ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Lenguaje Eficaz En La Escritura


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  993 Palabras (4 Páginas)  •  1.320 Visitas

Página 1 de 4

Resumen y valoración del artículo de Eusebi Coromina

Resumen

Muchas de las dificultades que tienen los alumnos para descifrar textos y para escribirlos son debidas en gran parte al tratamiento que se suele otorgar a la escritura, ya que se relaciona la composición de textos con el mundo de la literatura. Muchos libros de texto, en vez de usar un lenguaje eficaz, suelen presentar una gran cantidad de dificultades, lo que hace que los alumnos consideren que leer y escribir sea muy difícil.

La función referencial está casi siempre presente en todos los textos, a excepción de los que tienen una intencionalidad estética o retórica. Según F. Richaudeau, hay cuatro factores que determinan una buena comunicación: originalidad, deseo o curiosidad, legibilidad y talento. Se entiende por legibilidad la cualidad de aquello que es fácil o cómodo de leer (por la claridad de la exposición, disposición del escrito en la hoja, uso del leguaje…). Para una comunicación completa, el redactor debe hacer llegar el mensaje utilizando un lenguaje que el receptor sea capaz de entender pero al mismo tiempo el receptor debe querer conocer el mensaje del redactor.

La legibilidad se relaciona con la memoria. Existen dos tipos de memoria: la memoria inmediata y la memoria a medio y largo plazo. Para integrar cualquier mensaje escrito es necesario la intervención de los dos tipos de memoria: la inmediata retiene durante unos segundos un cierto número de palabras con un sentido global y lo envía a la memoria a medio y largo plazo y ésta lo conserva durante horas, años o toda la vida en forma de imágenes mentales o patterns. Después de diferentes investigaciones se ha llegado a la conclusión que cuando más significativo es un mensaje, más fácilmente se memoriza y se comprende mejor.

La capacidad de memoria varía según las personas, su nivel de instrucción, etc. Según Flesh y R. Gunning la longitud de las frases tiene influencia sobre la capacidad de memoria inmediata. Richedeau, considera que para ser comprendida una frase, su longitud ideal debe ser de 15 palabras.

La legibilidad de una frase aumenta evitando los incisos largos y numerosos, o transformándolos de manera que la información que contiene sea distribuida en nuevas frases (los incisos imprescindibles deben ser breves). Para contrarrestar la disipación de la memoria se usan las repeticiones y las palabras útiles. Las repeticiones (repetición de elementos idénticos entre sí, repetición léxica sinonímica y sustitución por pronombres) facilitan la lectura y la comprensión: conservan la información y cohesionan las partes de una frase o texto. El uso de palabras útiles es eficaz porque son palabras cortas y porque anticipan palabras y estructuras que vienen a continuación. Un ejemplo sería el uso de artículos, anticipan el género, el número y la categoría gramatical de la palabra siguiente.

También existen otras redundancias. Cuando un texto debe incluir palabras nuevas o de uso restringido o cuando debe expresar conceptos inéditos o complejos, conviene que el texto los explique reiterándolos mediante paráfrasis. Si se quiere hacer accesible a los lectores los textos técnicos, éstos deben también incluir ejemplos para clarificar los conceptos o deben reducir las palabras difíciles.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com