ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 1 Y 2


Enviado por   •  21 de Junio de 2015  •  5.088 Palabras (21 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 21

1.1 Orígenes de la comunicación integral:

Cuando la comunicación es más eficaz, hay más probabilidades de tener éxito con lo que se trata de expresar. Por otro lado la falta de comunicación afecta el rendimiento de las personas.

Al darse cuenta que la comunicación es verdaderamente esencial, y que va mas allá de un simple intercambio de información ,es llevada al campo empresarial y se convierte en una herramienta principal en el marketing, ya que a través de esta se transmite un mensaje de la empresa hacia el público. La comunicación Integral está conformada tanto por comunicación externa (dirigida a clientes, proveedores, instituciones) y comunicación interna (empleados, accionistas, etc.)

Mediante esta integración de comunicación se obtienen una suma de expresiones, ideas y mensajes que conjuntamente formaran un solo mensaje efectivo para la empresa.

Con la comunicación integral y su correcta aplicación se daba la posibilidad de éxito o fracaso de los planes que llevara la empresa sobre sus productos o servicios.

Además se iba tomando en cuenta que mediante la comunicación integral se hacía llegar al mercado la imagen o mensajes deseados consiguiendo un mejor posicionamiento, lo que obviamente beneficiaba a dicha empresa. Un valioso factor era que mediante la Comunicación Integral los mensajes llegaban a la mente del consumidor desertando interés y deseos por adquirir cierto producto o servicio por encima de los competidores

1.1.1 LA SUBMEZCLA PROMOCIONAL:

De los cinco elementos que componen la mezcla de mercadeo, la PROMOCION es el más conocido por el público, el más visible a los ojos del ciudadano corriente, el más estruendoso. Por esta razón, existe la tendencia entre las personas no especialistas a pensar que mercadeo y ventas, o que mercadeo y publicidad, son sinónimos. Como se verá en las páginas siguientes, la promoción es en realidad una submezcla de ingredientes, destinados a todos a servir como herramientas para impulsar y promover el producto o servicio que se desea comercializar en un mercado determinado.

Para efectos de esta publicación, vamos a considerar una submezcla promocional compuesta por cinco sustancias, dejando en claro que en este asunto no se puede ser dogmático, y que existen otras formas y otros enfoques para estudiar la submezcla promocional, igualmente validos.

Esos cinco componentes son:

1. La publicidad

2. La venta personal

3. La promoción de ventas

4. Las relaciones públicas

5. El merchandising

1.1.2 CONCEPTO DE COMUNICACIÓN INTEGRAL:

Es un proceso donde se transmite información entre dos o más personas, y es un acto indispensable en nuestra vida diaria, ya que sin la comunicación existen un sin fin de barreras que impedirían entender lo que se quiere expresar, claro, esto va acompañado de otros factores como la entonación, pausas, silencios, ademanes y gestos para poder expresar con precisión lo que deseamos y ser entendidos.

Decía George Bernard Shaw: “Bajo la clave adecuada, uno puede decir cualquier cosa; bajo la clave equivocada, nada vale. Acertar con la clave es lo esencial”.

De todo esto se desprende lo importante que resulta contar con una adecuada y muy buena estrategia de comunicación incluida en lo posible, dentro de un plan integral de marketing que contribuya a conseguir los resultados esperados.

Y como se marcó anteriormente, un factor fundamental a tener en cuenta en todo proceso de comunicación es el mensaje que se quiere transmitir al mercado considerando seriamente la forma en que se pretende sea percibido por él, por lo que es muy importante para que la estrategia de comunicación sea exitosa, la elección de un correcto mensaje, lo cual habitualmente es algo dificultoso.

No pocas veces existe un abismo y un sinfín de interpretaciones entre lo que la empresa desea transmitir y lo que el mercado elegido (target) finalmente percibe, especialmente cuando el proceso de comunicación no está realizado por expertos o profesionales en la materia. Y es por ello que muchas veces se hace necesario contar con un equipo especializado dentro de la empresa o bien, una consultora externa que se encargue de ello.

Toda comunicación integral empresarial debe además, contener implícitamente el estilo, la filosofía y los objetivos que definen a la empresa, debe ser un fiel reflejo de la estrategia y de la política empresarial, por lo que el que tenga a cargo realizarla, debe estar perfectamente enterado e informado del “espíritu empresarial” a fin de actuar en consecuencia.

1.1.3 EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN INTEGRAL:

La elección de un buen mensaje es fundamental para que la estrategia de comunicación sea efectiva. Pero elegir el mensaje no siempre es fácil, por ello se deberá tomar en cuenta el proceso que sigue la comunicación, ya que entre lo que deseamos decir y lo que finalmente se percibe, se sigue un proceso un tanto complejo que se deberá integrar en toda la campaña tomando en cuenta EL MENSAJE QUE:

• Se quiere emitir.

• Se sabe emitir.

• Realmente se emite.

• Se oye.

• Realmente se escucha.

• Realmente se comprende.

• Realmente se acepta.

• Se retiene.

• Se pone en práctica.

Mismo mensaje que se deberá integrar en forma correcta a cada medio o actividad que integren una misma campaña de comunicación.

1.2 CRÓNICA DE LA COMUNICACIÓN INTEGRAL:

La comunicación integral, inicia en el siglo XIX, en un tiempo de cambios y agitación promovido por la revolución industrial. Todos los cimientos que parecían inamovibles empiezan a cambiar. Se suceden acontecimientos que crean una sociedad basada en nuevas formas de pensar y de hacer, se habla de liberalismo económico, juego de la oferta y la demanda, nacimiento de grandes empresas, sociedad de clases, ampliación de mercados, exposiciones universales, productos financieros, minoristas y mayoristas, romanticismo, realismo, imperialismo, crisis, movimientos sociales, nuevos países, lucha por derechos fundamentales, valores distintos y afán de progreso.

La evolución de la actividad económica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com