ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Buena Actitud Para Una Comunicación Asertiva


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 2

Una buena actitud para una comunicación asertiva

La comunicación es un proceso mediante el cual se transmiten sentimientos, pensamientos, información y cualquier otra cosa que pueda ser transmitida. Para que esta se lleve a cabo se deben tener ciertos elementos como: el emisor, que es la fuente que emite el mensaje; el receptor, que es quien acoge el mensaje; y lo más importante que es el mensaje, que es lo que se intenta transmitir. La Asertividad es la forma de transmitir una opinión, un sentimiento sin agresividad, temor o ansiedad, permitiendo a una persona autoafirmar sus derechos como individuo, evitando ser manipulado y sin necesidad de manipular a los demás.

La comunicación asertiva es una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir, o perjudicar, actuando desde un estado inferior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limite típica de la ansiedad, la culpa o la rabia. Plantea también, que la asertividad es necesaria y conveniente a causa de los beneficios que genera.

Al llegar a esto se logra disminuir la ansiedad, aumentar las relaciones intimas y significativas, una mejor adaptación social, aumentar la autoestima, aumentar la confianza y seguridad en sí mismo, mejorar la aceptación y el respeto propio y el de los demás, una expresión de sentimientos, derechos y deseos positivos y aumentar la empatía.

Pero, actualmente nuestra sociedad la comunicación de esta perdiendo al igual que la asertividad, las personas no aceptan otra cosa mas que su propia opinión. Todos creemos tener la razón sin darnos cuenta que en ocasiones nos podemos equivocar, por ejemplo en la institución educativa los alumnos y maestros siempre creen tener la razón sin escuchar ni dar la ventaja de la duda.

Esto es un claro ejemplo de humanidad lleno de errores, pero, ¿Cómo se podría solucionar este problema de comunicación?.

Demostrar el interés por lo que otra persona, usar palabras de colaboración, usar un vocabulario asertivo, emplear un tono de vox claro y sostenido, adoptar un postura relajada y establecer un buen contacto visual.

Finalmente, en la cotidianidad debería exigirse si se quiere mejorar la calidad de sociedad una buena actitud para lograr una comunicación asertiva, ya que podríamos solucionar no solo problemas interpersonales, sino también problemas sociales, ambientales, existenciales, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com