ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Venas Abiertas


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  2.226 Palabras (9 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 9

La pobreza del hombre como resultado de la riqueza de la tierra

Este Capítulo lleva ese nombre debido a que en él se expone las grandes riquezas con las que cuenta Latinoamérica, desde recursos mineros, hasta ganaderos, agrícolas y pesqueros, los cuales fueron arrebatados a sus pobladores por los colonizadores, y también nos habla de las riquezas mineras, y de todas las atrocidades cometidas en su nombre, provocando así que los lugareños sufran miseria.

El desarrollo es un viaje con más náufragos que navegantes

En este capítulo nos relatan una reseña histórica de Latinoamérica y de sus momentos de esplendor y sus mas oscuros sucesos, además de como es que los conquistadores siguen manejando el capital en todas etas regiones del continente explotando a unos mas que a otros, habla de la situación actual y la manipulación de los pobladores para mantenerse sumisos, y creer que viven bien, mostrando así que para que algunas potencias obtengan una economía envidiable, debe ser a costa de empobrecer otras.

Fiebre del oro, fiebre de la plata": Narra la historia de la fiebre del oro y la plata, desde que los primeros conquistadores, como Colon, llegaron al continente y comenzaron a saquear todos estos minerales, de su mayor auge.

También nos relata de que en cierto momento, como era de esperarse debido a la sobreexplotación, estos minerales se agotaron y finalmente luego de mucho tiempo, comenzaron a perder su valor.

"El rey azúcar y otros monarcas agrícolas": En este apartado se hace mención del robo de los productos agrícolas, de todas las regiones a manos de los conquistadores, las cuales poco a poco se convirtieron en potencias gracias a las ganacias que obtenían de esta usurpación, algunos ejemplos son el azúcar en Cuba, el caucho en Brasil, y mas provocándoles, nuevamente recesión en su economía.

"Las fuentes subterráneas del poder": En este capitulo nos habla nuevamente de los recursos minerales existentes en estas regiones, pero estas ves haciendo especial énfasis en todas las atrocidades cometidas para obtener estos valiosos metales.

También se habla de la escasez que sufre estados unidos por conseguir urgentemente estos minerales, siendo que en sus territorios (y en el de los demás países hegemónicos) no cuentan con suficientes, por lo que tienen que importar gran cantidad de ellos.

"Historia de la muerte temprana": Aquí es una recopilación de los eventos mas relevantes de Latinoamérica, de como fue que llego a donde se encuentre actualmente. Por eso el nombre que lleva, debido a que prácticamente desde su descubrimiento ya se le estaba saqueando y aprovechándose de todo lo que tenían que ofrecer.

"La estructura contemporánea del despojo": Este capítulo recibe tal nombre debido a que hablan de cómo es que, en el tiempo que fue escrito este libro, las cosas seguían iguales, las grandes potencias siguen explotando a las menores, únicamente para poder desarrollarse, y a pesar de que ya no están notorio, siguen presentes en prácticamente todas las actividades que generan alguna ganancia.

APARTADOS:

España tenía la vaca, pero otros tomaban la leche.

Entre 1545 y 1558 se descubrieron las fértiles minas de plata de Potosí, en la actual Bolivia, y las Zacatecas y Guanajuato en México; el proceso de amalgama con mercurio, que hizo posible la explotación de plata de ley más baja, empezó a aplicarse en ese mismo periodo. El rush de la plata eclipso rápidamente a la minería de oro. A mediados del siglo XVII la plata abarcaba más del 99 por ciento de las exportaciones minerales de América hispánica. Entre 1503 y 1660, llegaron al puerto de Sevilla 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata.

La Corona estaba hipotecada. Cedía por adelantado casi todos los cargamentos de plata a los banqueros alemanes, genoveses, flamenco y españoles. También los impuestos recaudados dentro de España corrían en gran medida esta suerte: en 1543, un 65 por ciento del total de las rentas reales se destinaba al pago de las anualidades de los títulos de deuda.

Carlos V, heredero de los Césares en el Sacro imperio por elección comprada, solo había pasado en España dieciséis de os cuarenta años de su reinado.

Sucesivos tratados comerciales, firmados a partir de las derrotas militares de los españoles en Europa, otorgaron conexiones que estimularon el trafico marítimo entre el puerto de Cádiz, que desplazo a Sevilla, y los puertos franceses, ingleses, holandeses y anseáticos. Cada año entre ochocientas y mil naves descargaban en España los productos industrializados por otros.

El siglo XVII fue la época del pícaro, el hambre y las epidemias. Era infinita la cantidad de mendigos españoles, pero ello no impedía que también los mendigos extranjeros afluyeran desde todos los rincones de Europa. Los Borbones dieron a la naciones una apariencia más moderna pero a fines del siglo XVII el clero español tenia nada menos que doscientos mil miembros y el resto de las poblaciones improductiva no detenía su aplastante desarrollo, a expensas del subdesarrollo del país.

Actualmente la minería es la segunda industria de extracción de Bolivia, en la década de los años 1980 la extracción de minerales sufrió una grave crisis debido al descenso de los precios de los minerales en los mercados mundiales. Bolivia es uno de los principales productores de estaño, las principales minas se han encontrado yacimientos de este mineral precioso, así como piedras preciosas utilizadas principalmente en joyería, la más solicitada es la bolivianita, piedra única en todo el mundo.

Entre las riquezas mineras del país de Bolivia, las mayores se concentran en los departamentos occidentales como Potosí, La Paz y Oruro, en las que se encuentran el estaño (4º productor mundial), plata (11º productor mundial), cobre, tungsteno, antimonio, zinc, etc. En las regiones orientales tropicales, principalmente en los departamentos de Santa Cruz y Beni, se encuentran los yacimientos más importantes de hierro y oro. Importantes también las gemas como la Bolivianita, Ayoreita, Anahita, Amatista y Milenium procedentes siempre de las tierras bajas tropicales.

Hoy, en México, la actividad minera contribuye positivamente como generadora de divisas, mediante la exportación, manteniendo una balanza comercial superavitaria conserva una aportación ascendente a la economía nacional y una notable participación en la producción mundial. Asimismo, ha tenido una influencia relevante en la orientación de los elementos troncales de la infraestructura del transporte. Además, proporciona directamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com