ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS USOS DE LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2012  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 4

LOS USOS DE LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE

Tanto o más importante que la función de certificación es el papel que la evaluación puede desempeñar como parte central de los procesos de enseñanza y aprendizaje. En este sentido, en los últimos años se ha puesto de moda la distinción entre evaluación del aprendizaje y evaluación para el aprendizaje al referirse, respectivamente, a la función sumativa y formativa de la evaluación. En este capítulo el foco de análisis estará puesto en los modos en que los docentes utilizan la evaluación como una herramienta para promover y mejorar el aprendizaje de sus alumnos.

La función formativa de la evaluación le plantea al docente tres grandes conjuntos de desafíos.

En primer término, es preciso que los estudiantes comprendan el sentido de las propuestas de evaluación. Para que dicha comprensión ocurra, es necesario que puedan hacerse una clara idea sobre las expectativas de los maestros respecto de su desempeño y que conozcan los criterios con los que serán analizadas y valoradas sus tareas. Esto, por su parte, requiere que el propio maestro tenga claro qué espera de sus alumnos como desempeño. Aunque pueda resultar paradójico, esto no siempre ocurre. Grant Wiggins (1998) afirma que normalmente los docentes piensan más en términos de los temas que tienen que “dar”, que en términos de lo que los estudiantes deberán ser capaces de hacer con el conocimiento. Del mismo modo, las evaluaciones muchas veces son concebidas en términos de temas sobre los que el alumno debe escribir o responder preguntas, o como problemas y ejercicios que debe resolver, sin una clara explicitación de los criterios que la tarea debe satisfacer. A lo sumo, la “explicitación de criterios” se reduce a indicar cuántos puntos “vale” cada pregunta o ejercicio y cuántos puntos es necesario alcanzar para aprobar.

El desafío de la comprensión del sentido de las propuestas de evaluación involucra también la cuestión de las consignas que se proponen para guiar una tarea. Las consignas que se emplean en las propuestas de evaluación suelen estar cargadas de ambigüedades y aspectos implícitos evidentes para el docente pero no para los alumnos. El análisis de las consignas empleadas por los maestros del estudio en sus propuestas de evaluación escapa al alcance de este texto, pero es objeto de análisis de las colecciones de propuestas de evaluación de lenguaje y matemática, también productos de este estudio.

Un segundo conjunto de desafíos están relacionados con la comunicación de los resultados de la evaluación a los estudiantes. Las acciones de comunicación de resultados suelen ser denominadas con el término genérico “devolución”. Sin embargo, es importante notar que este término incluye acciones cuyos sentidos son diferentes. Grant Wiggins (1998) propone distinguir tres tipos de acciones: valoración, devolución y orientación. Los docentes, afirma Wiggins, solemos comunicar a los alumnos mucha valoración, algo de orientación y muy poca devolución, en sentido estricto.

¿Cuál

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com