ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Universitario


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  2.196 Palabras (9 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 9

TEORIA DEL DESARROLLOLO HUMANO

La teorías del desarrollo humano pueden ser profundas y a la vez complejas ya que hay que entender que cada ser humano tiene necesidades diferentes, pues lo que para una persona puede ser importante para otra puede ser completamente irrelevante y esto depende en gran parte a que cada una se desenvuelve en un ambiente distinto de la otra, puede pensarse que las necesidades son infinitas porque cambian constantemente ya que varían por la cultura, el tiempo o época en la que se viva, sino tenemos claro el primer argumento de la diferencia que hace único al ser humano. El desarrollo humano se basa principalmente en los cambios que experimentamos desde el momento del nacimiento, los cuales nos permiten desarrollarnos como personas y convivir con el medio en el que estamos.

Con estas teorías pueden tenerse en cuenta los aspectos que dictan día nuestro comportamiento, y se tiene una comprensión de manera amplia sobre el desarrollo que se vive, para poder tener un control sobre nosotros mismos y que finalmente se verá reflejado en el cumplimiento de nuestras metas.

El desarrollo humano nos ayuda a darnos cuenta de lo que en realidad queremos, muchas veces, independientemente de la edad que se tenga, no está del todo claro hacia dónde vamos, que necesitamos, cuáles son las metas a corto y largo plazo, cómo nos visualizamos dentro de algunos años o cuáles son las aportaciones o huellas que se dejaran, etc., pueden ser muchas las cuestiones y muy pocas las respuestas.

LA NATURALEZA DE LAS TEORÍAS CIENTÍFICAS

Una teoría científica no es más que un conjunto de conceptos y proposiciones que indican lo que un científico cree que es cierto acerca de su aérea específica de investigación.

EL ENFOQUE PSICOANALÍTICO.

Sigmund Freud, desafíó las ideas prevalecientes acerca de la naturaleza humana al proponer que somos impulsados por motivos y conflictos de los que en gran medida no nos percatamos y que nuestras personalidades son moldeadas por nuestras primeras experiencias en la vida.

La teoría psicosexual de Freud:

Freud era un neurólogo practicante que formuló su teoría del desarrollo humano a partir de sus análisis de las historias de las vidas de sus pacientes con perturbaciones emocionales. Trataba de aliviar los síntomas nerviosos y ansiedades de los mismos basándose en métodos como la hipnosis, la asociación libre (hablar sin titubear de los pensamientos según ocurren) y el análisis de los sueños debido a que proporcionan algunos indicios sobre los motivos inconscientes que los pacientes reprimían.

Por otro lado, Freud menciona que el desarrollo humano ocurre en tres componentes de la personalidad el ello, el yo y el superyó:

- El ello: es el inconsciente. Cuando nace el niño es el puro ello, el puro instinto. El ello seguía por el principio del placer. El niño no tiene idea de que es posible e imposible, ningún sentido de la realidad, ninguna regla moral interiorizada que controle la conducta. El principio del placer determina que el instinto sea saciado y al momento. Los bebés hambrientos no esperan; deben ser alimentados.

- El yo: es la parte racional y se va generando a partir de la interacción con la realidad. El Yo surge de que el niño advierte gradualmente lo que es posible y lo que no. Es el nivel racional, intelectual de la personalidad humana. Incluye la comprensión de que demorar la gratificación a menudo es deseable. El yo se rige por el principio de la realidad, es decir, hay que satisfacer el ello pero de una manera apropiada y realista.

- El superyó: En el tercer nivel, se encuentra el superyó, se establece en oposición al Ello y el Yo. El Superyó surge del contacto con la realidad, está más inclinado a la realidad social y física y se relaciona con los aspectos morales de la personalidad (conciencia), asimila los valores morales de los padres. El Superyó busca la perfección y busca la autocrítica. Su desarrollo ocurre al comienzo de la niñez.

Etapas del desarrollo psicológico

Freud, pensaba que el sexo era el instinto más importante porque las perturbaciones mentales de sus pacientes a menudo giraban alrededor de conflictos sexuales infantiles que habían reprimido. En su desempeño clínico, aliviaba a sus pacientes hablando libremente sobre su niñez. Concluyó que los niños eran seres sexuales y que cada uno en su adultez, expresaba la forma en que se les había permitido manifestar sus impulsos.

Las etapas del desarrollo psicosexual que Freud determinó son las siguientes:

Etapa Oral: (desde el nacimiento hasta 1año) La etapa de la lactancia. Esta etapa es característica por la vivencia del placer a través de la boca. Es a través de la succión donde el bebé encuentra su satisfacción. Cuando no succiona se frustrará y será este el conflicto que tendrá que superar.

Durante esta etapa la personalidad del niño consta principalmente del Ello.

Etapa Anal. (1-3 años). Según Freud, en esta etapa el niño obtiene placer de los movimientos intestinales. Posteriormente adquiere el control de los músculos del esfínter y deriva un gran placer de retener los movimientos intestinales para aumentar la sensación anal. Estas conductas se oponen a los deseos de la madre, como resultado de este conflicto el niño comienza a formar su Yo, una conciencia de que ciertas cosas son posibles en tanto otras no. El niño empieza tener autonomía.

Etapa fálica. (3 a 6 años). Se le da esté nombre no sólo porque la zona de la sexualidad se ha desplazado de la región anal a la genital, sino también porque el centro del placer se establece en el falo. Los varones experimentan orgullo por tenerlo y las hembras lo envidian, es decir se convierte en la primera importancia para la sexualidad tanto de niñas como de niños.

De acuerdo con Freud, el desarrollo normal lleva ahora al niño a pasar por el complejo de Edipo, cuando su creciente conocimiento de los significados sexuales del área genital lo hacen desear a su madre y querer suplantar inconscientemente al padre. En las niñas de cuatro a seis se presenta el complejo de Electra, que las lleva a sentir celos de la madre.

Etapa de Latencia. (6 a 11 años) La resolución del complejo de Edipo marca el paso a la siguiente etapa. Los impulsos sexuales se adormecen y hay una identificación continua con el progenitor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com