ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNICACIÓN ASERTIVA


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  1.294 Palabras (6 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

La comunicación es un aspecto fundamental en la vida del ser humano, sobre todo a nivel familiar, es por esto que necesitamos estar conscientes de cómo escuchamos y cómo nos expresamos.

La comunicación no sólo es un intercambio de palabras sino un acto de confianza, sinceridad y comprensión. Para que una buena comunicación se requiere escuchar con atención e interés y si hablamos con claridad y franqueza, requerimos exponer honestamente nuestras opiniones, pero también aceptar puntos de vista diferentes a los nuestros; es decir; comunicarnos con asertividad.

La negociación es algo que todos más o menos tenemos que llevar a cabo. No pienses sólo en negociación a nivel profesional, que se puede dar en muchos ámbitos diferentes. Piensa también en cómo negociamos cada día como personas, sin representar a ninguna empresa o entidad política. Negociamos con nuestros amigos, con nuestra pareja, nuestros hijos o padres… En general todas las relaciones están llenas de negociación en las que todos ponen sobre la mesa sus condiciones y hay que llegar a acuerdos para poder avanzar.

A continuación veremos la importancia de la asertividad en la negociación.

DESARROLLO

Para lograr esta buena comunicación necesitamos definir qué es asertividad; término que significa acción de afirmar, asegurar. Proposición en que se afirma o se da por cierta alguna cosa.

PARA UNA BUENA COUNICACIÓN ASERTIVA SE NECESITA

• Respeto. El respeto no significa que estemos siempre de acuerdo, sino que escuchemos, expresar nuestras ideas y sentimientos sin temor a ser rechazados. En la comunicación una barrera es nuestra tendencia a evaluar, aprobar o reprobar las afirmaciones de los demás.

• Necesitamos observar cómo nos comunicamos. Existen diversas formas de comunicación, quizá las hayamos utilizado todas pero hay alguna que empleamos con mayor frecuencia. Estas formas son: Comunicación agresiva, donde las personas actúan de manera irrespetuosa e intentan imponer siempre su voluntad, tratan a los demás como si fueran inferiores, causando daños físicos y psicológicos generando en el otro resentimiento. Comunicación pasiva, en este tipo de comunicación las personas desean agradar y ser aceptados, pero rara vez reclaman sus derechos o expresan sus opiniones por temor al rechazo llevándonos a hacer sentir inseguro a nuestro hijo ya que no le damos el apoyo que requiere porque al ser pasivos lo ignoramos, somos distantes.

• Escucha. Escuchar significa poner todos nuestros sentidos para comprender lo que el otro expresa; es decir, comprender el mensaje, proceso dende se ponen en juego las facultades físicas, intelectuales y psicológicas de construcción de significado y de interpretación.

• Identificar el tipo de mensajes que enviamos. Es importante expresar nuestras necesidades, ideas y sentimientos con claridad para que sean tomados en cuenta.

• Claridad. La comunicación eficaz es específica, concreta y permite logar lo que deseamos, aclarar lo que queremos y explicar nuestros motivos.

• Lo ideal es que el acuerdo al que se llega sea beneficioso para ambas partes, aunque no siempre es posible. Es importante aprender a ceder pero también a decir que no. Y aquí es donde entra la negociación asertiva, o la asertividad en la negociación. Como en el resto de cosas que hagamos nuestro comportamiento puede ser agresivo, pasivo o asertivo. Aunque hay personas muy asertivas en su vida diaria que llevan a cabo una negociación muy agresiva es menos frecuente que a la hora de negociar una persona asertiva lleve a cabo una negociación pasiva. Ser un negociador agresivo es algo que puede venir bien en determinados entornos laborales, por ejemplo. Pero sin duda lo que te va a ayudar a ser un buen negociador y una persona con la que poder comunicarse de forma sencilla y clara es un buen entrenamiento en asertividad.

• La asertividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com