ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIDA DEL HOMBRE EN DIFERENTES AMBIENTES


Enviado por   •  15 de Julio de 2014  •  2.997 Palabras (12 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo académico, tiene como objetivo fundamental comprender la importancia del estudio de la vida del hombre en sus diferentes ambientes; este tema contribuirá como aporte en el conocimiento integral de los estudiantes de Enfermería, para ello es necesario realizar un recorrido por distintas nociones de ciertos aspectos a desarrollar, con el fin de acercarnos un poco más a su naturaleza. Asimismo tomaremos en cuenta que desde el origen del hombre, la influencia del medio ambiente ha sido determinante en el desarrollo de la humanidad, y el trabajo del ser siempre conlleva la utilización de recursos naturales.

Por otra parte en el marco teórico del referido trabajo señalaremos al aspecto climatológico; el cual es un fenómeno natural, al que el hombre que radica en distintos ambientes debe adaptarse. Además en el proceso conceptual efectuaremos una explicación profunda por cada uno de aludidos aspectos vinculados al tema a desarrollar, a fin de demostrar los frutos de investigación y comprensión plena.

CAPÍTULO I: VIDA DEL HOMBRE EN SUS DIFERENTES AMBIENTES

1.1 Contexto Histórico

En principio, el hombre simplemente empleaba los recursos que iba encontrando en su descubrir del mundo, así fue conociendo los diferentes ambientes y aprendiendo a conocer las estaciones y los climas, para así recolectar, transportar almacenar y modificar los diferentes recursos que usa de su medio ambiente, formando así con sus grupos los diferentes ecosistemas.

Después inicia a establecer sus lugares de localización, y siempre ello depende del medio ambiente, apareciendo parajes para explotación de recursos (campos, minas, ríos, mar) y lugares para el consumo de estos recursos; es en este momento en donde el hombre establece su relación con el medio ambiente, llegando incluso a adorarlo creando dioses, para agradecer cosechas, y otros para pedir lluvia, etc.

Es así como el hombre crea el ecosistema urbano en donde se entrelazan los elementos naturales y artificiales; entrelazamiento que depende de muchas interacciones, que determinan el tipo de los diferentes ecosistemas, así como las topografías, la hidrografía, el clima y el suelo.

1.2 Medio Ambiente

Entendemos por medio ambiente al espacio en el cual el ser humano interactúa con la naturaleza en mayor o menor grado. El medio ambiente es todo aquello que nos rodea y aunque en la mayoría de los casos esta noción se relaciona con la naturaleza, también podríamos decir que en cierto sentido el medio ambiente puede ser el espacio creado artificialmente por el ser humano, como lo es una ciudad o un gran centro urbano.

1.3 Importancia del Medio Ambiente

Su importancia, tiene que ver con el abuso y el desgaste que el ser humano genera de manera cada vez más notoria sobre los complejos fenómenos naturales, provocando alteraciones al medio ambiente que afectan no sólo a otros seres vivos si no también a sí mismo. Hoy en día existe una conciencia cada vez más notoria sobre la relevancia de estas acciones y no sólo los individuos si no también los gobiernos y las empresas han comenzado a desarrollar actividades que tiendan a preservar o a limitar el daño sobre el medio ambiente.

1.4 Interacción del Ser Humano

El ser humano, siempre ha interactuado en mayor o menor grado con el medio ambiente ya que, es de él, de donde obtiene todos los recursos para su subsistencia. Sin embargo, en los últimos tiempos, el crecimiento de la población mundial a niveles desmedidos y el aumento con ella de las necesidades de alimentos y diversos tipos de recursos ha llevado al ser humano a generar severos daños en el medio ambiente planetario, algunos irreversibles, como el agotamiento de recursos no renovables, la contaminación de cursos de agua o del aire, la generación de gases del famoso efecto invernadero, etc.

CAPÍTULO II: LA VIDA DEL HOMBRE SEGÚN SU MEDIO AMBIENTE

Si analizamos el tipo de vida de los habitantes de una región cualquiera podemos advertir fácilmente la estrecha relación que mantiene con el medio geográfico. Muchas regiones poseen actualmente una población económicamente poco desarrollada, debido a las condiciones desfavorables del medio. Esto es lo que ocurre en la selva, en la tundra, y en los desiertos, regiones donde el paisaje natural apenas ha sido afectado por la actividad de la población, que vive bajo la influencia aplastante de una naturaleza hostil.

En las regiones donde el medio se ha mostrado más acogedor se ha desarrollado notablemente la civilización y el hombre parece haber logrado un ajuste favorable con la naturaleza. Este ajuste, sin embargo, no ha sido fácil, porque para alcanzarlo ha debido el hombre trabajar intensamente. Pero ni aun el trabajo humano hubiera sido suficiente para libertar totalmente al hombre de su medio.

El hombre civilizado necesita de todo el rendimiento de su inteligencia en forma de invenciones, descubrimientos, avances en el conocimiento de las leyes de la naturaleza y el mejoramiento de su organización social, para multiplicar la efectividad de su esfuerzo. Ha construido ciudades, puertos y fábricas, creado instituciones sociales, dictado leyes y desarrollado las industrias, pero el hombre no ha dominado todavía, ni dominará nunca, el medio geográfico. Las grandes características de la superficie terrestre y los procesos de la naturaleza que constituyen los elementos fundamentales del paisaje natural, permanecen invariables después de más de un millón de años de haber aparecido sobre la tierra los primeros seres semejantes al hombre.

2.1 El Progreso de la Humanidad

El progreso de la humanidad es el resultado no de la conquista de la naturaleza por el hombre, sino de que el hombre ha ido comprendiendo mejor la naturaleza y ha colaborado inteligentemente con ella. Al basar su economía sobre las leyes naturales, de acuerdo con las características geográficas de cada región, el hombre ha logrado una mayor producción y, por lo tanto, un nivel de vida más alto.

2.2 La Habitación Humana

Aquí, en la habitación humana se demuestra que, además de alimentación y vestido, el hombre necesita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com