ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una escritura eficaz


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2019  •  Ensayos  •  651 Palabras (3 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 3

Una escritura eficaz

Según Daniel Cassany (1938) “Escribir significa mucho más que conocer el abecedario, saber juntar letras o firmar un documento de identidad. Quiere decir ser capaz de expresar información de forma coherente y correcta para que la entiendan otras personas”, esto forma parte de lo que es una competencia lingüística. La escritura no puede ser o existir sin un lenguaje propio, cada contexto o comunidad tiene sus propias reglas que los guían para hablar y escribir bien, a esto se le conoce como norma lingüística, que es necesario conocerla para poder escribir de manera coherente y correcta, obedeciendo las reglas de dicho contexto, de manera que el receptor pueda entender con exactitud qué es lo que quiere dar a conocer el autor.

En algunas zonas, o al menos en nuestro país hay una serie de aspectos que dificultan una buena escritura y redacción de textos, pero, también existen herramientas que fungen para que el texto sea asertivo.

En México existe una riquísima bibliografía dialectal que presenta divergencias entre múltiples variedades regionales, como las jergas, esto es, debido a la cantidad de hablantes y que en cada comunidad se le designa un nombre diferente para dirigirse a la misma cosa. Otra dificultad es que las palabras son polisémicas, es decir, poseen diferentes significados, no uno en concreto, también, se dice que nuestra lengua no está del todo establecida porque existen términos que están en vías de solución, un ejemplo muy claro es el lenguaje que los adolescentes utilizan, llamada ciberlengua que está rompiendo con una unidad lingüística, o el argot, que es un tipo de código en determinado grupo, como el lenguaje en la comunidad, con la familia, amigos, etc. y hoy en día no existen límites para la comunicación humana debido a la globalización, a consecuencia los hablantes amplían nómina pasiva, por eso, existen palabras de otros lugares que son adoptadas por nosotros mismos y viceversa. Dado esta situación se die que no hay países monolingües.

De ahí que el autor debe tener cuidado de que palabras emplea, también es de gran importancia contextualizar al leyente para que pueda captar el significado que la palabra requiere, es muy complejo escribir, sin embargo, no todas las palabras tienen estos problemas, ya que, existen otros vocablos que son comprendidos inequívocamente por todas las personas debido a que fueron usadas y transmitidas por los hablantes nativos, esto es un punto a favor del autor porque puede emplearlas siempre y cuando sea necesario para la comprensión de su texto.

Para producir un texto escrito se debe definir qué tipo de lenguaje se va a enunciar, para este caso lo mejor es hacer uso de la norma estándar “…ello facilita, al menos, la lectura de cualquier texto escrito, sea donde sea que hay sido edificado…” (López Castillo, 1998). Esto supone una gran ventaja porque este tipo de norma es el que se utiliza en una institución, de maestros a alumnos. De igual manera, en este lugar se enseña a realizar un texto de manera que contenga, coherencia y cohesión, haciendo uso de conectores como los deícticos y signos ortográficos, pero no sólo ellos son una herramienta importante, el uso de los párrafos bien estructurados como el de comparación/contraste, causa/efecto, y los más sencillos como el de secuencia y de enumeración, ayudad a dar secuencia al texto.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (58.6 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com