ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Critica


Enviado por   •  15 de Marzo de 2014  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 2

El presente escrito pretende reflexionar en torno al modo en que Theodor Adorno concibe la relación entre la teoría del conocimiento y la teoría de la sociedad.

Para orientar la comprensión de esta relación en el pensamiento adorniano postularé la siguiente hipótesis: Para Adorno, la posibilidad de una teoría del conocimiento es inseparable de una teoría de la sociedad; sin embargo, las posibilidades teóricas, tanto de la teoría del conocimiento como de la teoría de la sociedad, se hallarían mermadas mientras las relaciones entre los sujetos y los objetos, tal como se establecen en la sociedad y en el conocimiento, obedezcan al despliegue histórico de la razón instrumental. La teoría encontraría su lugar como crítica de la relación sujeto y objeto, en donde el carácter mediado y cualitativamente diferente de ambos es fundamental.

Para sustentar esta interpretación del pensamiento de Theodor Adorno, seguiré el camino subsiguiente:

[1] Dentro del marco conceptual de la filosofía de la conciencia, Adorno entiende la relación sujeto y objeto regida por el desenvolvimiento del pensamiento conceptual en donde convergen razón formal y razón instrumental. A este despliegue lo denomina dialéctica de la ilustración, cuya realización abarca todos los ámbitos del conocimiento y la sociedad. El desarrollo de tal dialéctica en el mundo tiene como consecuencia la eliminación de todo lo que hay de diferente en el sujeto y en el objeto.

[2] Desde este diagnóstico, es posible comprender por qué Theodor Adorno postula la tesis de que la teoría del conocimiento es inseparable de la teoría de la sociedad. Toda reflexión del sujeto sobre la forma de conocer el objeto es también reflexión sobre las condiciones sociales e históricas, en las cuales el sujeto se relaciona con el objeto; y toda reflexión sobre estos condicionantes sociales e históricos es, a su vez, reflexión sobre las formas de conocimiento.

La teoría que anhele no violentar estos momentos de la reflexión, sólo puede postularse como crítica de lo dado sin mediación. Adorno critica todas las formas de pensamiento que en algún momento de la reflexión olvidan el carácter mediado del sujeto y del objeto y plantean su separación absoluta. Aquí el pensamiento adorniano muestra su deuda con el marxismo de Lukács, pero también cuanto se distancia del mismo Luckács.

[3] La separación radical entre sujeto y objeto entroniza al sujeto como poseedor de la mediación y ello va en detrimento de lo cualitativamente diferente del objeto. Como correctivo de la reducción subjetivista, Adorno postula la primacía del objeto. Siguiendo este análisis, la experiencia objetiva no puede ser reducida a una reflexión del sujeto sobre sí mismo, ya que ésta no daría cuenta de la penetración del sujeto en los condicionamientos históricos y sociales que constriñen una relación entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com