ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Universitario


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  1.498 Palabras (6 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 6

PSICOLOGÍA

Marco teórico.

Tema 1. Las personas con necesidades educativas especiales.

Introducción.

Las necesidades educativas especiales. Una nueva terminología y una nueva imagen.

La integración escolar.

1.1.Introducción.

Las personas con necesidades educativas especiales suelen denominarse diferentes, atípicas y han sufrido a lo largo de la historia y dependiendo de la cultura tratamientos muy distintos, aunque en general siempre ha sido un grupo de baja consideración social (tontos).

Remontándonos a muy antigua se recurría normalmente al infanticidio cuando se apreciara déficit. En la edad media la iglesia tiene mucho poder y condena estas prácticas aunque atribuyen las anormalidades a causas sobrenaturales y piensan que estas personas están poseídas por el demonio, y, o bien eran reducidas en asilos de la iglesia o se dedicaban a la mendicidad, a misiones poco complicadas.

En el siglo XVII y XVIII es el estado quien toma las riendas y estos centros de aislamientos pasan a ser gobernados por el estado, estas personas encerradas en instituciones estatales, orfanatos, prisiones, manicomios, pero sin hacer diferencia entre ellos. El tratamiento “humano” de estas personas excepcionales no se hace hasta finales del siglo XVIII o principio del XIX que es cuando se inicia o surge la educación especial.

De todas en esta época se produce una atención asistencial más que educativa y en este sentido se sigue manteniendo la segregación, separación.

En esta época hay unas personas que se dedican a revalorizar la educación especial, piensan que el retraso mental puede ser reeducable, lo dijo ITARD. Trabaja con el niño salvaje.

SEGUIN: método de educación de niños con retraso.

BINET: elabora el 1º test de inteligencia.

MONTESORI: niños marginados. Entrenamiento sensorial.

Siglo XX: 1ª mitad hasta los 50.

Hasta el siglo XX el concepto de deficiencia incluía características innatistas y estabilidad a lo largo del tiempo. Las personas deficientes lo eran por causas fundamentalmente orgánicas, estas deficiencias se producían al principio o antes del desarrollo y se mantenía a lo largo del tiempo, era difícil cambiarse. Se pensaba que el trastorno era algo inherente, propio del sujeto y había pocas posibilidades de intervención. Trajo como consecuencia dos cosas: 1) insistir en la detección del retraso, lo cual llevó a un uso muy frecuente de los tests de inteligencia. 2) atender de forma especializada a estas personas pero de forma distinta y separadas de la educación ordinaria, entre los años 40 y 50 se va rechazando la idea de inmodificalidad del problema y se tiene más en cuenta la influencia ambiental en los problemas.

ORGÁNICO INNATO

Características del desarrollo priman sobre aprendizaje.

Influencia ambientales: contexto(familia y escuela).

A partir de los años 60 y sobre todo a partir del 1978, se produce un movimiento de una fuerza grandísima denominado como normalización surgida en los países escandinavos que impulsan un cambio en la consideración de la educación especial, es de fiarse la integración de los niños diferentes en la escuela ordinaria, diferente a la idea tradicional de una escuela segregadora, separadora. Las tendencias que propician la educación especial como algo:

Años 60-70, tendencias:

Concepción distinta de los trastornos del desarrollo y la deficiencia, ésta deja de estudiarse como un trastorno propio del sujeto y se la empieza a considerar con relación a factores ambientales siendo el sistema educativo el que responda a esta situación de forma que la mayor o menor deficiencia se vincula a la mayor o menor capacidad que tenga el sistema educativo de aportar respuestas a los problemas. El déficit deja de considerarse algo estable, se establece en función del sistema de forma que la escuela puede favorecer el desarrollo y el aprendizaje.

Mayor importancia a los procesos de aprendizaje: sin negar el papel importante que tiene el desarrollo se elige una posición más abierta en la que el aprendizaje abre vías para que el niño avance.

Métodos de evaluación actualizados: se centran no solo en medir el retraso, sino en ver que posibilidades tienen estos niño y aportar los apoyos necesarios, no detenerse solo a cuantificar el retraso sino ver el aprendizaje, la calidad de aprendizaje que se puede proporcionar, esto supone un cambio en la escuela ordinaria y en la especial.

Cambio en la escuela ordinaria y resultados en la escuela especial: tanto una como otra tienen que replantearse los objetivos, poniéndose en relación entre ellas.

Sensibilidad social: entender que todos tiene derecho a una educación integradora, el respeto a las minorías.

Una mayor formación de los maestros reciclándose, formándose, interesándose por estos niños distintos.

Todos estos factores han hecho que el concepto de la deficiencia positivas dos ramas, conceptual: Necesidades educativas especiales; práctico: integración.

1.2. Las necesidades educativas especiales. Cambio de término y de idea.

En líneas generales decir que un niño tiene necesidades educativas especiales quiere decir que tiene algún problema de aprendizaje a lo largo de su vida escolar que precisa una atención más específica y mayor atención que los compañeros de su edad. Por un lado se habla de estos problemas de aprendizaje pero evitando situar estos problemas de aprendizaje en el campo de la deficiencia y trasladarlo a la escuela, con esta idea no se quiere decir que no haya alumnos que tengan problema vinculados con su desarrollo, es decir, que hay alumnos que tienen déficit permanente, pero la idea se extiende a una mayor proporción de alumnos.

En todas estas situaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com