ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas y desventajas del bilinguismo


Enviado por   •  10 de Junio de 2016  •  Trabajos  •  1.313 Palabras (6 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 6

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL BILINGÜISMO

Geraldine Fiorella Tapia Mamani, Verónica Maquera Lupaca
EP. Lingüística e Inglés, Facultad de Ciencias Humanas y Educación, Universidad Peruana Unión

Resumen

Las personas bilingües tienen que coordinar dos sistemas lingüísticos. Esto implica algunas ganancias, pero también un costo. Las ganancias del bilingüismo incluyen: un incremento de la flexibilidad mental y el uso de una cantidad mayor de estrategias cognoscitivas en la solución de problemas. Entre los costos del bilingüismo se menciona: cierto retraso aparente en la adquisición del lenguaje y una posible interferencia entre ambos sistemas fonológicos, léxicos y gramaticales.

Se concluye que existe una gran variabilidad de experiencias lingüísticas en las personas bilingües y un gran número de variables afecta su ejecución en diferentes tareas intelectuales.

Palabras clave: bilingües, sistemas lingüísticos, adquisición del lenguaje, experiencias lingüísticas.

  1. Introducción

Es necesario saber que el conocimiento de varios idiomas es cada día más importante, porque estamos en una sociedad globalizada donde la distancia entre los países se hace cada día más corta.

Hasta los años 60 del siglo XX se suponía que los sujetos bilingües presentaban una ejecución inferior en una diversidad de pruebas intelectuales. Por ejemplo, (T., 1953) afirmaba que “la investigación apoyaba la conclusión de que los bilingües sufrían de una limitación lingüística cuando se utilizaban pruebas de inteligencia verbal.”, es decir que, para ella, supuestamente el bilingüismo tenía un efecto negativo sobre las habilidades verbales.

Pero (Weinreich, 1953) negó el supuesto efecto negativo del bilingüismo sobre el desarrollo intelectual.

En el 2004, la BBC describió la investigación de la Universidad de York, Canadá que sugiere que las personas que hablan dos idiomas en lugar de uno son "mentalmente más agudos" y que los idiomas pueden incluso prevenir el deterioro mental en sus años de vejez. Así como los retos mentales y cuestionarte a ti mismo mantiene tu cerebro ágil, el bilingüismo ofrece beneficios a tu cerebro, lo cual es una buena razón para adquirir otro idioma.

  1. Desarrollo
  1. Bilingüismo

El bilingüismo, es un fenómeno verdaderamente interesante, muy discutido y muy analizado por los lingüistas y psicólogos de todo el mundo.

Este consiste en la habilidad que una determinada persona posee para poder expresarse en dos lenguas.

(Grosjean, 1982) comenta que "más de la mitad de la población mundial es bilingüe", porque a menudo, aunque no lo creamos, intencionalmente nos comunicamos con personas de habla distinta.

(Macnamara, 1969) opina que “una persona puede ser calificada de bilingüe si además de las habilidades en su primera lengua tiene habilidades en una de las cuatro modalidades de la segunda lengua”, que vendrían a ser el hablar, entender, escribir y leer.

(Hauguen, 1953) nos dice que “un individuo puede considerarse bilingüe si sabiendo un idioma, puede también decir pequeñas frases en otro idioma”, y esto para él era considerado muy importante.

  1. Efectos positivos

Hablar un segundo idioma, según los investigadores trae consigo un crecimiento de control cognitivo, el aprendizaje de nuevas estrategias cognitivas y una mejor comprensión de la primera lengua. En tanto le ayudará a programar sistemas lingüísticos para que le sea más fácil aprender nuevos idiomas en un futuro.

  1. Comunicación

Una capacidad de comunicación con personas de distintas nacionalidades y entre los distintos grupos culturales. Se dice que los niños bilingües tienen doble capacidad para leer, comprender y escribir en dos idiomas distintos y, por tanto, su conocimiento puede ser más amplio por aquel acceso de mayor información.

  1. Cultural

La educación de dos culturas tiene efectos positivos en la inteligencia y en otros aspectos de la vida de los hablantes bilingues: literatura, historia, comportamientos, tradiciones, conversaciones, medios de comunicación, etc.

  1. Conocimiento

 La diversidad estimula la capacidad de desarrollo intelectual de un niño bilingüe por medio de la adquisición del lenguaje. El bilingüe puede utilizar dos sistemas diferentes de razonamiento lógico —gramática— y un sistema de clasificación extendido, es decir también que el sujeto bilingüe puede tener un conocimiento fonológico mayor, que potencialmente se asocia con una mayor conciencia fonológica y mejor discriminación auditiva. Por ello, pueden ser más creativos, de mayor flexibilidad mental, adquisición del lenguaje, experiencias lingüísticas y adquirir una mente más abierta hacia lo exterior e interior.

  1. Oportunidades de trabajo

Podemos decir que cada país está unido con otros países por medio de diversos mercados, la cual permite a aquel individuo que es bilingüe, conllevar más oportunidades, permitiéndole mayor acceso a diversos empleos.

  1. Efectos negativos

Se han reportado algunos efectos negativos del bilingüismo que dependen de una diversidad de variables y con frecuencia los resultados reportados por diferentes autores son parcialmente inconsistentes. Entre tales efectos negativos se incluye las interferencias interlingüísticas y la disminución en la fluidez verbal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (149.8 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com