ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Ensayo en defensa de la teoría critica.


Enviado por   •  23 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo en defensa de la teoría critica.

El termino teoría crítica se utiliza para nombrar como es ya conocido, a aquella teoría formada y formulada por los teóricos, filósofos, científicos sociales de la cultura; los cuales se desenvolvieron en el Instituto fue Sozial Forschung (escuela de Frankfurt), Misma que inicio con Max Horkheimer; la cual se esfuerza por restablecer los vínculos que en lazan a la razón con la crítica y la emancipación.

La teoría critica se propuso hacer una interpretación y actualización de la teoría marxista original, esto hacerlo a través de sus propias perspectivas.

Pues consideran que la tarea de la filosofía social es de interpretar filosóficamente el destino colectivo del hombre.

Horkheimer nos dice que la teoría crítica se tiene que ocupar de fenómenos que deben ser comprendidos solamente en el marco de la vida social del hombre.

Se dirige hacia una recuperación del dominio del hombre sobre sí mismo; la labor del teórico crítico es la lucha, es transmitir la idea de que las teorías tradicionales solo tienen el interés de suprimir al hombre.

Entiende que el conocimiento no es una simple reproducción conceptual de los datos objetivos de la realidad sino una autentica formación y constitución.

 La nueva meta de la filosofía tiene que ser la: NEGACION o podríamos llamarlo como lo que hay de falso en.

Negar al idealismo, a la metafísica, al existencialismo, al discurso filosófico a la tradición en general, es una crítica mordaz a  estas corrientes filosóficas por ser ellas las causantes del orden burgués.

Ven a la teoría tradicional como la teoría que tiende a un sistema matemático de signos en cuyos principios aparece cada vez con más frecuencia símbolos matemáticos en lugar de nombre de objetos ( personas) , la teoría tradicional trata de suministrar el modelo de comprensión de ciencias naturales a problemas entre el hombre.

La Teoría Crítica se opone radicalmente a la idea de teoría pura/tradicional  que supone una separación entre el sujeto  o el investigador que contempla y la verdad contemplada, e insiste en un conocimiento que está mediado tanto por la experiencia, por las praxis concretas de una época, como por los intereses teóricos que se mueven dentro de ellas.

Esto es las organizaciones conceptuales, o sistematizaciones del conocimiento, las ciencias, se han constituido y se constituyen en relación con el proceso cambiante de la vida social. la praxis y los intereses teóricos y extrateóricos que se dan en determinado momento histórico, tiene un valor teórico-cognitivo, pues son el punto de vista a partir del cual se organiza el conocimiento científico y los objetos de dicho conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (47.9 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com