ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE VISITA A ESCUELA SECUNDARIA


Enviado por   •  20 de Junio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.391 Palabras (6 Páginas)  •  1.469 Visitas

Página 1 de 6

PRIMER INFORME DE VISITA 2º SEMESTRE          05/Marzo/2018

Al momento de arribar al centro educativo, se nos recibió a mis compañeros y a mí a las 7:15 de la mañana, el subdirector nos dio la bienvenida y de ahí proseguimos a realizar nuestras actividades. Para empezar la jornada de observación de este nuevo semestre, el supervisor nos indicó que sería individual y que cada uno de los compañeros de las dos especialidades (formación cívica y química) estarían en un grado y grupo diferentes. A mí me enviaron al grupo 9 de segundo grado el cual tenía alrededor de 32 alumnos, y en la primera hora que ya estaba casi por terminar tuvieron la asignatura de inglés. La profesora Cristina Martínez mostraba algo de carácter pero creo que le hizo falta conocimiento pues esta materia necesita un dominio del vocabulario, alguno que otro alumno mostraba signos de pereza debido a esto, pero a la vez participaban en la lectura de los párrafos del libro de texto. Después tuvieron la materia de matemáticas y la maestra Leticia Pavón resultó un poco más dinámica que la anterior, en particular me agradó ya que les tenía una “sorpresa” a sus alumnos. Les comentó que se realizaría un video y que ellos participarían, algunos de ellos mostraron asombro y otros no tanto. Después de este aviso, continuaron con una actividad relacionada con las capacidades y los pesos, en la cual casi todos los alumnos participaban mediante su presencia al pizarrón para resolver algunos problemas que contenía el libro de texto, finalizando esta actividad se les revisó.

La siguiente materia que tuvieron fue física (ciencias) en donde dio lugar la presencia de un profesor, que les dictó varias preguntas en referencia a un ejercicio que trataba acerca de las reacciones del calor. Como antecedente al receso, tuvieron la asignatura de formación cívica y ética, una de mis favoritas. La profesora en este caso, llamada Lupita Torres les pidió que abrieran su libro de texto en la pág. 156 y leyeran en silencio; esto fue de mucha ayuda para los alumnos ya que estaban un poco inquietos por su salida al descanso. Mientras esto ocurría la maestra también comenzó a llamarlos por números de lista para recibirles una actividad de glosario de la clase anterior. También habló acerca de los derechos humanos de la 1ª, 2ª y 3ª generación así como aquellos que son fundamentales como la vida, la integridad, entre otros, y en el libro los pupilos estaban leyendo y subrayando lo relevante de este tema para así realizar un tríptico que se les pidió con anterioridad. Al término del receso, los jóvenes tuvieron la clase de “tecnológicas”, en la cual no acudí al taller, que en este caso, era el de computación y mejor decidí realizar una de las dos entrevistas que anexaré al final de este reporte. Con esto finalizó el primer día.

El segundo día el supervisor decidió que la observación sería en parejas, y combinando las especialidades. Me tocó acudir al grupo 15 del tercer grado con una chica de química llamada Mary. La primera hora estuvo todo muy tranquilo, ya que les tocaba una materia de tecnológicas, la cual correspondía al taller de carpintería. Pero estuvo algo extraño ya que no estaban en el taller, les tocaba ver teoría. El profesor estaba revisando una actividad en la cual describían los procesos de la materia mencionada. Algunos alumnos estaban en la fila esperando su revisión y también les hacía ver sus errores en las descripciones de manera oportuna, mientras que otros se mantenían sentados en sus bancos terminando pendientes, se veían relajados pero a la menor conducta de indisciplina que observaba el maestro, les llamaba la atención. Después tuvieron la materia de química, donde dio lugar la presencia de una profesora. Comenzó a revisar un esquema que había encargado de tarea la clase anterior. Luego tuvieron la asignatura de matemáticas en la cual la maestra explicó la actividad a realizar y también propuso un laboratorio con el fin de apoyarse para el próximo examen parcial; cabe destacar que ésta profesora nos ofreció recomendaciones acerca de algunas estrategias para estar frente a algún grupo y también nos recomendó algunos libros para apoyarnos. Por último, cabe mencionar que no se nos despidió de la manera que yo esperaba, sino que solamente nos dieron nuestro oficio de terminación y sólo el supervisor estuvo con nosotros en la salida.

        OBSERVACIÓN DEL PROCESO ESCOLAR[pic 1]

         PRIMERA JORNADA DE OBSERVACIÓN

Nombre del alumno entrevistado: Alison Michel Gaona Castillo   Edad: 14 años 

Grado:

  1. ¿Por qué y para qué estudias la escuela secundaria?

Para ser una persona exitosa y poder superarme.

  1. ¿Qué opinas de tus maestros, explica qué te agrada o desagrada?

Son comprensivos, ayudan a los demás, saben explicar (algunos).

Español

“Es chida, comprensiva, ayuda a los demás, buena explicación, muy buena maestra”.

Matemáticas

“Tiene mucha ética profesional, paciente, formato de trabajo fácil”.

Ciencias (Química)

“Muy buena explicación de clase, aunque a veces aburre porque deja cosas inconclusas”.

Formación Cívica y Ética

“Siempre tiene una opinión para cualquier tema, encarga trabajos pesados pero fáciles”.

Historia

“El maestro perfecto, se desenvuelve muy bien, tiene una actitud muy seria cuando se requiere”.

Lengua Extranjera

“Hace muchas expresiones faciales, dice muchos ejemplos muy buenos, y tiene mucha tolerancia con los trabajos”.

Educación Física

“Tenemos dos maestros uno para práctica, y otro para teoría. El de teoría es muy relajado y casi no nos pone a hacer tareas y el de práctica es muy dinámico y siempre nos pone juegos nuevos”

Tecnología (computación)

“Es muy comprensivo, tolerante, nunca falta, es muy relajado”.

Artes

“Muy paciente y siempre resuelve cualquier duda que tengamos”

  1. ¿Qué es lo que más te agrada de tus compañeros?

Siempre trabajamos en equipo y nos apoyamos en tareas, opiniones o trabajos, son muy responsables.

  1. ¿Cuáles son las diversiones que más te agradan?

Me gusta actuar y cantar, de hecho estoy en un taller de teatro aquí en la secu y vengo todos los sábados. También me gusta escuchar música y leer.

  1. ¿Qué tipo de ropa te gusta utilizar fuera de la escuela?

Ropa moderna, pantalones y blusas normales, aunque a veces me gusta ponerme ropa clásica de años anteriores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (127.4 Kb)   docx (24.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com