ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas De La Lectura


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  2.938 Palabras (12 Páginas)  •  2.423 Visitas

Página 1 de 12

Técnicas de lectura

Hay distintas técnicas de lectura que sirven para adaptar la manera de leer al objetivo que persigue el lector. Las dos intenciones más comunes al leer son la maximización de la velocidad y la maximización de comprensión del texto. En general estos objetivos son contrarios y es necesario concertar un balance entre los dos.

Técnicas convencionales

Entre las técnicas convencionales, que persiguen maximizar la comprensión, se encuentran la lectura secuencial, la lectura intensiva y la lectura puntual.

Lectura secuencial

La lectura secuencial es la forma común de leer un texto. El lector lee en su tiempo individual desde el principio al fin sin repeticiones u omisiones.

Lectura intensiva

El objetivo de la lectura intensiva es comprender el texto completo y analizar las intenciones del autor. No es un cambio de técnica solo de la actitud del lector; no se identifica con el texto o sus protagonistas pero analiza el contenido, la lengua y la forma de argumentación del autor neutralmente.

Lectura puntual

Al leer un texto puntual el lector solamente lee los pasajes que le interesan. Esta técnica sirve para absorber mucha información en poco tiempo.

A partir del siglo XVIII, comienza la lectura intensiva, ésta era reservada solo para unos pocos (monjes y estudiantes de las universidades y academias). Esta modalidad se basaba en leer obras por completo, hasta que quedaran grabadas en la memoria. El lector reconstruye el libro y el sentido.

Técnicas enfocadas a la velocidad de la lectura:

Velocidad de la lectura

La velocidad en la lectura normal depende de los fines y su unidad de medida se expresa en palabras por minuto (ppm):

Para memorización, menos de 100 ppm

Lectura para aprendizaje (100–200 ppm)

Lectura de comprensión (200–400 ppm)

Lectura veloz: informativa (400–700 ppm)

Entre ellas, la lectura de comprensión es probablemente el proceso más importante, ya que es la que motiva la lectura cotidiana de la mayor parte de la gente. En cambio, la lectura veloz es útil para procesar superficialmente grandes cantidades de texto, pero está por debajo del nivel de comprensión.

Las sugerencias para la elección de una determinada velocidad de lectura deben incluir la flexibilidad; la lectura reiterada de partes del texto cuando hay varios conceptos relativamente juntos o cuando el material no es familiar al lector y la aceleración cuando es un material familiar o presenta pocos conceptos.

Entre las técnicas de lectura que buscan mejorar la velocidad están la lectura diagonal, el Scanning, SpeedReading y PhotoReading.

Lectura diagonal

En lectura diagonal el lector solamente lee los pasajes especiales de un texto, como títulos, la primera frase de un párrafo, palabras acentuadas tipográficamente (negritas, bastardillas), párrafos importantes (resumen, conclusión) y el entorno de términos importantes como fórmulas («2x+3=5»), listas («primer», «segundo»,...), conclusiones («por eso») y términos técnicos («costos fijos»). Se llama lectura diagonal porque la mirada se mueve rápidamente de la esquina superior izquierda a la esquina inferior derecha. De ese modo es posible leer un texto muy rápido a expensas de detalles y comprensión del estilo. Esta técnica es usada especialmente al leer páginas web (hipertexto).

Escaneo

Es una técnica para buscar términos individuales en un texto, basada en la teoría de identificación de palabras comparando sus imágenes. El lector se imagina la palabra en el estilo de fuente del texto y después mueve la mirada rápidamente sobre el texto.

Propósitos de la lectura

¿Qué hacen cuando quieres informarte del significado de una palabra? Cuando lees el diario, ¿te gusta más revisar las noticias o los artículos deportivos? Estas preguntas apuntan a los propósitos que tiene cada persona al momento de elegir un texto para leer. Revisaremos a continuación los propósitos de los textos.

¿Cuáles son los propósitos de la lectura?

Todas las personas tenemos gustos distintos y formas de pensar diferente, lo que determina también lo que nos gusta, nos interesa y necesitamos leer, y lo que no nos gusta o no nos interesa leer.

Así mismo, muchas veces buscamos textos para entretenernos, para informarnos, para aprender, para seguir instrucciones, etc., pero esto también dependerá de cada uno de nosotros.

Existen variados tipos de textos y a continuación los clasificaremos para que tengas claro que es lo que te puede entregar cada uno de ellos:

REVISION Y CORRECCION DEL TEXTO

La revisión final del texto desempeña un papel fundamental en el proceso de elaboración de cualquier escrito. Solo mediante esta revisión seremos capaces de detectar errores de contenido y estilo, deslices tipográficos, erratas, etc.

En la distribución de nuestro tiempo a la hora de elaborar un documento, la revisión cobra gran protagonismo: emplearemos un 50% del tiempo en planificar, un 25% en redactar y un 25% en corregir.

INDICACIONES PARA REVISAR EL ESCRITO

Para realizar la revisión final es conveniente atender a todos aquellos aspectos que han intervenido en el proceso de redacción del documento.

Hemos de tener en cuenta, pues, elementos tan diversos como la adecuación al destinatario del escrito, la corrección ortográfica y gramatical, el rigor en el uso del lenguaje, la adecuada presentación del documento, etc.

Es conveniente, no obstante, dejar reposar el escrito una vez finalizado, antes de comenzar su corrección. Asimismo se recomienda hacer una lectura global del documento antes de corregir cada una de sus partes.

A continuación se plantean una serie de cuestiones a realizar para una correcta revisión del documento atendiendo a los objetivos esperados, la forma de organizar la información, la

REVISION Y CORRECCION

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com