ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación Asertiva


Enviado por   •  7 de Enero de 2015  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO

FACULTAD DE DISEÑO, ARQUITECTURA Y ARTES

CARRERA DE DISEÑO GRÁFICO PUBLICITARIO

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Daniel Peñafiel

11-05-2014

Un rompecabezas de armonía social

Una necesidad esencial del ser humano es la de relacionarse con seres de su misma especie por medio de la comunicación como una forma de supervivencia, de la misma manera para formar una sociedad y expresar intereses y saberes. Pero ¿qué sucede cuando la comunicación es incongruente? La asertividad es un vehículo para llevar a cabo una interacción correcta entre personas de una misma sociedad. Los beneficios que brinda la comunicación asertiva en el diario vivir de una persona, a más de ser sutil, ofrece un nivel de madurez para que la persona exprese sus ideas de manera facunda y sin agredir a los demás.

La comunicación asertiva es cimentar pláticas afables, así como un albañil construye un edificio con los mejores materiales, el comunicador edifica diálogos con las mejores palabras. Sin embargo, no todos poseemos esta habilidad de comunicación, de tal manera que, en ocasiones nos expresamos de modo agresivo o pasivo siendo conductas polares e inadecuadas para tener una comunicación de calidad; por lo tanto debemos situarnos en un punto intermedio “la asertividad” la cual nos permite opinar de manera eficaz. Riso (2000) explica que:

“Una persona es asertiva cuando tiene la capacidad de ejercer o defender sus derechos personales; por ejemplo, decir “no”, expresar opiniones contrarias o desacuerdos y manifestar sentimiento negativos sin permitir que la manipulen, como lo hace la persona sumisa, ni violar los derechos de otras personas, como lo hace la agresiva” (p. 4).

La comunicación asertividad es importante para todas las personas y organizaciones puesto que brinda un cooperativismo vital en las relaciones humanas y la continuidad de la convivencia social. La conducta asertiva alude a la expresión de sentimientos positivos y negativos en situaciones interpersonales, de tal modo que dicha expresión de sentimientos y opiniones propios no resulte amenazante ni punitiva para otras personas. Quien tiene una conducta asertiva tiende a comunicarse con otras personas demostrando firmeza y claridad, además que no hieren la susceptibilidad de sus oyentes (Hersen, p. 123). Si dar un mensaje, expresar una idea o simplemente contar un suceso resulta difícil para el comunicador, va a afectar sus relaciones en el entorno social y personal, no podrá aclarar sus ideas y sus opiniones no tendrán firmeza, en tal caso no conseguirá dar testimonio de sus actividades ya sean profesionales o particulares y no será competente para la sociedad del saber.

Por el contrario, gozar de una comunicación asertiva y funcional tiene beneficios que van más allá de una adecuada interacción social, la persona sabrá mantener o mejorar las relaciones interpersonales, logrará expresar sus ideas y entender las de los demás, en todo caso no pecara de ignorancia y podrá concebir los puntos de vista opuestos a sus ideas, desarrollará una adecuada autoestima y auto respeto e irá más allá de lograr sus objetivos. Satir (1980) afirma que, “ la comunicación se refiere tanto a la conducta verbal como no verbal, dentro de un contexto social, significa interacción o transacción, e incluye todos los símbolos y claves que las personas utilizan para dar y recibir un significado”. En tanto que, la persona que se comunica asertivamente tomará posesión de símbolos y conocimientos del ambiente en que se encuentra como también dará a conocer sus ideas y opiniones para dar y recibir un mensaje de manera correcta.

La concepción de uno mismo va ligada a la manera de comunicarse con las personas, si tiene inseguridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com