ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Utiliza El Lenguaje Para Regular Su Conducta En Distintos Tipos De Interacción Con Los Demás.


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  2.882 Palabras (12 Páginas)  •  5.821 Visitas

Página 1 de 12

Campo formativo: Lenguaje y Comunicación y Desarrollo Personal y Social.

Competencias Secuencia didáctica Recursos Evaluación

Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás. 1. La mayoría de las actividades propuestas se les plantearán a los niños como un reto o un juego, por lo que se plantea la consigna o indicación al inicio de cada actividad, posterior a esto, pedir a algún niño(a) que dé a conocer lo que se realizará, con el fin de reconocer su comprensión, si este no lo puede explicar, solicitará ayuda a sus compañeros y entre todos lo explicarán.

2. Con ayuda de todos se proponen acuerdos para la mejor convivencia en el aula y fuera de ella, rescatando conocimientos acerca de esto y los beneficios que aportan al cumplirse de manera permanente, se les sugiere representar cada uno por medio de dibujos y letras además de comprometerse colocando su firma, se buscarán momentos para proponer y comentar actitudes que beneficien o perjudiquen el ambiente áulico.

3. Escucharán la presentación de algunas manoplas y títeres con personalidad propia, invitándolos a realizar por sí mismos personajes divertidos con material diverso, rescatando saberes previos e ideas.

4. Se agruparan en equipos para el trabajo de esta situación didáctica, 5 equipos de 4 0 5 integrantes, cada equipo realizará títeres o manoplas con una técnica distinta, con el material que disponga, tendrán que dialogar para resolver conflictos que se les presenten.

5. Los integrantes del equipo, platicarán a sus compañeros los pasos a seguir para realizar un títere como el que ellos elaboraron.

6. Una vez elaborados sus títeres, se organizarán para inventar un cuento, canción, o hablar acerca de cómo es él o ella y presentarlo a sus compañeros, y los demás los escucharán.

7. Al final de cada cuento se realizarán preguntas de manera general o bien de manera individual para el rescate de testimonios sobre los aprendizajes esperados. ¿De qué se trató la obra?, ¿Qué hicieron?, ¿Se les hizo difícil presentar la obra?, ¿Qué personajes había?, ¿Cómo fue el final?, ¿Cómo le hicieron para realizar su títere?, ¿Les costó trabajo?, ¿por qué? Hojas

Plumones

Crayolas

Lápices de colores

Manoplas

Títeres

Calcetines

Bolsas de papel

Palitos

Botellas de refresco

Pintura

Cartón

Hojas de color

Papel crepe

Tubos de cartón

1. Registrar en el anecdotario si explica los pasos para realizar las actividades, solicita ayuda o la ofrece

2. Rescatar si propone acuerdos y si considera las consecuencias de sus actitudes hacia los demás.

3. Rescatar si solicita la palabra y respeta el turnos de los demás.

4. Registrar diálogos en donde resuelven conflictos para elaborar sus títeres.

5. Rescatar la sucesión que dan al explicar los pasos a seguir.

6. Rescatar los diálogos donde componen canciones, cuentos o rimas y su actitud al presentarlas

7. Entrevista. Registrar lo que comunica por medio de los cuestionamientos

Reconoce sus cualidades y capacidades, y desarrolla su sensibilidad hacia las cualidades y necesidades de otros

Campo formativo: Pensamiento Matemático

Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo 8. Juego de correspondencia uno a uno, verificando técnicas de conteo, consigna: busca en el otro extremo del salón las tapas necesarias para cerrar la colección de envases que tienes, de modo tal que no falte ni sobre ni una tapa, en un solo viaje. Esto se realizará en varias ocasiones variando el material, cucharas y platos, pasajeros al camión, etc., comentando las estrategias de solución exitosas.

9. Determine la cantidad de objetos dibujados o pegados sobre algún soporte, empleando la estrategia de contar en orden siguiendo un “caminito”, grabar audio del conteo, escuchar el audio y comentar sobre ello.

10. Juego de conteo, “atrapar ratones”, en equipos de 4 o 5 integrantes, a partir de una cantidad de ratones en el centro de la mesa, por turnos, cada niño tira un dado y toma la cantidad de ratones indicada, el juego termina cuando los ratones se acaban, gana el jugador que haya obtenido la mayor cantidad de ratones. 2º momento: acordar una cantidad fija que tendrán que levantar añadiéndola a la cantidad de puntos que caiga en el dado.

11. Juego de conteo, “la carrera con dados”, formar filas de niños por equipo de 4 o 5 integrantes, en el frente alejados de ellos se colocaran charolas con material diverso, a una señal el niño de adelante lanzará el dado e irá por la cantidad señalada, entre todos descubriremos si fue correcto o incorrecto, después pasará el sig. Niño.

12. Juego de conteo “el juego de las latas” en grupos de 4 alumnos, se presentan 5 o 6 recipientes con uno, dos, tres… tapas cada uno, el docente toma un recipiente y pregunta ¿Cuántas tapas tiene? El alumno tendrá que contar para averiguarlo, en un segundo momento, se les dará una hoja para que anoten algo que les ayude a saber de qué lata se trata, y dejar estas marcas para que todos las atiendan.

13. Escucha la “canción de los números”, para identificar el orden de los números escritos, acomodándolos y jugando con ellos. Tapas de refresco, envases vacios, cucharas, platos, hojas impresas, changos, soportes (hojas) con objetos pegados, ratones de plástico, dados, charolas con material, hojas de papel, recipientes iguales. 8. Registrar los principios del conteo que domina, y las estrategias que utiliza, la actitud que toma ante los retos planteados.

9. Grabación de audio, correcciones que hacen a sus compañeros, y el orden que siguen para contar.

10. Registrar los principios del conteo y las estrategias que domina, observando el sobre conteo.

11. Registrar el uso de los principios del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com