ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Viva La Musica


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 4

La novela ¡Que viva la música! Del escritor caleño Andrés Caicedo tiene un marcado fallo en los valores de cada uno de los personajes que se describen, y en especial de su protagonista.

María del Carmen Huerta, “La Mona” como se da a conocer a lo largo de la historia, tiene un carácter complejo donde se evidencia el desinterés pro todo lo que ocurre a su alrededor, incluso a sí misma, que no tenga que ver con la música y el furor que desencadena en ella.

A lo largo de la historia esta tendencia, su desinterés por el otro, sea familiar, amigo o desconocido, la necesidad eterna de sentirse admirada y respetada, y la búsqueda constante de emociones turbulentas que satisfagan su afán de vivir, son validadas por infinidad de acciones que demuestran que para ella solo dos cosas son importantes en el mundo: la música y ella misma.

Familia. Desde la descripción que la mona hace de sí empieza a restarle toda importancia a sus padres (de los cuales apenas hace mención en la historia), para centrarse en su cabello, el impacto que genera, las frases de sus conocidos donde le expresan su admiración, tema al que hará referencia en varios momentos. Apego familiar inexistente.

Saltándome un poco en la historia, es interesante ver que todos los ires y venires de su vida; la droga, el sexo, los hombres, la rumba, la calle, son cosas que pasan sin que los analice o llegue a pensar en lo bien o mal que esto podría ser para ella o los demás, sin embargo en algunos momentos del libro ella si se preocupa, incluso llega a deprimirse, porque un amigo suyo le dice que está acabada, y que el cabello n le brilla, tal vez, piensa ella, por tanta droga que consumía con Leopoldo, el "rockero" con quien vivía en ese momento. Y efectivamente fue una situación que la afectó y se propuso evitar que ocurriera de nuevo. Vanidad y orgullo personal muy presente.

Política. Leía El Capital, muy de moda entre la sociedad de los años setenta, pero fue un tema que tampoco le atrajo, mucho menos cuando la reuniones programadas con sus compañeros "interrumpían" sus horas de descanso matutino, luego de las fiestas a que asistía. Es decir, un tendencia política o ideología prácticamente nula.

Amistad. A sus amigos los despreciaba por todo y por nada; quienes se acercaban a ella, bien sea por gusto verdadero o por admiración, fueron objeto de burla, humillaciones y el olvido al que los condenaba sin remordimiento alguno. Un ejemplo claro en su vida fue Ricardito "el miserable" apodo que ella misma usaba para con él, quien se podría considerar su amigo verdadero y confidente, hasta el momento de la fiesta que describe en su primera noche de ingreso a la rumba, donde él es golpeado, desechado, incluso pisado pro ella misma. Dada su depresión constante y odio por la sociedad y época en que nació, termina desaparecido después

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com