ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Venas Abiertas


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  1.367 Palabras (6 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 6

1- Biografía del autor

Eduardo Galeano

Nació el 3 de septiembre de 1940, en Montevideo, Uruguay. Periodista y escritor uruguayo, cuya calidad, simplicidad y belleza de sus escritos lo colocan entre los autores más queridos y respetados de Latinoamérica. Eduardo Galeano nació en una familia con ancestros galeses, alemanes, españoles e italianos. Durante su adolescencia transitó por diversos trabajos. En 1954 publicó su primer trabajo político en el periódico semanal del partido socialista "El Sol". En 1960, Eduardo Galeano comenzó su carrera como periodista, siendo editor del semanario "Marcha" y director del diario "Época". En 1973 un golpe militar tomó el poder en Uruguay y Eduardo Galeano fue obligado a exiliarse, estableciéndose en Buenos Aires (Argentina), donde fundó y dirigió la revista "Crisis". En 1976, cuando el régimen de Jorge Rafael Videla perpetró un golpe militar en Argentina, Eduardo Galeano se vio obligado a trasladarse a España, donde escribió su famosa trilogía "Memoria del fuego". En 1975 fue galardonado con el Premio Casa de las Américas por la novela "La canción de nosotros" y luego en 1978 con "Días y noches de amor y de guerra". A principios de 1985, Eduardo Galeano regresó a Montevideo (Uruguay), donde sigue desarrollando su trabajo como escritor y periodista.

Obras Destacadas

Las venas abiertas de América Latina (1971)

Días y noches de amor y de guerra (1978)

Memorias del fuego I (1982)

Nosotros decimos no (1989)

El libro de los abrazos (1989)

Bocas del tiempo (2004)

2- Contexto histórico de la época de publicación

La publicación del libro (1971) coincide con una época plagada de enfrentamientos sociales, políticos e ideológicos en América Latina. En 1973, poco después de la publicación, tuvo lugar el golpe de Estado en Uruguay, con la consiguiente instauración de una dictadura cívico-militar, la cual forzó a Galeano al exilio. Como resultado de la perspectiva de izquierda del libro, fue censurado durante los gobiernos militares de Chile (de Augusto Pinochet), Argentina y el mismo Uruguay.

Muchos afirmaron que esta obra marcó la época en la que se escribió, causando honda huella en los sectores juveniles.

3- Estructura de la obra

El libro está divido en dos partes: la primera, "La pobreza del hombre como resultado de la riqueza de la tierra" y la segunda, "El desarrollo es un viaje con más náufragos que navegantes". Ambas partes, a su vez están divididas en subtítulos, que también están subdivididos en relatos o crónicas, menores aún. La obra, asimismo, posee una introducción, "Ciento veinte millones de niños en el centro de la tormenta", y un epílogo, "Siete años después".

Primera parte: La pobreza del hombre como resultado de la riqueza de la tierra.

*Fiebre del oro, fiebre de la plata.

*El Rey azúcar y otros monarcas agrícolas.

*Las fuentes subterráneas del poder.

Segunda parte: El desarrollo es un viaje con más náufragos que navegantes.

*Historia de la muerte temprana.

*La estructura contemporánea del despojo.

4- Significado del título

El título hace un personificación de América Latina refiriéndose a que fue "desangrada" por estas potencias mundiales. Expresa dolor, el dolor que causó la explotación de la tierras, de las personas que las habitan, la forma en la que fuimos sometidos y como la "vida" de Latinoamérica se fue perdiendo poco a poco (la sangre que sale por las venas abiertas representa a esa vida).

5- Tema Principal del libro

El tema principal es el Imperialismo ejercido sobre América Latina, que acabó con ella. El desarrollo de una potencia mundial como consecuencia del subdesarrollo de Latinoamérica.

6- Breve reseña del libro

Las venas abiertas de América Latina es un análisis político donde se nos cuenta, desde un punto de vista autocrítico y desesperanzado, la historia de una tierra y de un pueblo devastado. Desde la conquista que arrasó con su gente y con sus riquezas, dejando atrás explotación y miseria, hasta los albores del neoliberalismo y la reconquista por parte del imperialismo norteamericano.

7-Seleccionar 3 crónicas, y analizar:

La nostalgia peleadora de Túpac Amaru

*Título: Hace referencia a la nostalgia que siente Túpac al recordar la libertad aborigen, y ésta es la que lo impulsa a pelear por sus derechos.

*Tema: Movimiento revolucionario encabezado por Túpac Amaru.

*Protagonistas: - Túpac Amaru

Y luego: -Miguel Hidalgo y José María Morelos

*Problemática planteada: Opresión a los pueblos originarios de América, destrucción de todo lo que habían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com