ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Universitario


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  1.781 Palabras (8 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 8

Ramon Fonseca Mora

Obras Logros

es un Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas, nacido el 14 de julio de 1952 en Panamá, República de Panamá. Curso sus estudios primarios en el Colegio La Salle y sus estudios superiores los realizo en la Universidad de Panamá, Rep. de Panamá y en London School of Economics, Londres,

Inglaterra. Fue Asesor Legal de la Conferencia sobre el Desarrollo Comercial de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza. Actualmente es Socio de "MOSSACK FONSECA & CO." a partir de la fusión de su firma forense "BUFETE FONSECA MORA" con "ESTUDIO JURIDICO JURGEN R. D. MOSSACK.".

"Panamá, un viejo lugar bajo el sol", 1988.

"Compañías Panameñas", 1985.

"Reflexiones de Derecho Judicial", 1977.

"Las Cortes Internacionales de Justicia", 1976.

"Innovaciones Procesales Civiles en el Nuevo Código Judicial", Tesis, 1975.

Sus obras literarias son:

- “El Desenterrador” (novela)

- “Ojitos de Ángel” (novela)

- “Ojitos de Ángel” (obra de teatro basada en la novela)

- “Soñar con la ciudad” (novela)

- "La Ventana Abierta" (novela)

- “4 Mujeres Vestidas de Negro” (obra de teatro)

- "La Isla de loriaas Iguanas y Otros Relatos" (cuento)

- "La Danza de las Mariposas" (novela)

- "El político viejo" (cuento)

- "El amor de la abuelita" (cuento)

- "Justicia" (cuento)

Demetrio Fábrega Obras

Logros

Demetrio Fábrega Arosemena. (Poeta y educador). Nació en Santiago, Provincia de Veraguas el 22 de octubre de 1881. Falleció el 12 de marzo de 1932. En 1906, marcha a los Estados Unidos y luego a Europa, en donde se graduó de Farmacéutico. Fue profesor de la Escuela Nacional de Farmacia y miembro fundador de la Academia Panameña de la Lengua. Desde muy joven se dedicó al cultivo de la poesía, hasta llegar a convertirse en uno de nuestros poetas mayores. Su obra poética consta de: Poesías (1918) y Obras Selectas (1968). Fue oficial escribiente en la Secretaría de Instrucción Pública y ya en esa época hacía bellos versos, algunos de los cuales se publicaron en “El Heraldo del Istmo”. Redes de humo (1952), libro de la mal sentada (1956), cuerpo amoroso (1962) y poemas (1981).

Logros

Obtuvo el premio Ricardo miro en cuatro oportunidades, fue nombrado miembro Numérico de la Academia Panameña De la Lengua.

Poema Liberación

Voy atado a la vida como bestia a la noria,

pisando, a cada vuelta, sobre mi propia huella,

sin nada que me diga de un canto de victoria

y viendo en el espacio brillar la misma estrella.

Un día -cualquier día- yo sentiré la extraña

sensación de que se abre este círculo estrecho,

sentiré una luz nueva que mi pupila baña

y un grito de aleluya brotará de mi pecho.

Ricardo Miro

Escritor panameño, considerado como el gran poeta nacional. En su juventud cursó estudios de pintura en Bogotá, que truncó por razones políticas. Ricardo Miró vivió los tiempos efervescentes de la construcción del canal por los franceses, los de la fundación de la República en 1903 y experimentó muy sensiblemente la presencia sajona en el territorio istmeño.

En 1904 publicó por primera vez sus poemas en la revista literaria El Heraldo del Istmo, que dirigía Guillermo Andrade. La lírica de Ricardo Miró presenta influencias modernistas y neorrománticas. Cantó a la patria, a su paisaje, a la herencia hispana y al amor. Fue también fundador y director de revistas literarias; la más importante de ellas fue Nuevos Ritos. A través de cual señaló las líneas de un proceso de renovación que luego marcaría los rumbos de la poesía panameña.

Ricardo Miró desempeñó cargos diplomáticos en Londres, Marsella y Barcelona, donde escribió en 1909 su emblemático poema "Patria". Fue director de los Archivos Nacionales y Secretario Perpetuo de la Academia Panameña de la Lengua. Murió en la ciudad de Panamá el 2 de marzo de 1940. Obras Logros

* Preludios (1908).

