7

Lectura:

Representa un doble proceso, uno fisiológico y mecánico, que consiste en llevar la vista sobre las líneas escritas de un texto. Identificando los símbolos que van apareciendo, y otro de abstracción mental, mediante el cual la percepción sensitiva del proceso anterior provoca de inmediato una actividad cerebral que consiste en elaborar el significado de los símbolos visualizados. Quien haga la labor mecánica y fisiológica pero no la labor conceptual no realiza la lectura o por lo menos no la aprovecha ya que no podrá lograr los objetivos propuestos.

Lectura Rápida:

Es la que se emplea para obtener una comprensión sólida del contenido en poco tiempo; importan más las ideas principales que los detalles específicos. Es importante hacer notar que existen dos tipos de lectura rápida:

• Lectura Global: Tipo de técnica que se usa cuando el lector quiere extraer la idea o ideas más importantes de un texto. Por ejemplo, un lector puede echar un vistazo a un artículo de prensa para averiguar de qué trata. El lector básicamente obtendrá información sobre el texto.

• Lectura para encontrar una Información Concreta (selectiva): Tipo de técnica que se usa cuando el lector quiere localizar una información concreta sin necesidad de entender el resto del texto o pasaje. Así, el lector puede leer el capítulo de un libro lo más rápidamente posible para encontrar información sobre una fecha concreta.

Lectura de comprensión:

La percepción de un texto escrito para entender su contenido. El resultado se denomina comprensión lectora. Es un proceso complejo intelectual que involucra una serie de habilidades; las dos principales se refieren al significado de las palabras y al razonamiento verbal.

Referencia: Ruiz Barrios, B. (2003). Lectura efectiva. Recuperado de http://www.scribd.com/doc/39616572/1/DEFINICION-DE-LECTURA

Mi opinión:

Lectura: es un proceso mediante el cual se visualizan y relacionan las palabras y símbolos en un texto.

Lectura rápida: es la que usamos para buscar algo en un texto, leyendo solo lo más importante (títulos, subtítulos, letras en negritas, etc.) y deteniéndonos en lo que es de nuestro interés.

Lectura de comprensión: es la lectura realizada con calidad, captando así el mensaje del autor y relacionando lo leído.

Técnicas de lectura Rápida

Técnica 1

Nombre de la técnica: Disciplina del Salto de Ojo

Objetivo: disciplinar saltos de ojo para favorecer la coordinación de mente y cuerpo durante los procesos de lectura.

Descripción de la técnica:

• Empiece a leer en sentido horizontal y sólo con la vista, los ejercicios.

• Avance mediante desplazamientos (saltos de ojo) horizontales que permitan asegurar la lectura de las palabras o expresiones de las respectivas columnas. Terminada la lectura de cada renglón, regrese al que le sigue mediante un movimiento directo, rápido y largo.

• Cuide de que la velocidad inicial no sea inferior a 30 ó 40 segundos para leer toda la hoja.

• En días sucesivos, reduzca el tiempo de lectura hasta conseguir leer cada ejercicio en 25 segundos por hoja. Si tiene facilidad para llegar a este tiempo, procure reducirlo, aproximándolo a 20 segundos por hoja. No reduzca el tope de 20 segundos por hoja, pues constituiría un esfuerzo inútil.

• La sesión diaria de prácticas de salto de ojo no excederá los 10 minutos. Con una duración de seis meses.

• No se preocupe por la comprensión con estos ejercicios, ya que se pretende con ellos aumentar velocidad no así la comprensión.

Ejemplo:

Técnica 2

Nombre de la técnica: Movimiento en S

Objetivo: Controlar la velocidad y ampliar las fijaciones.

Descripción de la técnica: Se utiliza para simulacros de lectura, para repasos y para análisis previos. No sirve como método de lectura normal. Debe tener en cuenta que su mano está definiendo una zona a la que deben mirar sus ojos, por eso no se preocupe si no puede leer cuando va marcha atrás. Al principio tiene que resultarle incómodo, eso es una buena señal porque quiere decir que está amenazando a sus viejos hábitos de lectura. La práctica es la clave de la comodidad. Cuanto más practique más cómodo leerá, y por supuesto más rápido.

Ejemplo:

Técnica 3

Nombre de la técnica: Movimiento caótico

Objetivo: Ampliar el área de fijación

Descripción de la técnica: se utiliza únicamente para simulacros de lectura. No sirve como método de lectura normal. El movimiento consiste en mover la mano por la página sin un rumbo fijo e intentando leer lo máximo posible. Intente también entender qué es lo que dice en la página.

Ejemplo: Movimiento de los ojos sobre la pagina

Técnica 4

Nombre de la técnica: Lectura de 2 en 2 líneas

Objetivo: leer y hacer simulacros que le ayudarán a ampliar las fijaciones.

Descripción de la técnica: La práctica lo conseguirá. No todos los textos pueden ser leídos de dos en dos líneas. Esta técnica la puede utilizar sobre todo en documentos que están divididos en columnas, por ejemplo los periódicos, algunas revistas, etc.

Ejemplo: se pueden leer los 2 renglones al mismo tiempo…

Técnica 5

Nombre de la técnica: Gimnasia lectora

Objetivo: Desarrollar y fortalecer la lectura para aumentar su velocidad una vez dominada.

Descripción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com