ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Critica


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  876 Palabras (4 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 4

EL SURGIMIENTO DE LA PEDAGOGIA CRITICA Y PEDAGOGIA CRITICA: UNA REVISION DE LOS PRINCIPALES CONCEPTOS

Esta examina a las escuelas en su medio histórico como por ser parte de la hechura social y política que caracteriza a la sociedad dominante. La pedagogía critica opone varios argumentos importantes al análisis positivista, ahistorico y despolitizado empleado tanto por los críticos liberales como por los conservadores, un análisis demasiado visible en los programas de entrenamiento en nuestros colegios de educación.

Ah comenzado a proporcionar una teoría radical y un análisis de la escuela, y al mismo tiempo añade nuevos avances en la teoría social y desarrolla nuevas categorías de investigación y nuevas metodologías.

La pedagogía critica resuena con la sensibilidad del símbolo hebreo TIKKUN, que significa “curar, reparar y transformar al mundo”; todo lo demás es comentario. Proporciona dirección histórica, cultural, política y ética para los involucrados en la educación que aun se atreven a tener esperanza.

Los teóricos de la educación critica han comenzado a ver a la escuela como una empresa resueltamente política y cultural. Estos sostienen que los maestros deben de comprender el papel que asume la escuela al unir el conocimiento con el poder, patra aprovechar ese papel para el desarrollo de ciudadanos críticos y activos.

En la cultura la escuela siempre representa una introducción, una preparación, y una legitimación de formas particulares de vida social. Esta siempre implicada en las relaciones de poder, en las practicas sociales y en la aprobación de las formas de conocimiento que apoyan o sostienen una vision especifica, del pasado, del presente y del futuro.

En la economía, los neoconservadores y los liberales han neutralizado el termino critico por su uso repetido e impreciso, removiendo sus dimensiones políticas culturales y lavando su potencial de análisis para que signifique: “habilidades del pensamiento”.

La pedagogía critica se funda en la convicción de que para la escuela es una prioridad ética dar poder al sijeto y a la sociedad sobre el dominio de habilidades, técnicas, que están primordialmente atadas a la lógica del mercado de trabajo.

Para asegurar que todos los individuos tengan derechos sobre la plusvalía que su trabajo general, los educadores críticos sostienen que los educadores críticos sostienen que los responsables de nuestro actual grado de capitalismo deben matener obligaciones morales. Se necesita una nueva ética económica que ayude a guiar y eventualmente a redefinir una política económica del interés de todo, que tenga la vision y el poder para contraponerse a los efectos deshumanizantes del moderno capitalismo del consumo.

Henry Giroux sostiene que los programas escolares deben de ser comprendidos en términos de una teoría del interes y una teoría de la experiencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com