ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Victimas de la sociedad


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 5

Titulo : Victimas de la sociedad

Tema general : subtitulo y símbolos

Tesís : La obra es una crítica a la sociedad española tradicional regida por la represión.

La casa de Bernarda Alba fue escrita en 1936 por el dramaturgo y poeta español Federico Garcia Lorca caracterizado por conformar la Generación del 27 y criticar en sus obras comportamientos del gobierno y conflictos de esa época. Por ello fue asesinado a comienzos de la Guerra Civil y el franquismo, tratándose así de este drama como su última obra. La cual contiene de manera innovadora un subtítulo “Drama de mujeres en los pueblos de España”, refiriéndose a las consecuencias cuando una sociedad tradicional es regida por la represión. Bernarda Alba es la protagonista de la obra, la cual encierra a sus hijas en cuatro paredes no dejándolas vivir.

La represión expresada por el autor es una característica del autoritarismo controlando una sociedad. Bernarda refleja el comportamiento y pensamiento de una dictadora y su familia representa a la sociedad reprimida por su poder y su absoluta autoridad. El bastón utilizado por Bernarda a lo largo de toda la obra es un símbolo que demuestra la posesión del poder en su casa, como se ve en la página 156 ,” (Avanzando con el bastón) ¡Suave! ¡dulzarrona! (Le da)”. En este momento Bernarda le grita y le pega con el bastón a Angustia por mirar a Pepe el Romano. Aquí se puede apreciar como Bernarda trata de sembrar en todo momento miedo y culpabilidad a sus hijas, de esto modo neutraliza cualquier intento de rebeldía, llevándolas a una obediencia ciega sin lugar a cuestionamientos. Sus hijas son victimas de la situación, viviendo sometidas al domino y engaño por parte de su madre. Como consecuencia crecen resignadas a la felicidad, perdiendo toda esperanza y deseo de libertad. Esto se refleja en los nombres de Martirio y Angustias. Martirio como su nombre lo dice vive con temor y se mentaliza al fracaso “Es preferible no ver a un hombre nunca. Desde niña les tuve miedo… Dios me ha hecho débil y fea y los ha apartado definitivamente de mí. “

Para conseguir el control total Bernarda las encierra alejándolas de toda influencia, haciéndolas creer que lo exterior representa lo maligno, aquello que se debería erradicar. Fuera están los hombres, las vecinas chismosas, las mujeres malas. Es decir dejando en el interior todo aquello que es factible hacer manipulado. Esto se refleja en la pagina 153: “ Es así como se tiene que hablar en este maldito pueblo sin río, pueblo de pozos, donde siempre se bebe el agua con el miedo de que esté envenenada. “

El Silencio y encierro de sentimientos que demande un autoritarismo llega tal punto de ser inaguantable y sofocante usando como medio a la rebeldía y la oposición para conseguir la libertad. Adela es la única que se atreve a buscar una salida,la cual es Pepe el Romano símbolo de libertad. Como se demuestra en esta cita ” (Adela arrebata un bastón a su madre y lo parte en dos.) Esto hago yo con la vara de la dominadora. No dé usted un paso más. ¡En mí no manda nadie más que Pepe!”. Cuando la realidad no se logra prevenir termina siendo incontrolable y se desata un final dramático pero demostrando de manera frustrante que la muerte es la única liberación y que el autoritarismo siembra en la persona odio ,rencor ,envidia y esto se transmite a todo aquel que viva regido por este. Martirio al final dice esto acerca de Adela, después de descubrir lo de Pepe “ ¡Por ella!

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com