ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eusebi Coromina "El Lenguaje Eficaz En La Escritura"


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  1.013 Palabras (5 Páginas)  •  1.354 Visitas

Página 1 de 5

Lee el artículo de Eusebi Coromina “El lenguaje eficaz en la escritura” y desarrolla la siguiente actividad:

Realiza un resumen sobre el artículo en el que se recojan los puntos más importantes y tu valoración sobre el mismo.

Reflexiona sobre tu propia expresión escrita y contesta a las siguientes preguntas:

o ¿Qué aspectos crees que puedes mejorar?

o ¿Qué técnicas o estrategias puedes utilizar para ello?

Extensión máxima: tres caras de folio. Puedes apoyarte en la lectura de otros artículos, pero no olvides citar las fuentes.

El artículo está disponible en el aula virtual o en la siguiente dirección web:

http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2941223

Resumen

Muchas de las dificultades que tienen los alumnos para descifrar textos y para escribirlos son debidas en gran parte al tratamiento que se suele otorgar a la escritura, ya que se relaciona la composición de textos con el mundo del arte y la literatura. La mayoría de libros de texto, en vez de usar un lenguaje eficaz, suelen presentar una gran cantidad de dificultades. Con esto se consigue una gran desmotivación por parte de los alumnos ya que se ven incapaces de avanzar en su aprendizaje.

La función referencial está casi siempre presente en todos los textos, exceptuando aquellos con una intencionalidad estética o retórica. Hay cuatro factores, según F. Richaudeau, que determinan una buena comunicación: originalidad, deseo o curiosidad, legibilidad y talento. Se entiende por legibilidad la cualidad de aquello que es fácil o cómodo de leer. El redactor debe hacer llegar el mensaje utilizando un lenguaje que el receptor sea capaz de entender, y así, éste quiera conocer el mensaje.

La legibilidad se relaciona con la memoria. En principio existen dos tipos de memoria: La memoria inmediata y la memoria a medio y largo plazo. Para integrar cualquier mensaje escrito es necesaria la intervención de los dos tipos de memoria: la primera, para retener durante unos segundos un cierto número de palabras con un sentido global y enviarlo a la memoria a medio y largo plazo y ésta para conservarlo durante horas, años o toda la vida en forma de imágenes mentales o patterns.

Cuando más significativo es un mensaje, más fácilmente se memoriza, obteniendo como resultado una mejor comprensión. La longitud de las frases influencia sobre la capacidad de memoria inmediata. Según Richedeau, la longitud ideal de una frase debe ser de 15 palabras. La legibilidad de una frase aumenta evitando los incisos largos y numerosos, o transformándolos de manera que la información que vinculan quede distribuida en nuevas frases. Las repeticiones facilitan la lectura y la comprensión: conservan la información y cohesionan las partes de una frase o texto. Cuando un texto debe incluir palabras nuevas o de uso restringido o cuando debe expresar conceptos inéditos o complejos, conviene que el texto los explique reiterándolos mediante paráfrasis. El uso de palabras útiles provoca que el receptor retenga más cómodamente las informaciones, ya que el uso de artículos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com