ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas De Lectura


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  776 Palabras (4 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 4

TÉCNICAS PARA LEER:

Lectura interpretada o de atril

Este tipo de lectura es parecida a la vicaría, pero ésta más centrada en el lector, en esta lectura el lector es el “Rey”, en su representación de los fragmentos leídos, ofrece la posibilidad de disfrutar aspectos nuevos de un texto ya conocido, se puede hacer entre varios lectores con un texto igual.

Lectura Icono-verbal

Esta lectura tiene como fuente el libro ilustrado y como variante, especialmente en grupos, el uso de un medio técnico de proyección para permitir “leer” la obra tal como fue concebida , es decir, con una fuerte relación entre el código icono ( imágenes) y el código verbal (voz). El lector lee la parte verbal mientras proyecta las ilustraciones o leyendo y mostrando el libro.

El lector es el más importante porque “La voz da vida a los dibujos”.

Lectura evocativa

Es una lectura que sucede a la vicaría, con un alto significado de motivación. Después de una experiencia de lectura, el público sepa o no leer (niños pequeños) regresan al libro, lo piden, lo hojean, preguntan, ven las ilustraciones y realizan una evocación contando con sus propias palabras la historia, oída de las propios labios del lector adoptando a menudo su actitud y entonación de su voz.

Si el público pide con frecuencia la misma lectura el lector puede hacer comentarios extras o narrar la historia con solo las imágenes.

Es en esta lectura donde cobra importancia el conocimiento de los libros, cuando hagan preguntas los escuchas, el libro es tan importante como el lector.

Lectura creativa

Se trata de una lectura de descubrimiento, de relectura de fragmentos muy conocidos, introduciendo elementos nuevos adoptando una conducta especial ya sea mediante el estilo de ritmos de la lectura (voz baja, gritos, sonidos, onomatopeyas, modulación, etc.) y contextos lúdicos.

El gran modelo de esta lectura-juego interesa mucho al público, el lector es el actor principal, lleva toda la creatividad disponible.

Lectura caracterizada

Los movimientos, la mímica, expresión corporal, la entonación de diferentes voces, el disfraz y el personaje son los elementos esenciales en esta técnica; aquí el personaje es el principal actor como si estuviera en el teatro.

La lectura colectiva abarca todos las formas de lectura en grupos homogéneos el lector puede ser el maestro, los padres o el bibliotecario, tiene sus peculiaridades: La disponibilidad, la alegría, el estímulo de viajar juntos, el compartir una experiencia: la historia que surge del libro.

La lectura dual es la lectura por excelencia doméstica, de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com