ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Critica


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  686 Palabras (3 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 3

TEORÍA CRÍTICA

Para Habermas, el positivismo (rechaza cualquier investigación metafísica se basa en hechos, experiencias) ha desplazado al sujeto conocedor de toda intervención creativa en el proceso de conocimiento y ha puesto en su lugar al método de investigación.

Habermas (1988), sostiene que una ciencia social empírico-analítica sólo puede proporcionarnos un control técnico de ciertas magnitudes sociales, pero la misma en insuficiente cuando nuestro interés cognoscitivo apunta más allá de la denominación de la naturaleza; el mundo sociales un mundo de significados y sentidos y la ciencia social positivista se anula a si misma cuando pretende excluirlos de su análisis.

Es de allí, donde nace el interés para desarrollar su propia teoría del conocimiento, una teoría de la sociedad.

Habermas parte de un esquema de dos dimensiones para entender la sociedad en su desarrollo histórico: o una dimensión técnica basada en procedimientos, métodos, actividades que comprende las relaciones de los seres humanos con la naturaleza, centradas en el trabajo productivo; y una dimensión social que comprende las relaciones entre los seres humanos, centrada en la cultura y en las normas sociales.

La crítica del autor estubo dirigida a denunciar en la sociedad moderna el poder preponderante desmedido de la dimensión técnica producto del desarrollo capitalista industrial y del positivismo. Por lo que se plantea una relación más equilibrada entre ambas dimensiones para liberar a los seres humanos del tecnicismo. Para él los intereses son las orientaciones básicas de la sociedad humana en torno al proceso de reproducción y autoconstitución del género humano, es decir, las orientaciones básicas que rigen dentro de la dimensión y la social el desarrollo histórico de la sociedad. Así mismo el considera que la sociedad humana se transforma a si misma a través de la historia, mediante el desarrollo alrededor de esas dos dimensiones. Desde una perspectiva histórica el conocimiento del ser humano sobre la naturaleza lo condujo a lograr el conocimiento técnico sobre ella, lo cual dio origen a las ciencias naturales.

El estudio y la comprensión de las relaciones entre los seres humanos y de su entendimiento mutuo dieron paso al desarrollo de las ciencias hermenéuticas.

Habermas (1994), demostró que los objetos de conocimientos se constituyen a partir del interés que rija la investigación. El sujeto construye a su objeto de estudio a partir de los parámetros definidos por un interés técnico o un interés practico, además de la experiencia que se tenga de él, el lenguaje en que esa experiencia se exprese y el ámbito en que se aplique la acción derivada de dicho conocimiento.

Cabe mencionar que el concepto de interés del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com