ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Critica


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  1.659 Palabras (7 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 7

La Teoría Crítica

La teoría crítica de los estudios de organización está ligada de mayor a menor medida a posturas provenientes del marxismo, aunque no exclusivamente como se ilustra con el trabajo de Silverman (1975) donde no aprecia la influencia weberiana de la acción social, para enderezar una severa crítica sobre el funcionalismo dominante basado el funcionalismo. El objetivo de la teoría crítica, para Alversson y Deetz (1999) es la creación de sistemas sociales “libres de dominación” y orientados a la satisfacción de las necesidades humanas y el desarrollo colectivo, dicen.

La teoría crítica explora el dominio de la razón instrumental, el significado social, legitimación y el asentimiemento colectivo en la cooperación mediante la utilización de recursos teórico-metodológicos capaces de analizar esas condiciones. Las organizaciones desde esta postura son entendidas como espacios simbólicos atravesados por relaciones de poder.

De acuerdo con la postura de Alvesson y Deetz, la teoría crítica es una vertiente analítica desde la que se han desprendido narrativas que se confrontan con las formas en que se ha ordenado la realidad social y la ubicación de los actores, dando paso a diversos movimientos políticosque han desplazado los márgenes tradicionales de los roles, para dar paso a nuevas formas identitarias como ejemplo de esto, nos referimos ala teoría del género y el movimiento feminista, manifiesto en los trabajos de Susan Butler, quien elabora una crítica sobre el esencialismo que soporta la identidad genérica en la naturaleza invariable, que tiene uno de sus asiduos críticos en los trabajos de Louis Althusser respecto de la ideología en su materialidad, donde los individuos viven con una representación del mundo y asume su comportamiento práctico regulador que asumen y actúan. El concepto de interpelación althusseriano de relevancia para la autora, pues introduce la idea de que el individuo deviene en sujeto concreto por la interpelación ideológica que nos hace desconocernos “naturalmente” y practicamos continuadamente los rituales en que nos reconocemos como sujetos concretos, como las identidades de género y la normativa heterosexual.

Académicamente y militante, regresando a Alvesson y Deetz, la teoría crítica, orienta sus trabajos en la ideología y en las practicas de gestión como formas de dominación centrada en cierto colectivos.____ las mujeres, la raza o la clase social y las practicas incuestionadas en torno a ideas, sin conciencia.

Ab

Referente necesario de estas posturas son los trabajos de gran teórico de Tréveris “Los hombres son los productores de sus representaciones, de sus ideas, etc., pero se trata de hombres reales y activos y como tal se hayan condicionados por un determinado desarrollo de las fuerzas productivas…la conciencia…jamás puede ser otra cosa que el ser consiente…y el ser real de los hombres es su proceso de vida real”.

“De lo que se trata en realidad…es de revolucionar el mundo existente, de atacar prácticamente y de hacer cambiar las cosas con que nos encontramos… El mundo no es algo directamente dado desde toda una eteridad y contantemente iaul a si mismo, sino el producto de la industria, del estado social, en un sentido que es un producto histórico, el resultado de la actividad de toda una serie de generaciones, cada una de las cuales se encarama sobre los hombros de la anterior, sigue desarrollando su industria y su intercambio y modifica su organización social con arreglo a las nuevas necesidades” (Marx, C. y F. Engels. 1974:23-24) Obras escogidas. Ed. Progreso. Moscú.

“Cuatro temas son recurrentes en los numerosos y vareados escritos críticos sobre las organizaciones que derivan de su perspectiva sobre las ideologías a) la naturalización del orden social, b) la universalización de los intereses empresariales y la supresión del conflicto, c) el dominio de la razón instrumental y d) la producción del asentimiento colectivo” (Alvesson y Deetz 1999:199__).

La naturalización del orden social es una abstracción –la abstracción es un concepto original de la obra de Hegel, retomado por Marx, para señalar aislamiento de la totalidad-, en este sentido se entiende al orden social como algo dado fijo y eterno, independiente de sus condiciones históricas. Así el fenómeno organizacional es contemplado históricamente como una categoría que podemos utilizar hacia atrás o delante del tiempo como eterno y constante. Un hecho independiente del tiempo y arbitrario contrario al método histórico. Los objetos son punto partida, pero también de llegada de análisis, no son elaboraciones abstractas aisladas, sino de producto social, que pertenece a una forma de sociedad,

Aa

Ahora bien, a la medida que la clase empresarial fue desarrollando sus funciones económicas, y políticas creció su significado social, conjuntamente con el dominio de las organizaciones de gran escala.” El desarrollo de la sociedad organizacional”- a finales del siglo XIX- fue sinónimo de avance, liberación, justicia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com