ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Visitas A La Escuela Secundaria


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  707 Palabras (3 Páginas)  •  2.103 Visitas

Página 1 de 3

“QUE APRENDI DE MIS VISITAS A LA ESCUELA SECUNDARIA”.

INTRODUCCION.

En este ensayo se expondré una breve perspectiva de lo que aprendí durante todas las visitas como observador en las escuelas secundarias. Apoyándome de las lecturas: “Aula encerrada” y “Un buen colegio”, explicaré mis opiniones, observaciones y conclusiones sobre las características de las secundarias, las principales funciones de los actores de las mismas, los intereses, actitudes y expectativas de los alumnos, las tareas y habilidades docentes del profesor de educación secundaria y las formas de trabajo más frecuentes en el aula. Así mismo tomando como referencia las siguientes interrogantes ¿Qué nuevos conocimientos he obtenido de la escuela secundaria? Y ¿Cuáles son los desafíos que encontré durante mi formación docente en este primer año? Para así concluir en torno a las diversas reflexiones que surgieron a partir de mis visitas a las escuelas secundarias.

DESARROLLO.

A lo largo de las visitas a la escuela secundaria, me he dado cuenta que unas de las interrogantes que aquejan más a los alumnos en esta etapa de sus estudios son “¿La escuela me sirve para después?, ¿Si no asisto a clases tendré problemas en la vida?, ¿Es verdad cuando te dicen que el futuro esta en manos del profesor?” Preguntas que coinciden con las mencionadas por ( Dulet, Francis y Danilo Martuccelli, Un buen colegio, 1998).

Esta claro que sí se encuentra en manos del profesor y ahí es donde entran las tareas y habilidades del maestro ya que de ellas dependerá su educación y también el formar y fomentar valores y actitudes que ayuden al estudiante a despejar sus dudas y darse cuenta que el estudio es lo más importante en estos momentos de su vida. También en muchos de los casos los intereses, actitudes y expectativas de los alumnos, se alejan del estudio ya que sólo les importa pasar de grado y dejan de lado lo significativo que es el aprendizaje. En este caso también intervienen las habilidades del profesor, ya que por medio de sus estrategias y sobre todo de la relación que establezca con los alumnos, éste podrá motivarlos a que sigan estudiando, llevándolos a que dejen de fuera lo que los hace tener esa actitud o comportamiento (Descombe, Martyn Aula encerrada, 1985) “el maestro estará en contra de la interferencia de (padres, colegas, etc.) en los asuntos propios del salón de clase”.

En este tipo de casos es donde visualizo y pienso los desafíos que tendré para mi formación docente durante los años que practique, por ejemplo, el de que los alumnos ya no quieren aprender y que ya no tienen el interés en estudiar, mi pregunta sería ¿Qué estrategias tengo que utilizar para despertar el interés en mi materia?, bueno estoy consiente de que aún me queda un largo camino por recorrer, donde analizaré, aprenderé,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com