ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas de promover la expresión oral de los niños


Enviado por   •  10 de Enero de 2013  •  Ensayos  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 5

Como bien se sabe, el lenguaje es el complemento más importante dentro de una sociedad, pues gracias a él nos comunicamos, expresamos emociones, sentimientos y toda aquella información que deseamos que los demás sepan.

En especial, los seres humanos contamos con diversas formas de comunicarnos, tales como gestual, oral y escrito; estos, se van adquiriendo a través del tiempo y del desarrollo cognitivo que posee cada individuo.

El proceso del desarrollo del lenguaje varía dependiendo del nivel cognitivo, como ya lo mencione anteriormente; gracias a los estímulos que recibe el individuo desde el inicio de su vida por parte de las personas que lo rodean, principalmente de su madre y a la disposición de este para aprender se irán adquiriendo conceptos mentales de los objetos que están en su entorno para próximamente poder darles mención.

Nunca dejamos de aprender… a lo largo de nuestra vida vamos adquiriendo nuevos conocimientos, en este caso, el lenguaje se va enriqueciendo cada vez más de acuerdo a las experiencias de cada persona; sin embargo, el momento más importante en la vida del ser humano para la adquisición y desarrollo del lenguaje es durante los primeros años de vida (0-6 años), pues en el transcurso de estos años el individuo se apropia del 70% del lenguaje que adquirirá a lo largo de su vida.

He aquí la importancia de la educación preescolar, pues es en esta etapa en la que se da el mayor avance en el lenguaje de los niños y la forma en que se comunican, pues es hora de usar su lenguaje oral al máximo, además, es el momento en el que gracias a la socialización e interacción entre estos, se adquieren nuevos conceptos y nuevas palabras que dentro de su cultura familiar no se escuchan, creando un intercambio de léxicos entre los integrantes del grupo y del jardín en general.

Nosotras las educadoras, debemos de tener en cuenta que el espacio en el que los niños permanecerán diariamente debe ser un espacio que propicie la convivencia entre los integrantes del grupo y del resto del jardín de niños, además de crear una relación cercana con el personal docente que labora en dicho espacio, logrando con esto, oportunidades para comunicarse y comprometerse con responsabilidades nuevas y ajenas a las que les ofrece su entorno familiar.

Los principales propósitos de la educación preescolar, basándome en el Programa de Educación 2011 Educación Básica Preescolar son:

• Aprendan a regular sus emociones, a trabajar en colaboración, resolver conflictos mediante el diálogo y a respetar las reglas de convivencia en el aula, en la escuela y fuera de ella, actuando con iniciativa, autonomía y disposición para aprender.

• Adquieran confianza para expresarse, dialogar y conversar en su lengua materna; mejoren su capacidad de escucha, y enriquezcan su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas.

Claramente nos podemos percatar que para lograr estos dos propósitos es necesario un buen desarrollo del lenguaje oral en los niños, y para lograrlo se requiere una adecuada intervención pedagógica.

Cuando los pequeños ingresan al jardín de niños aún se encuentran en el proceso de desarrollo del lenguaje, es muy recurrente que expresen sus necesidades e inquietudes por medio de gestos y/o movimientos porque así lo han hecho desde sus primeros meses de vida; erróneamente, muchos padres aceptan esta forma de comunicarse por parte de sus hijos, adivinando lo que quieren expresar, negándoles así la oportunidad de que su nivel cognitivo y su lenguaje siga desarrollándose y dar paso al lenguaje verbal.

Aquí es donde el papel como educadoras es ayudar a que los niños logren aprender palabras las cuales les ayudaran a que ellos expresen sus propias ideas, uno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com