ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Yo soñé “Casa tomada.”La única diferencia entre lo soñado y el cuento es que en la pesadilla yo estaba solo.


Enviado por   •  30 de Abril de 2017  •  Reseñas  •  2.814 Palabras (12 Páginas)  •  1.233 Visitas

Página 1 de 12

Yo soñé “Casa tomada.”La única diferencia entre lo soñado y el cuento es que en la pesadilla yo estaba solo... El cuento empieza hablando de la casa…porque la tenía delante de los ojos. Pero de golpe ahí entró el escritor en el juego.”- Julio Cortázar.

No es de extrañar que Julio Cortázar es un escritor bien conocido por su estilo distinto en la literatura hispánica. La histora Casa Tomada, conforma a la tradición de la literatura fantástica, la cual ha dominado una gran parte de la literatura del siglo XIX. Es patente que aparecen elementos sobrenaturales, o con un tinte de pesadilla y también refleja el ámbito político de Argentina. En abordar un análisis de esta historia es efectivamente disparatado decir que no hay un área específica para investigar o criticar por lo que hay varios componentes al respecto del trama, estructura, tono y temas; los cuales son vinculados con la incertidumbre, monotonía y el poder del pasado.

Para empezar es digno notar que el ámbito político ha cobrado mucha importancia en este cuento. Pese a que hay énfasis en poderes sobrenaturales y elementos fantásticos, Cortázar usa este cuento para arrojar luz sobre la n Argentina durante los años 40 y 50. Cortázar insinúa a los ideales de Juan Domingo Perón, el que abogó el peronismo. El peronismo fue una ideal en la que él no “creyente,” iba a ser políticamente un prisionero. Perón se encargó de Argentina y era visto como un salvador pero también fue criticado. Cortázar personifica la casa para referirse a la depresión y situación caótica con los asuntos de migración y como detuvieron florecimiento económico. Cortázar emplea una metáfora para demostrar la autoridad y dominancia del gobierno argentino y como impusieron una depresión y retraso social para los habitantes. En esta manera, se ve el paralelismo entre el cuento con la casa que saca a los hermanos aunque no querían irse.

Por todos los acontecimientos raros que pasaron en la casa, Irene y su hermano estaban reprimidos. Cortázar usa estas personas para subrayar sus pensamientos y sentimientos con respecto del político. Como los personajes en el cuento, los argentinos tuvieron que ser sometidos de algo fuera de su control. No pudieron defenderse, pensar o expresar su oposición o disgusto en lo referente a que pasaba. No obstante es importante reconocer que este cuento ha sido uno de los más analizados de Cortázar y por tanto hay muchas perspectivas del mensaje de este cuento. Ahora será útil, profundizar en la estructura y otras técnicas empleada por Cortázar, para la interpretación supernatural.

En cuanto a la trama, la historia inicia con una descripción de la casa y los personajes. Todo esto es dado por el narrador quien relata en pasado. La convivencia entre hermano y hermana le da uno como un sentido extraño porque parecen alejados del mundo real. Ambos en la casa tienen una relación que es como matrimonio silencio, pero entendido. De tal manera, alivian la soledad de cada uno con compañía. Adicionalmente, cada quien tiene su propio gusto. A Irene, le gusta tejer y el narrador le gusta la literatura francesa. Estas actividades tal vez puedan simbolizan un escape o un alivio para tratar su vida de monotonía, controlada por algo supernatural o fantástico.

Es interesante saber que, Irene se rechazó a varios pretendientes y el narrador se perdió a su novia antes de comprometerse. Aunque no casaron con otras personas, tienen un matrimonio juntos y con la casa. El hecho de que Irene “cantaba canciones de cuna,” insinúa un tema de frustración por tener recurrir a lo infantil, su deseo reprimido porque no hizo nada con su vida. Otro motivo para cantar es puede ser porque esta aferrada a su pasado, a sus antepasados y a través de esta canción tienen recuerdos y paz con el fin de no pensar. El hermano es un narrador personaje porque forma parte de los eventos que suceden. Algunos investigadores dicen que el narrador aunque sea el personaje, llega a nosotros como infrasciente. Como personaje él sabe lo que está pasando pero como narrador, no lo dice. No cuenta hechos personales del ni de su hermana así todo sigue siendo un misterio.

Este elemento tal cual refleja la idea de obra abierta. Cortázar no revela mucha información así que depende del lector de cerrar la historia con su elaboración racional. También otra cosa interesante es que cocinan, “platos para comer fríos de noche.” Esta frase ilustra una clara indicación que no pasan la noche haciendo actividades sexuales. En esta relación incesto, nunca concreta una relación sexual entre los dos. Puede implicar la necesidad de frialidad que tienen que tener en por la noche en esa hora donde todo pueden confundir y salir a la luz. La preocupación a la hora de dormir revela la tensión y todo lo que está pasando entre ellos internamente. Todo lo que tratan de reprimir durante el día aparece en la noche.

“Estábamos bien y poco a poco empezamos a no pensar. Se puede vivir sin pensar”. Esta línea muestra su pasividad. Aunque el personaje extraña a sus libros, aunque cada día es repetición del otro, ellos no tratan de enfrentar ni superar lo que pasa en sus vidas y en la casa. El hecho de que prefieren a no pensar indica la base de sus vidas. Implícitamente Cortázar demuestra que pensar es como un vicio, hace daño porque es peligroso. No les importan resolver sus retos y quien no piensa, lo vuelve uno sin consciencia, no sufre y así no vive. Día tras día existen pero esto realmente no es una vida. Deben despojarse totalmente de su vida pasada. Esa fuerza que toma la casa, que tal vez venga de la muerte, de lo sobrenatural, no es otra cosa que una fuerza vital para ellos, aunque ellos no lo puedan ver. Esta partida puede sugerir la muerte de la vieja vida y el comienzo de una nueva que no sabemos cómo se resolverá realmente

Adicionalmente, en albergar la idea que la estructura de este cuento cobra mucha importancia. Cortázar presenta los personajes, la casa, la toman la casa, la nueva situación: los sueños y el silencio, la toma definitivamente la casa. Cortázar tiene un estilo tan distinto en cuanto al inicio de la historia. Comienza como si fuera algo normal. Una descripción casual de la casa, una rutina típica de personajes y luego todo gira hacia un tono de terror, donde existe fuerzas supernaturales. Esto refleja la característica común y conocida en la literatura fantástica: un amenazador sobrenatural es indispensable. En, “Casa Tomada,” no se puede negar la existencia de un elemento fantástico porque los lectores no se enteran exactamente de lo que está pasando en el inicio del cuento. Así se destaca la incertidumbre en el cuento. También, es menester fijarse en el título del cuento, cuando se considera la estructura. El uso de “tomada,”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (54.3 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com