ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Alumnos En El Aula De Clase

Composiciones de Colegio : Tipos De Alumnos En El Aula De Clase. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  1.500 Palabras (6 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 6

EJERCICIO CURSO METODOLOGÍA : PRÁCTICA ANTES DE PARCIAL

TEXTO: “QUÉ TIPO DE ALUMNO SOY?

AUTOR: LERMA J, Héctor

Editorial Trillas. México 1999

Esta lectura trata sobre algunos tipos de alumnos y esperamos sirvan para que reflexionen sobre ustedes. Tenemos alumnos teflones, los esponjas, los embudos, los relojes de arena, los arañas y los diamantes.

.

¿Cómo podríamos describir a cada uno de ellos? Intentaremos ser gráficos ejemplificando su conducta con una situación específica.

El alumno teflón, es a quien no se le pega nada, cuando llega al salón de clase se da cuenta que no trajo sus materiales y le pide a su compañero del lado una hoja suelta y un lapicero; mientras el profesor explica la clase el alumno comienza a tomar apuntes pero lo abandona, mientras con gran habilidad dibuja un avión en la parte superior de la hoja y luego un barco en la parte inferior, enseguida comienza un tiroteo del avión hacia el barco y no para hasta “hundirlo”; y cuando se aburre de sus dibujos e ingeniosa fantasía bélica se “chorrea” en la carpeta y se estira a su gusto hasta que termina la clase.

Al final dice: “mal , muy mal, al profesor no se le entendió nada”.

Esta descripción corresponde a aquellos alumnos que después de una clase se quedan en blanco, igual que antes, con muy poco o casi nada asimilado.

En todo caso, sus aprendizajes son tan superficiales que las ideas se le van acumulando desordenadamente sin ser capaces de relacionar y articular con lógica lo que aprenden.

A este tipo de alumnos les recomendaríamos que deben determinar, libre y decididamente un mayor tiempo y esfuerzo para elevar el nivel de sus metas de acuerdo a su rendimiento potencial. Fomentar un sincero deseo de progreso cultural y académico plasmado en acciones concretas. Lograr utilizar, con orden y constancia, sus materiales de estudio y de trabajo. Mantener una disposición receptiva y firme voluntad para leer y escuchar activamente, sabiendo identificar las relaciones lógicas entre las ideas. Emplear con la mayor precisión y corrección el lenguaje oral y escrito para expresar el resultado del aprendizaje.

El alumno esponja, pretende absorber todo pero a última hora. El alumno esponja es un alumno con buena capacidad para el aprendizaje y quizás por esto mismo queda preso de la autosuficiencia y todo lo deja para después, “más adelante lo hago”, “todavía hay tiempo”.

A este alumno esponja, se le pasan los días, las semanas, los meses y los semestres en un descuido fatal y pretende en uno o dos días, encerrándose en su cuarto, estudiar horas enteras: lee, resume, esquematiza, memoriza, repite una o cien veces con rostro de preocupación y sintiéndose víctima y creyendo que con un poco de suerte todo saldrá bien. Los días de exámenes se le ve descuidado en su aseo y arreglo personal, con cara de no haber dormido y trayendo consigo un aprendizaje memorístico, de último momento que lo ayudará acaso a aprobar pero de modo tan superficial que siente que no está aprendiendo anda... a pesar que le falta apenas un año para acabar. Este alumno esponja “absorbe conocimientos” pero los exámenes son como apretones que lo vuelven a dejar seco, vacío o árido como antes.

El alumno esponja debería utilizar adecuadamente su potencial, haciendo un uso adecuado de una buena metodología de trabajo intelectual. De acuerdo al desarrollo de los temas avanzados en clase debería programar horarios adecuados para desarrollar con anticipación sus tareas y trabajo académico. El alumno esponja debería ejercitar su lectura crítica y comprensiva.

El alumno embudo, se esfuerza por aprender pero al final no logra expresar sus conocimientos.

El alumno embudo dedica tiempo y esfuerzo al estudio para lograr aprender pero después manifiesta dificultades para expresar con fluidez sus expresiones orales o escritas.

Cuando habla se vuelve lento, y hasta incoherente, titubea y usa muletillas para expresarse (esteeee, eehhhh, osea, okay, si, no?, entonces, etc.).

Cuando escribe no logra hilvanar sus ideas y las vuelca sin atinar a relacionarlas o priorizarlas, simplemente consigue una suerte de collage con frases sueltas que carecen de sentido.

El alumno embudo debería: saber observar, es decir, estar atento a todos los elementos que se constituyen en el aprendizaje para describirlos adecuadamente. Saber escuchar, es un requisito importante para la buena comunicación, estar atento para discriminar y ponderar la exactitud y objetividad de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Generador de citas

(2013, 10). Tipos De Alumnos En El Aula De Clase. ClubEnsayos.com. Recuperado 10, 2013, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Tipos-De-Alumnos-En-El-Aula-De-Clase/1169696.html

"Tipos De Alumnos En El Aula De Clase" ClubEnsayos.com. 10 2013. 2013. 10 2013 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Tipos-De-Alumnos-En-El-Aula-De-Clase/1169696.html>.

"Tipos De Alumnos En El Aula De Clase." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 10 2013. Web. 10 2013. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Tipos-De-Alumnos-En-El-Aula-De-Clase/1169696.html>.

"Tipos De Alumnos En El Aula De Clase." ClubEnsayos.com. 10, 2013. consultado el 10, 2013. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Tipos-De-Alumnos-En-El-Aula-De-Clase/1169696.html.