ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso de Estudio World Com


Enviado por   •  28 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.135 Palabras (5 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 5

Caso de Estudio WorldCom

WorldCom es una empresa fundada en el año de 1984 por Bernard Ebbers, su giro comercial eran las telecomunicaciones, principalmente la telefonía a larga distancia, aprovechando el boom de esa época, al cabo de dos décadas creció al ir adquiriendo una serie de empresas relacionadas con su ramo comercial. En el año de 1988 empezó a cotizar en la bolsa con un costo de 5 dólares por acción y al cabo de 11 años (1999) cotizaba en 80 dólares por acción (Popritkin A. 2006).

En el año de 1999 WorldCom estaba cotizada en 180,000 millones de dólares, siendo una de las empresas telefónicas más importantes de Estados Unidos, pero para el año 2002 emergen una serie de irregularidades en la compañía de tal magnitud que la SEC (La Comisión de Mercados de Valores de EE UU) presenta cargos contra la compañía por fraude y el departamento de justicia y dos comités del congreso de los Estados Unidos inician investigaciones sobre las maniobras contables de World Com (Popritkin A. 2006).

Las investigaciones realizadas a World Com detectaron que la compañía estaba ocultando perdidas, razón por la cual la empresa de Bernard Ebbers se declara en bancarrota y da como inicio la mayor suspensión de pagos en la historia de los Estados Unidos. Tanto el presidentes de la empresa (Bernadr Ebbers) como sus principales ejecutivos (Scott Sullivan director financiero, David Meyers supervisor y Buyord Yates jefe contable) son llevados a juicio (Popritkin A. 2006).

El 9 de Mayo del 2002 la calificadora de riesgo Moody’s rebaja la puntuación de la deuda de largo plazo de World Com al grado de basura, al día siguiente la calificadora Standard & Poor hace una rebaja similar y el 21 de mayo del mismo año la empresa avisa que suspenderá el pago de dividendos y eliminara sus dos acciones de rastreo, una es operaciones en internet y negocio de datos y la segunda que ofrece servicios telefónicos a larga distancia (Popritkin A. 2006).

El 25 de junio Wolrd Com despide a su presidente de finanzas tras descubrir un registro contable incorrecto por 4 mil millones de dólares en gastos, además notifica que hará un recorte de 17 mil empleos, que representa más del 20% de su fuerza de trabajo. El 26 de Junio del 2002 el mercado Nasdaq de Nueva York suspende la cotización de las acciones de Wolrd Com y un mes después sale a la luz el fraude el cual asciende a 11 mil millones de dólares y pérdidas para accionistas calculadas alrededor de 180 mil millones de dólares (Popritkin A. 2006).

En los siguientes tres años se completa la investigación en donde se revelan más irregularidades en la contabilidad de la empresa y una aparente complicidad entre el presidente de la compañía y sus principales ejecutivos, todos fueron castigados (Popritkin A. 2006)

¿Qué fallo en la información financiera para que Wolrd Com una de las principales compañías de comunicación de los Estados Unidos en un periodo de dos años se declarara en quiebra?

Contablemente estaban registrando partidas que son consideradas gastos de inversión como inversiones, esto significa que un gasto de inversión es una erogación para la empresa, mientras que una inversión es un bien tangible o intangible que le da valor a la empresa, ejemplo un edificio, maquinaria etc., por otro lado, un gasto son erogaciones que se tienen que realizar y que son propios de la actividad a la que se dedica la empresa y que en ningún momento se pueden considerar como inversión, ejemplo gastos administrativos, gastos financieros o gastos de inversión.

Así mismo, también, se detectaron contablemente como algunos gastos corporativos se asentaron como inversiones de capital y esto de alguna manera maquillo la realidad financiera de la empresa presentando estados de resultados con utilidades cuando en realidad eran perdidas, esto aparentemente para dar una imagen a las instituciones bancarias de su solvencia económica y de esta manera conseguir nuevos créditos o mantener un clima de confianza con sus acreedores (instituciones bancarias y accionistas).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (69.3 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com