ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Cuento


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 5

Contrato social

Es una expresión que se utiliza en la filosofía, la ciencia política y la sociología en alusión a un acuerdo real o hipotético realizado en el interior de un grupo por sus miembros, como por ejemplo el que se adquiere en un Estado en relación a los derechos y deberes del estado y de sus ciudadanos. Se parte de la idea de que todos los miembros del grupo están de acuerdo por voluntad propia con el contrato social, en virtud de lo cual admiten la existencia de unas leyes a las que se someten. El pacto social es una hipótesis explicativa de la autoridad política y del orden social.

El contrato social, como teoría política, explica, entre otras cosas, el origen y propósito del Estado y de los derechos humanos. La esencia de la teoría (cuya formulación más conocida es la propuesta por Jean-Jacques Rousseau) es la siguiente: para vivir en sociedad, los seres humanos acuerdan un contrato social implícito, que les otorga ciertos derechos a cambio de abandonar la libertad completa de la que dispondrían en estado de naturaleza. Siendo así, los derechos y deberes de los individuos constituyen las cláusulas del contrato social. El Estado es la entidad creada para hacer cumplir el contrato. Del mismo modo, quienes lo firman pueden cambiar los términos del contrato si así lo desean; los derechos y deberes no son inmutables o naturales. Por otro lado, un mayor número de derechos implica mayores deberes; y menos derechos, menos deberes.

Materialismo y determinismo

Thomas Hobbes (1588-1679)

La fama de Hobbes se debe, esencialmente, a sus teorías políticas y sociales. No obstante, su filosofía constituye la más completa doctrina materialista del siglo XVII.

Él concibe el universo como una gran máquina corpórea, donde todo sigue las estrictas leyes del mecanicismo, según las cuales, cualquier fenómeno ha de explicarse a partir de elementos meramente cuantitativos: la materia y el movimiento.

En un fragmento de su obra principal El Leviatán, escribe: “El universo es corpóreo. Todo lo que es real es material, y lo que no es material no es real.

Esta frase resume la filosofía materialista de Hobbes, estrechamente vinculada a una postura determinista del mundo, que postula que todos los fenómenos del universo se hallan determinados inexorablemente por la cadena causal de los acontecimientos. Nada surge del azar; todo acontecer es el resultado necesario de la serie de las causas, y, por lo tanto, podría ser anticipado, previsto.

Las partes explican el todo

De este modo, la teología queda excluida del ámbito de la filosofía, justamente por no estar compuestas sus partes de elementos corpóreos engendrados.

La antropología de Hobbes es también materialista. El hombre es un cuerpo y, como tal, se comporta a la manera como lo hacen el resto de los cuerpos-máquinas. El pensamiento o la conciencia no es una sustancia separada del cuerpo. Es decir, la entidad corporal que somos, y su conocimiento de las cosas proviene y se reduce a la sensación

.

De este modo, la libertad humana y el libre albedrío de la voluntad quedan subordinados y limitados por el feroz determinismo de Hobbes. Ambos están condicionados por los movimientos de los cuerpos externos.

“Al rescate de la naturaleza del hombre y la forma de educarlo”

Juan Jacobo Rousseau

Rousseau

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com