ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La expresión escrita “El lenguaje eficaz en la escritura”


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2017  •  Resúmenes  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 5

Actividades[pic 1]

Lectura: La expresión escrita

Lee el artículo de Eusebi Coromina “El lenguaje eficaz en la escritura” y desarrolla la siguiente actividad:

  • Realiza un resumen sobre el artículo en el que se recojan los puntos más importantes y tu valoración sobre el mismo.
  • Reflexiona sobre tu propia expresión escrita y contesta a las siguientes preguntas:
  • ¿Qué aspectos crees que puedes mejorar?
  • ¿Qué técnicas o estrategias puedes utilizar para ello?

Extensión máxima: tres caras de folio. Puedes apoyarte en la lectura de otros artículos, pero no olvides citar las fuentes.

El artículo está disponible en el aula virtual o en la siguiente dirección web:

http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2941223

        

Resumen:

El artículo señala que la lectura no es solo función de la capacidad lectora del alumno, sino de la potencialidad lectora, de lo escrito e incluso de los profesores, autores o libros. En muchas ocasiones hay numerosos textos o libros que en vez de facilitar la comunicación a través de una redacción clara, suelen presentar dificultades que hacen que los usuarios lleguen a pensar que leer y escribir sean tareas difíciles.

Para ello, el artículo reflexiona sobre los cuatro factores que determinan una buena comunicación: La originalidad, el deseo o curiosidad, la legibilidad y el talento.  En este punto, el autor explica más detalladamente la legibilidad, entendida como la cualidad de aquello que es fácil o  cómodo de leer.

Por otra parte,  hay que tener en cuenta la relación entre el deseo o curiosidad del lector  y la empatía en el proceso de lectura ya que el redactor aspira a hacer llegar el mensaje a un lector y por tanto utiliza el lenguaje que el destinatario es capaz de comprender mejor y el receptor quiere conocer el mensaje del escritor y se interesa en él.

A continuación el autor señala algunas técnicas y recursos de escritura que facilitan la legibilidad y la inteligibilidad de los textos:

  1. La legibilidad y memoria: La legibilidad está relacionada tanto con la memoria inmediata como con la memoria a largo plazo. En la lectura, la memoria inmediata retiene durante unos segundos un  cierto número de palabras con un significado global y envía esta sustancia a la memoria a medio y a  largo plazo, y enseguida la memoria inmediata borra esta primera secuencia. Por ello hay que tener en cuenta que cuanto más significativo es un mensaje, más fácilmente se memoriza y por tanto se puede comprender mejor.
  2. La memoria y longitud de las frases: El autor señala que si se quiere que las frases se retengan y sean comprendidas  con comodidad, su longitud media debería de ser de unas 15 palabras para un lector medianamente culto.
  3. Las oraciones recursivas a la derecha: Se refiere a cuando las frases expresadas tienen un sentido lineal y el sujeto va antes que el predicado y favorece de esta manera la anticipación significativa. Además, la legibilidad es mayor cuando se suprimen o aumentan los incisos largos y numerosos y se dividen en frases simples.
  4. El ruido y redundancia: Son más legibles lo textos con un mínimo de repeticiones expresadas ya que mejoran la comprensión y conservan la información y cohesión de las partes de un texto o una frase. Esto se puede conseguir con las llamadas palabras instrumento, la sustitución sinonímica o los pronombres.
  5. La paráfrasis y reescritura de textos: Cuando se tiene que explicar conceptos inéditos o complejos, conviene que el texto los explique reiterándolos a través de la paráfrasis, es decir, añadiendo un comentario o explicación a un texto difícil para aclararlo. En cuanto a la reescritura, se pueden incluir ejemplos que ilustren los conceptos para añadir o cambiar cosas y facilitar la comprensión de la lectura.
  6. Las palabras útiles: son palabras cortas y útiles que anticipan a otras palabras o estructuras y prevén al lector de la siguiente información, lo que hace que el lector retenga dicha información más fácilmente.
  7. El léxico privilegiado: Las personas han de conocer y utilizar un léxico rico en palabras y no limitarse a utilizar una fracción del léxico que conocen. Además,  hay que tener en cuenta que existe un lenguaje eficaz para cada individuo, etapa o edad y lo que hay que conocer es el público al que va dirigido cada texto y utilizar un lenguaje adecuado a su comprensión.

Valoración del texto:

En mi opinión es un texto muy interesante ya que es importante que cada persona conozca las diferentes herramientas y técnicas que tiene a su disposición para escribir un texto y de esta manera hacer de su lectura un proceso fácil y legible.

Además, el texto provee muchos ejemplos en los clarifica los conceptos expuestos para entenderlos mejor y saber ponerlos a la práctica. Creo que como futura docente es muy importante conocer estos recursos para poder enseñar a mis alumnos una escritura eficaz desde edades tempranas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (119 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com