* Segundos preludios (1916).

* La leyenda del Pacífico (1919).

* Flor de María (1922).

* Versos patrióticos y recitaciones escolares (1925).

* Caminos silenciosos (1929).

* El poema de la reencarnación (1929).

Además escribió poesías tales como:

* La última gaviota (1905).

* 'Patria (1909).

* A Portobelo (1918).

Sus poemarios más representativos son Preludios, 1908;

Los segundos preludios, 1916;

La leyenda del Pacífico, 1925;

Caminos silenciosos, 1929.

Escribió cuentos y dos novelas: Las Noches de Babel y Flor de María.

Se le ha conmemorado de manera póstuma la realización del Premio Ricardo Miró que valora a los exponentes de la literatura panameña.

Poema Patria de Ricardo Miro

Revuelvo la mirada y a veces siento espanto

cuando no veo el camino que a ti me ha de tornar…

¡quizás nunca supiera que te quería tanto

si el Hado no dispone que atravesara el mar!

La Patria es el recuerdo… pedazos de la vida

envueltos en jirones de amor o de dolor;

la palma rumorosa, la música sabida,

el huerto ya sin flores, sin hojas, sin verdor.

El premio nacional de literatura fue bautizado en su honor, el Premio Ricardo Miró, y se otorga anualmente en los géneros poesía, cuento, novela y ensayo.

Gaspar Octavio Hernández Obras

Logros

Gaspar Octavio Fernández. (Periodista y poeta). Nació en la ciudad de Panamá, el 4 de julio de 1893. En el desempeño de las tareas inherentes a ese cargo, le sorprendió la muerte, el 13 de noviembre de 1918. La fecha ha sido consagrada como “El día del periodista” y la figura del bardo es, desde hace años, el símbolo espiritual del periodismo nacional. Se formó a sí mismo, intelectualmente, con la lectura, bien orientada de su exquisito sentido estético. Cultivó el verso. Su poesía está saturada de hondo amor por la naturaleza. Los temas patrióticos conmovieron su espíritu e hizo incursiones afortunadas en la historia bíblica. Pero sus mejores cantos están dedicados a la belleza, al amor y al paisaje. En prosa, además del ejercicio constante del periodismo informativo, hizo interesantes comentarios acerca de la literatura de su época y enjuició la vida y obra de los elementos más distinguidos del Istmo. Escribió varios cuentos, de bien lograda factura, y en algunos acertó a lograr un estilo agudo de penetrante y profundo humorismo. Su personalidad literaria perdurable tiene como fundamento más sólido sus poemas patrióticos, especialmente el “Canto a la Bandera” y sus motivos de la naturaleza y del amor. * Canto a la Bandera

* Melodías del Pasado, 1915

* Iconografías 1916.

* Cristo y la mujer de Sichar, 1918

* La copa de amatista, 1923

Melodías del Pasado” 1915;

“Cristo y la mujer de Sichar”, 1918;

“La copa de amatista”, 1923;

“Iconografías” en 1916. Fue Director de Menphis y Jefe de Redacción de “La Estrella de Panamá”; Es símbolo del periodismo nacional.

Canto a la Bandera

Ved como asciende sobre el mar la enseña que refleja en sus vividos colores

El mar y el cielo de la patria Istmeña!

Mirad!.. Es la bandera panameña,

Vistosa cual gentil manto de flores!

Periodista profesional, colaboró en las revistas literarias de su época.

María Olimpia de Obaldía Obras

Logros

María Olimpia de Obaldía nació en Dolega, provincia de Chiriquí, República de Panamá, el 9 de septiembre de 1891. Desde muy niña demostró su inclinación poética: los primeros versos suyos que se conservan fueron escritos a los diez años, con motivo de la Navidad.

Hizo sus primeros estudios en Dolega y terminó la escuela primaria en David, cabecera de la provincia de Chiriquí. Luego se trasladó a la ciudad de Panamá para ingresar en la Escuela Normal de Institutoras donde recibió el diploma de Maestra de Enseñanza Primaria en 1913. Ejerció el magisterio hasta enero de 1918 cuando contrajo matrimonio con don José de Obaldía Jované, con quien procreó siete hijos.

