ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidades Administrativo


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  29.315 Palabras (118 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 118

PASE A EXAMEN ADMINISTRATIVO.

INDICE

UNIDAD # 1 LA ACTIVIDAD DEL ESTADO CONTEMPORÁNEO.

1.- LA ACTIVIDAD DEL ESTADO CONTEMPORÁNEO.

La actividad del Estado es el conjunto de actos materiales y jurídicos, operaciones y tareas que realiza en virtud de las atribuciones que la legislación positiva le otorga. El otorgamiento de dichas atribuciones obedece a la necesidad de crear jurídicamente los medios para alcanzar los fines.

Se enfoca hacia tres áreas principales:

1. El mantenimiento y preservación del orden interno.

2. El equilibrio en las relaciones externas.

3. El desarrollo de la nación en todos sus ámbitos.

1.1.- SU REALIDAD SOCIAL Y JURÍDICA.

El estado es una realidad social humana, asentada en el territorio físico que le corresponde, estructurada y regida por una realidad jurídica, creada, aplicada y sancionada por un poder soberano para obtener el bien público temporal que incluye principalmente la justicia y paz social, el desarrollo económico y la educación.

1.2.- LAS FUNCIONES DEL ESTADO.

Consisten en satisfacer los fines fundamentales y complementarios de la población de las distintas comunidades que habitan el territorio en lo que respecta a la libertad, igualdad y demás derechos fundamentales del hombre.

1.3.- LOS FINES DE LA ORGANIZACIÓN POLÍTICO-ADMINISTRATIVA.

Con el paso del tiempo, el concepto de Estado se ha ido complejizando. Esto queda de manifiesto a través del desarrollo político-administrativo que se experimenta desde las primeras ciudades-estado de la antigüedad, en las que una sola persona ejercía el poder político, religioso y militar, hasta el actual Estado moderno, en el cual se separan las principales funciones del Estado a fin de evitar la concentración y el abuso del poder político.

1.4.- LA PERSONALIDAD JURÍDICA DEL ESTADO.

El estado es una personalidad jurídica de derecho público, con una sola personalidad y voluntad que se regula en su estructura y funcionamiento por la Constitución Política del los Estados Unidos Mexicanos que les otorga personalidad jurídica con derechos y obligaciones. La Suprema Corte de Justicia de la Nación, máxima autoridad del Supremo Poder Judicial Federal, en el decurso de su historia ha reconocido que el Estado Mexicano tiene una doble personalidad. En su obra de Derecho Administrativo.

1.5.- LA DIVISIÓN DE PODERES Y DIVISIÓN DE FUNCIONES.

Esta división, inspirada en los ideales de la Ilustración, contempla la articulación separada de las tres funciones del Estado: Ejecutiva. Judicial. Legislativa.

Al dar independencia a cada uno de estos poderes, se evita el surgimiento de las dictaduras o de los gobiernos autoritarios y se garantiza el ejercicio pleno de la democracia.

Establecida en la Constitución, que, entre otras cosas, regula el funcionamiento jurídico del Estado.

Además de las tres funciones del Estado, materializadas en la división de los poderes, (cada cual con su institución), existen otros órganos establecidos por la Constitución, que tienen por función asesorar al Estado en materias específicas. Entre estos cabe mencionar:

El Tribunal Constitucional, o ceso de formación de las leyes, como también sancionar acciones inconstitucionales definidas por la Constitución.

Contraloría General de la República. De toda autoridad estatal. Tiene por función principal el fiscalizar todos los actos de la administración pública.

Consejo de Seguridad Nacional. Es un organismo establecido en la Constitución de 1980 y tiene por funciones centrales asesorar al Presidente de la República en materias vinculadas a la seguridad nacional, estudiar antecedentes relacionados con la seguridad interior y exterior del Estado, así como opinar y hacer presente su parecer ante las autoridades establecidas por la Constitución o frente a algún hecho que a su juicio atente contra las bases de la institucionalidad.

Tribunal Calificador de Elecciones. Su función es la de organizar, calificar y realizar el escrutinio de los procesos eleccionarios.

BIBLIOGRAFIAS

ENSICLOPEDIA HISPÁNICA: ENSICLOPEDIA BRITÁNICA PUBLISHERS. (Pp. 96-100).

FRANCISCO PORRUA PÁREZ; (TEORIA DEL ESTADO ED. PORRUA CAP 1, TITULO PRIMERO Pp. 19-58).

EDUARDO GARCIA MAYNES: (INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO ED. PORRUA, CAP 7 Pp. 98-111).

SERRA ROJAS: (DERECHO ADMINISTRATIVO ED. PORRUA CAP. I TITULO I. Pp. 19-58).

MIGUEL ACOSTA ROMERO: (TEORIA GENERAL DEL DERECHO ADMINISTRATIVO, ED. PORRUA, CAP. I PAGINA 1)

clubensayos.com/Ciencia/Derecho-Administrativo/52712.html

www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID...

UNIDAD # 2

2. Formas De Estado Y De Gobierno Del Estado De México.

Las formas del estado mexicano son adoptadas por la federal, cuya naturaleza jurídica está definida por el art. 40 de dicha ley suprema al disponer que está compuesto por “estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior pero unidos en una federación”.

2.1. Estudio Del Sistema Federal Mexicano.

R.- El sistema federal fue adoptado por primera vez en México en la constitución de 1824 que en su artículo 4 señalaba "La nación mexicana adopta para su gobierno la forma de república representativa popular federal", y en el artículo siguiente mencionaba a las partes integrantes de la Federación. Durante el siglo XIX el federalismo mexicano sufrió varias crisis de anarquía. Tanto el desorden fiscal que producía la duplicidad de impuestos y las trabas arancelarias entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (193.8 Kb)  
Leer 117 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com