ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

USO DE LAS ESCALAS


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  31.535 Palabras (127 Páginas)  •  834 Visitas

Página 1 de 127

El uso de las escalas geográficas

Las escalas son herramientas fundamentales para el estudio del espacio geográfico. Tienen diversos sentidos, ya que se aplican en distintos estudios y situaciones concretas; una de éstas es la que se utiliza en la representación gráfica del espacio absoluto. Además, existen otras escalas que nos permiten llevar a cabo el estudio de diversos paisajes de carácter natural o humano, son las cronológicas y las espaciales, con las que determinamos los espacios relativos.

La primera que se refieren a la representación del espacio absoluto, se define como la relación matemática que existe entre la representación gráfica en el mapa, con la dimensión real en la superficie terrestre del área representada, esto es, al agrandamiento o reducción del área representada en un plano. Este tipo de escala se puede representar mediante la expresión numérica o gráfica, en algunos mapas podrás encontrar anotadas las dos expresiones, como en el mapa de Guadalajara, Jalisco, que incluimos en este tema.

La escala numérica se puede escribir de tres formas: 1:20 000, 1/20 000, y 1 a 20 000, la expresión gráfica de la escala es una barra graduada, a intervalos regulares, que representa los kilómetros de longitud (corresponden a la distancia reales del área). Este dato lo verás generalmente en diversos materiales cartográficos, ya que ésta nos estará indicando la proporción del espacio expresado en un plano.

En este mapa se observa la escala gráfica, la barra indica que 1 centímetro representa 250 Kilómetros de longitud.

En el extremo izquierdo de la imagen se encuentra la rosa de los vientos que nos señala los puntos cardinales, los mapas siempre están orientados al Norte.

¿Se puede saber la distancia real en el terreno, que existe entre un punto a otro, señalado en un mapa?

Sí, siempre y cuando esté anotada la escala de la representación, y aunque tendrás la posibilidad de revisar este tema con mayor amplitud en otro bloque, aquí te anotamos una fórmula para determinar la escala o bien la distancia real en el terreno, marcando y midiendo en el mapa la distancia que desees saber.

Recomendación: realiza varios ejercicios, este conocimiento tiene diversas aplicaciones prácticas.

En los siguientes mapas observa y analiza el uso de escalas (chicas y grandes).

Da clic en cada uno de los mapas.

Mapa de Guadalajara (escala grande)

Mapa del continente americano (escala chica)

Las escalas cronológicas y espaciales.

En este primer acercamiento al estudio de los escenarios geográficos en sus dimensiones temporales y espaciales, nos proponemos el desarrollo particular de la habilidad de percepción espacial, tanto de las representaciones de la superficie terrestre, como de los aspectos socioeconómicos, históricos y políticos; también en la delimitación de las escalas de los espacios geográficos que se estudien. Por ello manejaremos las escalas cronológicas y las espaciales.

Las escalas cronológicas, se refieren a la escena temporal que se puede apreciar en un espacio (relieve, vegetación, cuerpos acuosos, territorios, líneas fronterizas, entre otros elementos), pues lo que hoy observamos en un determinado espacio es una imagen o escena temporal, que ha sufrido diversas transformaciones como producto de la acción de diversos factores y elementos geográficos, incluyendo al hombre, quien por razones de la propia evolución, o por las relaciones económicas y de poder, ha modificado el medio ambiente a lo largo de la historia, y a su paso por diferentes áreas geográficas de la Tierra. Así mismo se podrá revisar los hechos históricos en los escenarios geográficos, vistos a diferentes escalas.

“La ciudad de México esta ubicada sobre lo que fue la cuenca del Lago de Texcoco”

“La actual calzada de la Viga fue uno de los canales más importantes como vía de comunicación para el transporte de los alimentos producidos en Xochimilco , a la gran Tenochtitlán”.

En las escalas espaciales, cada región o paisaje forma parte de una gran región (dentro de nuestro planeta, la Tierra), así en un estudio se requiere la delimitación de la escala a la que se realizará éste, el cual puede ir de lo cercano a lo lejano; podemos referirnos a una región cercana cuyas extensiones sean cientos o miles de kilómetros.

El uso de las escalas es un referente muy importante para el análisis de los procesos espaciales. Las escalas geográficas corresponden a recortes conceptuales diferentes: lo local, lo regional, lo nacional, lo mundial, lo global, cada una asociada con un nivel de acción y de actores sociales, políticos, culturales y económicos distintos pero que se relacionan entre sí.

¿Cuál consideras que sería la escala óptima para estudiar la actual migración de mexicanos a Estados Unidos? Considerando lo que se señaló anteriormente, podemos decir que si bien este ejemplo de migración representa un grave problema nacional, su manifestación física se inscribe en la escala regional (la zona fronteriza Norte o Sur). Sin embargo, estas dos escalas resultarían insuficientes para entender tanto las causas como las repercusiones de esta situación, ya que las crisis económicas de los países latinoamericanos (escala regional), se han agudizado tras la implementación de una nueva fase en el desarrollo capitalista mundial conocido como neoliberalismo (escala mundial), incidiendo negativamente en el ámbito social pues ha aumentado la pobreza, el desempleo, entre otros factores que alientan las corrientes migratorias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (195.1 Kb)  
Leer 126 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com