Publicó su primer libro, Orquídeas, en 1926. En noviembre de 1929, por iniciativa del Instituto Nacional de Panamá y de su Rector de entonces, doctor José Dolores Móscote, se le tributó un apoteósico homenaje nacional que culminó con su coronación con laureles de oro en un acto solemne celebrado en el Teatro Nacional de Panamá, y en el cual recibió el título de María Olimpia de Panamá. Es llamada, además, "la alondra chiricana". Orquídeas (1926);

Breviario Lírico (1929);

Parnaso Infantil (1948);

Visiones Eternas (1961);

Obra Completa (1976).

Mi bandera

De tela humilde o de luciente raso

-nada importan su brillo o calidad

Es mi bandera símbolo precioso

De mi patria adorada, Panamá!

Fue miembro de número de la Academia Panameña de la Lengua desde 1951 hasta su fallecimiento, recibió medallas que por suscripción popular, la Asociación de Estudiantes de la Universidad Santa María la Antigua le otorgó el galardón Rana de Oro.

Rogelio Sinán Obras

Logros

Rogelio Sinán, seudónimo de Bernardo Domínguez Alba (Taboga, 1902 - Panamá, 1994) fue un escritor vanguardista panameño. Inició sus estudios en el Colegio De La Salle y se graduó de bachiller en el Instituto Nacional de Panamá (1924). Realizó estudios universitarios en Chile, en donde conoció a los poetas Pablo Neruda y Gabriela Mistral. Siguiendo consejo de la poetisa, viaja a Italia a aprender italiano; fue allí donde se empapó de los -ismos (dadaísmo, surrealismo, creacionismo, ultraísmo, etc.) en boga en Europa en esa época y que serían la base de su obra posteriormente. En 1989, la Universidad de Panamá lo distinguió con el Doctorado Honoris Causa.

En Panamá, ejerció como profesor de español, en el Instituto Nacional y de arte dramático en la Universidad Nacional. Posteriormente desempeñó el cargo de Primer Secretario de la Embajada de Panamá en México y, en 1938, como Cónsul de Panamá en Calcuta, India. Nuevamente en Panamá, en 1946 fue Director del Departamento de Bellas Artes y Publicaciones del Ministerio de Educación. Fue miembro de la Academia Panameña de la Lengua.

La obra con que Sinán se dio a conocer fue la colección de poemas Onda (1929), publicado en Roma, Italia. Con este poemario, Sinán rompe con la estética del modernismo, cultivada por los poetas románticos panameños hasta la fecha, e inicia el vanguardismo en Panamá. Esta obra representó un cambio en la visión poética del mundo y en la forma de expresión con respecto a la poesía que se practicaba en Panamá en ese momento.

Aparte de la poesía, Sinán cultivó el género del cuento y la novela, y en menor medida el teatro infantil y el ensayo.

Poesía

Onda. 1929

Incendio.1944.

Semana Santa en la niebla. 1949

Saloma sin salomar. 1969.

Poesía completa de Rogelio Sinán.

SOLEDAD

Traje a ti

mi soledad

para que

le dieras alma.

Pero la dejaste sola

en el camino;

¡qué sola

dejaste mi soledad!...

(¡Pensar que la traje a ti

para que le dieras alma!)

* Premio Ricardo Miró de Novela por su libro "Plenilunio". Panamá, 1943.

* Premio Interamericano de Cuento, por su cuento "La boina roja". México, 1949.

* Premio "Ricardo Miró" de Poesía por su libro "Semana Santa en la niebla". Panamá, 1949.

* Premio "Ricardo Miró" de Novela por su libro "La isla mágica". Panamá, 1977.

El gobierno panameño le otorgó tres condecoraciones en vida. La Academia Panameña de la Lengua le otorgó la Primera Orden al Mérito Intelectual.

Actualmente se entregan tres premios literarios en su honor: el Premio Centroamericano de Literatura "Rogelio Sinán", que desde 1996 convoca para libros inéditos en los géneros cuento, novela y poesía la Universidad Tecnológica de Panamá; y la Condecoración "Rogelio Sinán" que la República de Panamá otorga cada dos años a un autor panameño por la excelencia en la obra de toda una vida.

...

Descargar como  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt