ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Critica


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  809 Palabras (4 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 4

ASIGNATURA: PROBLEMÁTICA DE COMUNICACIÓN

1- ¿Cuáles fueron los hechos fundamentales en el contexto de surgimiento de la Teoría Critica?

Por un lado,la llegada al Parlamento alemán de A. Hitler y por el otro,del régimen de Mussolini en Italia y España, delinearon un contexto social que se vio reflejado con acontecimientos tales como:las guerras, las revoluciones, el nazismo, el fascismo, el totalitarismo; a consecuencia de ello, surge en Alemania un grupo de pensadores que plantearon diversas teorías bajo el nombre de Escuela de Frankfurt losque, influenciados por las teorías de Freud y Marx,sostenían una postura racional en oposición a la irracionalidad de ese entonces,estaban guiados por la preocupación en relación al presente y al futuro de las sociedades de masa, la creatividad y la productividad de las sociedades capitalistas, asi como también la libertad humana. Este espacio de pensamiento reunió a un considerable grupo de filósofos, escritores y pensadores entre los que se destacaron: T. Adorno, M Horkheimer, Benjamín, Marcuse y Fromm. El contexto socio histórico de surgimiento de la Teoría Crítica, de esta escuela, es un período entre guerras, pero su influencia se comienza a acentuara partir de la década del `50.

2- ¿Cuáles fueron los orígenes de la Escuela de Frankfurt? ¿Cuáles son sus ideas más importantes?

La escuela de Frankfurt, tuvo su origen en el Instituto de Investigaciones Sociales fundado y financiado en 1923 por un adinerado alemán llamado Herman Weil y su hijo Félix Weil, su nombre es un término empleado para referirse tanto a los pensadores miembros del Instituto de Investigaciones Sociales como a aquellos influenciados por él. Surge con la idea de constituir un Institutodotado independientemente para la investigación social. Inspirándose en Marx, Freud y Weber, la Escuela de Frankfurt sintetizó filosofía y teoría social para desarrollar una Teoría Crítica de la sociedad contemporánea contemáticas tales como la historia del movimiento obrero y los orígenes del antisemitismo. Propone entender la sociedad como un todo, idea que entra en conflicto con ciertas disciplinas sectoriales, que al mantener su visión, tienden a conservar el orden social existente.

3- ¿Cuál es su visión de las Ciencias?

La intención de la Teoría Crítica radica en evitar la función ideológica de las ciencias y de las disciplinas sectorizadas dado que los datos de hecho de estas, son,para la Teoría Crítica,productos de una específica situación histórico social y no meramente naturales Esta teoría sostiene que la actividad humana afecta o ha afectado tanto al objeto percibido, como al órgano que la percibe.En cuanto a las ciencias sociales, dice que toda ciencia social que se reduce a mera técnica deanálisis, de recogida,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com