ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNICACION ASERTIVA


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  1.833 Palabras (8 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION:

En el mundo actual la buena comunicación a disminuido, las personas han ido perdiendo la capacidad de saber interactuar con la sociedad, esto se debe a quelos humanos no ponen en practica ni las normas, ni los medios para poder conseguir un excelente proceso comunicativo, sin tomar en cuenta que tan importante es esta cualidad en nuestras vidas.

La comunicación plantea una extensa gama de posibilidades de interacción en el entorno social, ya que por medio de ésta las personas logran el entendimiento, la coordinación y la cooperación que posibilita el desarrollo de las organizaciones.

Toda relación entre los integrantes de una organización se da gracias a la comunicación; en esos procesos de intercambio se fijan y se delegan funciones, y se crean compromisos.

Es por ello que a raíz de la previa información a mostrar daremos a conocer y comprender el por que se nos presenta ciertas dificultades al comunicarnos, así mismo destacaremos las diferentes formas decomunicación, su importancia y entre otros aspectos que nos serán muy útil para mejorar y acabar esas obstaculizaciones, pero sobre todo conseguir llegar a una buena interrelación con el entorno que nos rodea.

COMUNICACION ASERTIVA:

La Comunicación Asertiva es el proceso de comunicación donde se establecen relaciones que implican conductas honestas, respetuosas y positivas cuando se interactúa con otras personas.

Para lograr una Comunicación Asertiva se debe tomar en cuenta las siguientes áreas:

Cognitiva: eliminar ideas irracionales y construir un sistema de pensamientos asertivos (positivos).

Emocional: reconocer y manejar las propias emociones y el autocontrol.

Conductual: comunicarse de modo efectivo a través de habilidades de interacción o sociales.

Esto se traduce a: Pensamiento + Corazón + Acción.

Tenemos varios tipos de comunicación, entre ellas: Pasiva y agresiva.

Pasiva: son personas reservadas, tímidas, no defienden sus derechos ni sus puntos de vista y tienen autoestima baja, lo que hace que el individuo tenga frustración, coraje, baja autoestima y que otros decidan por él.

Agresiva: Expresa sentimientos de forma hostil y dominante. Viola los derechos de los demás  y esto produce violencia. Contribuye a pobres relaciones, inseguridad, rechazo social entre otros.

Una persona que tiene o demuestra una Comunicación Asertiva, expresa pensamientos en forma directa y adecuada, manifiesta conductas de cooperación y negociación, se toma en cuenta las opiniones de los demás, socialmente es responsable y tiene una autoestima alta.

La Comunicación Asertiva favorece en el individuo en su salud mental, sin ansiedad, aprende a dar y recibir, le permite ser objetivo, directo, hablar con firmeza, obtener seguridad y solicitar ayuda cuando la necesite.

La Comunicación Asertiva es difícil ponerla en práctica debido  a las diferentes creencias o conductas agresivas aprendidas y el modelaje de las mismas.

Para lograr la Comunicación Asertiva existen estilos de comunicación como:

Verbal: se refiere a contenido, volumen, tono de voz, tomar y ceder la palabra y saber escuchar entre otras.

No verbal: se refiere a gestos, posturas, contacto visual, distancia y la expresión corporal.

Recomendaciones para una efectiva Comunicación Asertiva

Eduquemos a nuestros alumnos o hijos con firmeza y seguridad.

Enseñarle al niño a expresarse sin herir.

Escuchar no significa oír, prestar atención a lo que el niño o el alumnos dice.

Ponerse en el lugar del otro.

Escuchar lo que los niños quieren decir.

Hacer halagos positivos.

Cuidar el lenguaje verbal y no verbal.

Al hablar con los padres, no emita juicios , solo de la información necesaria, de manera objetiva e incorpore frases positivas.

Comunicacion asertiva como metodo para mejorar las relaciones interpersonales:

Las personas deben estar preparadas para manejar inteligentemente los conflictos interpersonales. Estos surgen naturalmente, debido a que los individuos poseen creencias, sentimientos y deseos divergentes. De no manejarse con cuidado, estos conflictos pueden causar sentimientos de inseguridad, exclusión, irritación y frustración.

Tales situaciones de tensión pueden prevenirse por medio de un comportamiento asertivo responsable. No obstante, muchas personas obvian el valor de promover el comportamiento asertivo. Algunas personas que se oponen al entrenamiento en asertividad debido a que confunden el comportamiento asertivo con el agresivo. Cuando estas personas escuchan la palabra “asertividad”, imaginan personas que demandan sus derechos en forma ruidosa y ofensiva. Dichas personas consideran que entrenar a alguien para ser asertivo significa convertirlo en un ser calculador y manipulador, que intenta controlar a los otros con el objeto de lograr fines egoístas. Ellos temen que la asertividad transforme a personas agradables e seres rebeldes e irritables. Nada podría estar más alejado de la realidad, ya que esas características son típicas del comportamiento agresivo y no del comportamiento asertivo.

El hecho es que el comportamiento de las personas fluctúa entre la pasividad y la agresividad, y el comportamiento asertivo se ubica entre esos dos extremos. La asertividad se basa en valores humanos que sólo pueden ser beneficiosos para la comunicación interpersonal. Una vez que las personas comprenden realmente las metas, derechos y comportamientos asertivos, aprecian con prontitud su valor en promover el desarrollo de conceptos saludables de la autoestima y la habilidad interpersonal efectiva.

En un clima adecuado, los individuos pueden lograr sus derechos sin perjudicar a otros ni ir en contra de los derechos de los demás. La actuación asertiva ayuda a que las personas controlen su comportamiento (siendo menos temerosas y más expresivas sin llegar a la agresividad y hostilidad). Al aplicarse correctamente, la asertividad establece un balance de poder entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com