ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas en el Sistema de Gestión Fundamentos de la Prevención de Riesgos


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2016  •  Tareas  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 3

Ventajas en el Sistema de Gestión

Fundamentos de la Prevención de Riesgos

Instituto IACC

30 de Abril de 2016


Desarrollo

Para el desarrollo efectivo de la materia, primeramente podemos debemos definir qué Gestión de la Prevención de Riesgos, es la actividad de aplicación de procedimientos, políticas y prácticas relacionadas que nos permitirán identificar, evaluar, controlar y efectuar un seguimiento de los Riesgos Laborales.

Para ello, debemos ser capaces de:

  • Identificar los peligros y riesgos.
  • Evaluar los riesgos.
  • Controlar el riesgo.
  • Efectuar un seguimiento y control del riesgo.

El Plan de Prevención de Riesgos Laborales es un documento imprescindible que permite planificar la prevención de toda empresa, se deben incluir detalles como el nombre de la empresa, riesgos genéricos de las actividades productivas de la empresa, siniestralidad y otros de relevancia para la prevención. Además se debe incluir las responsabilidades y funciones, así como las prácticas, procedimientos y procesos, indicación de los recursos a utilizar, como se implementaran y en general todos los aspectos que deban ser considerados.

Para ello debemos identificar todos los riesgos existentes o que pudiesen suscitarse producto de la realización de un trabajo, es necesaria que esta lista o identificación de los riesgos sean conocidas por todos los trabajadores, lo que permitirá que tomen conciencia de prevenir lesiones y mejorar los procesos de producción.

Es necesario en este punto, tomar en consideración, a parte de la clasificación de riesgos obtenida por el profesional a cargo, poder obtener la participación por parte de los trabajadores mediante una encuesta de percepción de riesgos labores, ello complementara la información obtenida de la tabla de severidad.

PROBABILIDAD DE MATERIALIZACION DEL RIESGO (QUE OCURRA)

SEVERIDAD MAS PROBLABLE DE LAS CONSECUENCIAS (LESIONES)

ALTA

MEDIA

BAJA

ALTA

MUY GRAVE

GRAVE

MODERADO

MEDIA

GRAVE

MODERADO

LEVE

BAJA

MODERADO

LEVE

MUY LEVE

Es necesario para el éxito de la planificación, efectuar una nueva evaluación de los riesgos ante determinadas situaciones, como por ejemplo, la llegada de trabadores nuevos que desconozcan el área, nueva maquinaria, cuando se observen nuevos riesgos, cada dos o tres años.

Obtenida la evaluación de riesgos se debe comenzar con la etapa del plan de control, que es en pocas palabras efectuar o realizar las medidas preventivas que se llevaran a cabo para minimizar o eliminar los riesgos, para ello es necesario considerar aspectos que serán detallados a continuación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (218.6 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com