ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un nuevo Plan anual de actividades

angelninjagoApuntes27 de Junio de 2017

857 Palabras (4 Páginas)309 Visitas

Página 1 de 4

ESCUELA VENUSTIANO CARRANZA T. V.

SEXTO  GRADO SECCION B 

MAESTRO DE GRUPO: ANGEL SAGEL MORALES BORJÓN

CLAVE: 05DPR1636H                               ZONA ESCOLAR: 420

Plan anual de trabajo. Sexto grado sección B

El maestro, en muchas ocasiones, se encuentra ante grandes dificultades, que bien pueden ser el contexto social, la lengua materna de los alumnos, la infraestructura de la escuela, tradiciones y costumbres de la sociedad donde trabaja, la falta de materiales, entre muchos más; todo este tipo de situaciones, a pesar de consistir un obstáculo, no impiden (y no deben bajo ningún motivo) el deseo o hambre de saber propia de los niños, el interés de sus padres porque sus hijos aprendan y la misma vocación de los profesores, esta última cara de la moneda es la que permite a muchos docentes hacer su continua labor en beneficio de la mejora de la educación de los niños y niñas de nuestro estado y de nuestro país.
Adam Smith dijo: “el árbol que da fruto es más importante que el fruto mismo”, si trasladamos esta frase a la docencia podemos darnos cuenta de que el papel del maestro está representado por el árbol, así, dependiendo de la calidad de “el árbol”, así misma será la calidad de los frutos, cuando nosotros, en nuestra vida

real, degustamos una fruta de sabor agradable, nos damos e que detrás hay un árbol que fue el que hizo la labor, ahora, si el árbol que da una buena fruta es importante, cuánto más será la importancia de nosotros, los docentes, como árboles que engendramos a los niños que serán los frutos del mañana, por ello es que se debe dar la correspondiente importancia a los conocimientos, habilidades, destrezas, aptitudes y actitudes con los que se alimentaran sus mentes, las de nuestros niños y niñas.

FUNDAMENTACION DEL PROYECTO.

Al ingresar a la escuela primaria los alumnos conocen de antemano algunos números y unos pocos usos, seguramente compartimos la idea de que las matemáticas y su estudio no debe perder significado para los niños; el estudio independiente y a profundidad de las matemáticas ayudan a desarrollar estrategias para enfrentar las diversas situaciones que se presentan a lo largo de la vida, permite despertar el interés basado en la observación, la creación de conjeturas, la investigación, probar, experimentar y justificar sus argumentos, refutar sus conocimientos previos y remplazarlos por nuevos, le devuelve la confianza en la capacidad de aprender de manera autónoma.

Para estudiar matemáticas es importante leer las matemáticas como se lee un texto literario, la lectura en las matemáticas requiere de altos en el camino, altos para aprender a leer lo que sigue, para de esta manera dar cuenta de todos los elementos del “texto”, es decir, realizar una lectura matemática con sentido, este es el sentido del presente proyecto.

De acuerdo a los resultados arrojados

con el examen de diagnostico que se aplico al sexto grado, grupo “b” se detectó un bajo rendimiento en los contenidos de la asignatura de matemáticas, de aquí se desprende la siguiente interrogante:

¿Cómo resolver problemas matemáticos reales que impliquen las cuatro operaciones básicas de manera autónoma?



En este proyecto se pretenden alcanzar los siguientes conocimientos y habilidades:
* Resolución de problemas con previo conocimiento del valor posicional de los números.
* Resolución de operaciones utilizando el cálculo mental para estimar resultados.
* Resolver problemas utilizando fracciones en distintos contextos.
* Obtención de fórmulas para calcular el perímetro de perímetros y áreas de polígonos.
* Conversión de fracciones mixtas a comunes, y comunes a decimales.
* Aplicar e interpretar el porcentaje en problemas que utilizan una constante de proporcionalidad.
* Interpretación y creación de gráficas.

SECUENCIA DIDACTICA (ACTIVIDADES)
Incorporare de manera estructurada, no solo los contenidos matemáticos, sino el desarrollo de ciertas habilidades y destrezas, fundamentalmente para una buena formación básica en las matemáticas considerando los ejes temáticos:
* Sentido numérico y pensamiento algébrico.
* Forma espacio y medida
* Manejo de la información
Para este ciclo escolar 2013 – 2014 que será de la siguiente manera.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (66 Kb) docx (118 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com